Los parlamentarios de UPN, Javier Esparza (i), Yolanda Ibañez, Juan Luis Sánchez de Muniáin (c) asisten a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes. EFE/ Jesús Diges

El Parlamento, incapaz de posicionarse en contra de los sucesos ocurridos en Cabanillas

Pamplona (EFE).- Los grupos parlamentarios han sido incapaces de aprobar una declaración institucional para posicionar a la Cámara foral en contra de los actos violentos ocurridos en Cabanillas durante una protesta de los agricultores contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

UPN, PSN y Vox habían presentado sendas declaraciones sobre este asunto, pero ninguna ha logrado la unanimidad necesaria para salir adelante, tal y como está ocurriendo en cantidad de ocasiones esta legislatura.

En el texto presentado por los socialistas se habla de «agresión a la presidenta», algo con lo que han discrepado UPN, PP y Vox.
La declaración de Vox, que pretendía condenar la «brutalidad policial», no ha contado con el apoyo de ningún grupo y el texto de UPN tampoco ha sido adelante al no haberse llegado a un consenso para cambiar algún punto.

En el caso de la de UPN, el resto de grupos, excepto el PP, han votado en contra. El texto condenaba los «altercados producidos en Cabanillas en el transcurso de una protesta en apoyo del sector primario durante una visita a la localidad de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en los que se golpeó el coche en el que se desplazaba y se intentó impedir su paso», pero no habla de agresión a la presidenta.

La del PSN sí hablaba de «agresión» y UPN, PP y Vox han votado en contra. El segundo punto rechazaba el «comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes le apoyan».

Los parlamentarios del PSN Ramón Alzorriz y Ainhoa Unzu, se dirigen a la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Jesús Diges

Todos, menos Vox, de acuerdo en lo esencial

Todos los grupos, menos Vox, han condenado los hechos, aunque UPN y PP consideren que no hay agresión a la presidenta y el resto sí lo haga.

El líder de UPN, Javier Esparza, ha condenado «toda acción violenta» como lo han hecho «toda la vida, precisamente como no hacen los socios del PSN».

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha acusado a UPN de ser «cómplices» de las acciones violentas que se están produciendo en las protestas de agricultores, por lo que Esparza ha respondido que connivencia de UPN con una acción violenta «ninguna». Hay que poner sentido común y cordura. Hay que decir las cosas sin exagerar. UPN condena lo que ocurrió en Cabanillas. Condeno que el PSN esté intentando manipular los hechos».

Alzórriz ha acusado a los regionalistas de estar generando un «clima de mentiras que pueden acabar en algo grave». «Hemos presentado la misma declaración que presentó UPN en 2011 cuando se atacó a Yolanda Barcina. Nosotros votamos sí. Basta ya de cómo están actuando», ha dicho. Esparza ha respondido que «comparar los hechos con los tartazos a Barcina es un insulto a la inteligencia».

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, y el de Geroa Bai, Pablo Azcona, han calificado los hechos como «inaceptables». Aznal ha recalcado que esas imágenes «no representan al sector primario» y Azcona ha recordado que el Gobierno se está reuniendo con los agricultores y proponiendo medidas.

El portavoz del PP, Javier García, ha condenado el altercado. «Hemos matizado que la Guardia Civil también hizo una gran labor. Es evidente la gran crispación que hay con el Gobierno de Navarra». Vox ha considerado que hubo una «brutalidad que recuerda a los grises», pero se ha quedado solo en su condena.

La facilidad de vetar declaraciones y la dificultad de aprobarlas

La unanimidad es necesaria para sacar adelante posicionamientos del Parlamento de Navarra y esto dificulta la aprobación de los textos, porque vale con que un grupo se abstenga para que decaiga la propuesta.

Para Esparza, esta norma se modificó «para ir en contra de UPN, bloquear ciertas declaraciones, y ahora se les ha vuelto». «Legítimamente somos formaciones políticas distintas, entendemos la sociedad navarra y española de formas distintas y unas veces coincidimos y otras no. Nuestra posición es clara y se podía llegar a un consenso, si no se quiere, que cada uno asuma su responsabilidad, también nosotros que seguro que tenemos la nuestra», ha añadido.

Para Aznal, «lo que está ocurriendo es para hacer una reflexión». «Se ha cogido por costumbre presentar declaraciones a última hora. Es triste no poder llegar a ningún acuerdo».

El portavoz de Contigo Zurekin, Miguel Garrido, ha instado al conjunto de los grupos a hacer una reflexión: «Hay que cuidar a las instituciones, que no seamos capaces de posicionar al Parlamento ante estos hechos, es grave».