Algunas de las piezas expuestas en la nueva sala. EFE/Villar López

‘Gigantes de piedra’, nueva sala del Museo de Navarra dedicada a estelas protohistóricas

Pamplona (EFE).- Bajo el lema ‘Gigantes de piedra. Estelas armadas en el paisaje de la Prehistoria’, el Museo de Navarra exhibe en la Galería Azul, un singular conjunto de estatuas protohistóricas de Navarra, que representan una cultura que hacía visible el poder sobre un territorio, a la vez que testimonian la existencia de unas sociedades de jefatura.

Este tipo de estelas conmemorativas o religiosas descubren en el solar navarro un panorama cultural abierto y permeable, que mantenía vínculos ideológicos y simbólicos con otras regiones de la Europa continental y del ámbito mediterráneo, señala el Gobierno Foral con motivo de la inauguración de este nuevo espacio expositivo permanente, la sala ‘Gigantes de piedra’.

Un testimonio de otra época

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha inaugurado la sala acompañada por el director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, la directora del Servicio de Museos, la directora del Servicio de Museos; la directora del Museo de Navarra; el comisario de la sala, y parte del equipo interdisciplinar que ha trabajado en la exposición.

“La acogida en el Museo de estas piezas, tras años a la intemperie, garantiza su conservación y sirve, a su vez, como testimonio palpable de aquella época”, ha señalado la consejera. De hecho, una de las piezas, la que procede de Traibuenas, va a exhibirse públicamente por primera vez desde su hallazgo en la década de los años 60.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola (c). EFE/Villar López

Las estatuas van acompañadas de dibujos y textos cortos que las explican y contextualizan, así como de un breve vídeo que las encuadra en sus paisajes de origen y las relaciona, una a una, con piezas del ámbito europeo con las que presentan conexiones formales y culturales.

Tres piezas protohistóricas

Estos bloques de piedra tallados con rasgos antropomorfos los alzaron para ser bien visibles, respectivamente, en los valles de los ríos Baztán, Cidacos y Aragón, al final de la Prehistoria, entre el Neolítico y la Edad del Hierro.

Los tres portan armas defensivas y ofensivas, que no son sólo expresión de un rango militar sino signos de afirmación personal y social. Corresponden a personajes relevantes, reales o legendarios, considerados héroes por los grupos que los levantaron.

En algunas de estas piezas hay huellas de la ‘damnattio memoriae’, una práctica a la que las sometieron en época histórica para borrar su recuerdo.

Un menhir del Neolítico

La pieza más antigua es la Estela-Menhir de Soalar, procedente del Monte Soalar (Baztán), realizada en piedra arenisca roja, data del III y II milenio a. C., adscribiéndose al Neolítico Final y a la Edad del Bronce. De enormes dimensiones (4.300 x 90/20 x 30/50 cm) y con un peso de 3.500 Kg, este menhir lo alzaron al final del Neolítico.

La Estatua-Estela de Turbil fue hallada en la ciudad fortificada u Oppidum de Turbil (Beire). Tallada en piedra arenisca, se adscribe a los siglos IV-III a. C., en el ámbito cultural de la Edad del Hierro. Le falta la base, ofreciendo unas dimensiones de 2.550 x 86 x 28 cm.

La Estatuta-Estela o Ídolo de Traibuneas es fruto de un hallazgo casual en Traibuenas, realizada igualmente en piedra arenisca y en la Edad del Hierro, siglos siglos IV-III a. C. Se conserva sólo la parte superior de la estatua (72 x 46 x 28 cm), que muestra un gran parecido con la de Turbil en sus detalles anatómicos.

Doble conferencia

La redacción del proyecto museológico ha correspondido al arqueólogo Javier Armendáriz Martija, experto en la Edad del Hierro en Navarra, quien ha contado con la colaboración de la arqueóloga Primitiva Bueno, de la Universidad de Extremadura, quien descubrió la conversión del menhir de Soalar en una estatua-estela.

La museografía se ha encomendado al estudio de Arquitectura Conjunta Proyectos. Los dibujos son de Iñaki Diéguez Urbistondo y el vídeo lo ha realizado Arena Comunicación.

Para acercar al público la investigación en torno a estas piezas este sábado tendrá lugar una doble conferencia a cargo de especialistas en la materia. La arqueóloga y catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno Ramírez, desvelará las singularidades del Menhir de Soalar y Javier Armendáriz Martija, comisario de la sala y profesor de Prehistoria en la UPNA y en la UNED Pamplona, disertará sobre las estelas de Turbil y Traibuenas.

Además, la entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el domingo 2 de junio.