Una participante en el acto celebrado por Affna. EFE/Villar López

Colectivos y partidos navarros celebran el Día de la República y recuerdan a las víctimas de la Guerra Civil

Pamplona (EFE).- Cientos de personas han recordado en Pamplona este domingo, Día de la República, a los 309 ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y a las más de 3.500 navarras y navarros asesinados tras el golpe de estado de 1936.

Este acto se ha celebrado en el espacio de la Memoria de la Vuelta del Castillo y sus fosos, donde se produjeron numerosos fusilamientos, y ha contado con la presencia, entre otros, del coordinador general de IU en Navarra, Carlos Guzmán, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz.

Como todos los años, se ha contado con el testimonio de un familiar de víctimas, en esta ocasión Koldo Aranguren Larramendi, nieto de Teodosio Larramendi Recalde, nacido en Urroz-Villa, de 44 años de edad, casado, con siete hijos y desaparecido en Pamplona el 28 de julio de 1936. El lugar de su asesinato y la ubicación de sus restos son desconocidos.

Ofrenda floral en la Vuelta del Castillo. EFE/Villar López

También ha intervenido en este acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna) el cantautor César Asiain y el grupo ‘Txori Zuri Dantza Taldea’ de Berriozar ha interpretado varios bailes.

Momentos difíciles

En un comunicado, Affna destaca que actualmente el movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica “está asistiendo a momentos difíciles”.

En concreto, señala “la amenaza de aprobación de la mal llamada Ley de Concordia en varias comunidades autónomas”, algo que “supondría un retroceso que impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos”.

“No necesitamos leyes de concordia, que realmente es una excusa y un disfraz para el propósito de facto que es un blanqueamiento de un periodo de Crímenes Contra la Humanidad, una ocultación de dichos crímenes y en parte, la vuelta a la imposición del silencio”, subraya la asociación.

Reapertura de heridas

En Navarra, agrega, “aunque estamos lejos de llegar a estos escenarios, sí asistimos con preocupación a manifestaciones de intolerancia y también de ignorancia por parte de algunas instituciones con la intención de difuminar los graves delitos sufridos por las víctimas del levantamiento militar de 1936 y el franquismo en las casi cuatro décadas de dictadura”.

La consecuencia directa de este tipo de medidas “es la reapertura de heridas cuando todavía no están cerradas ignorando el dolor de las víctimas”, asegura.

Una ofrenda floral por parte de las personas asistentes y un aurresku de homenaje a cargo de Koldo Vales, txistulari, y de Edurne Zaro, dantzari, han cerrado el homenaje.

El PSN, en el Ayuntamiento

El PSN-PSOE ha celebrado un acto de homenaje a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona fusilados durante la Guerra Civil.

En este acto, organizado por la Agrupación Socialista de Pamplona, han participado concejales y parlamentarios del PSN, así como el director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza.

Una mujer coloca flores en el acto de homenaje del PSN, EFE/Iñaki Porto

El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, tras destacar que “la memoria se construye todos los días”, ha asegurado en este acto, celebrado en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, que los socialistas trabajan todos los días “por espacios de diálogo en las instituciones” y “ahí vamos a seguir”.

“Que no se nos olvide nunca que hay grupos fascistas y de extrema derecha que nos quieren quitar esa democracia que entre todos hemos construido”, ha subrayado.

Esporrín insta a no olvidar la historia

La secretaria general del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, ha recordado que más de 3.000 personas fueron asesinadas en la ciudad, pese a no ser frente de guerra, algo que fue “gravísimo”.

Esporrín ha leído los nombres de los concejales asesinados tras el golpe de estado de 1936 y ha resaltado que “la historia no se puede olvidar”. En este sentido, ha señalado que ven “con gran tristeza y dolor” cómo la guerra vuelve en diferentes puntos del mundo.

Curiel, contra el discurso del odio

Por su parte, la portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha puesto de relieve que los concejales y trabajadores municipales fueron asesinados “por defender sus ideales y defender la democracia”, un sistema político que “no se puede entender sin convivencia”.

Frente al “discurso del odio”, Curiel ha abogado por fomentar la convivencia. “Hay que avanzar y mirar hacia el futuro, pero no se puede olvidar el pasado”, ha indicado.

No banalizar el franquismo

Ha intervenido asimismo el responsable de Memoria Histórica de la UGT de Navarra, Borja Paredes, quien ha apostado por “no permitir banalizaciones ni del franquismo ni del fascismo”.

Paredes ha apuntado que en Pamplona 1.300 afiliados de la UGT fueron asesinados y “muchos de sus cuerpos aún están en paradero desconocido”.

“No descansaremos hasta que sus familiares puedan darles una sepultura digna”, ha declarado.

El acto ha terminado con una ofrenda floral ante la placa colocada en el zaguán de la casa consistorial en recuerdo a los concejales y trabajadores municipales que fueron asesinados.

IU, frente a la plaza de toros

 Un centenar de personas, convocadas por IU y el PCE, se han reunido en la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el único escudo republicano que queda en la ciudad, para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República.

En el acto ha tomado la palabra Isabel Burbano, secretaría política del PCE-EPK en Navarra, quien ha destacado que, “siendo muy grave el problema de los borbones, el problema es la monarquía, una institución no democrática que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista y que hereda la jefatura del Estado por privilegios de sangre, que nos presenta como un símbolo del Estado, como un ejemplo a seguir”.

Isabel Burbano, secretaria política del PCE-EPK en Navarra y Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida Navarra. EFE/Villar López

“Nuestro país, ha dicho, “debe pasar página y avanzar hacia la III República como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social, con un contenido político, social y económico antioligárquico y al servicio de la clase trabajadora y del pueblo”.

Por ello, ha apostado por un proceso constituyente hacia un nuevo marco político constitucional, la República, y “un sistema económico y social alternativo al neoliberalismo capitalista: el socialismo”.

Un nuevo proceso constituyente

Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida Navarra, ha tomado asimismo la palabra para destacar que, “con ilusión y alegría”, miran al futuro y reclaman “la apertura del proceso constituyente para la III República Española.”

Guzmán ha reivindicado públicamente “la vigencia de una izquierda republicana, transformadora, radical y coherente”.

“En un par de meses tenemos una importante cita ante las elecciones europeas, y nuestras organizaciones, como lo hemos hecho siempre, debernos abanderar una claramente alternativa a la Unión Europea del capital. Frente a los ultras, frente a la derecha neoliberal y frente a la socialdemocracia, Izquierda Unida debemos garantizar la voz de la izquierda rupturista en las próximas elecciones europeas”, ha concluido.

El acto, en el que se han portado banderas republicanas, ha terminado con los participantes entonando la Internacional.

EH Bildu, en Sartaguda

EH Bildu ha rendido este domingo, 14 de abril, un homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra y ha realizado un acto político en Sartaguda para reivindicar una “República Vasca de libres e iguales”.

“Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia y, en definitiva, por los valores republicanos”, ha señalado en este acto Pernando Barrena, candidato por EH Bildu a las elecciones europeas.

Homenaje de EH Bildu en el cementerio de Sartaguda. EFE/Cedida

En ese sentido, ha afirmado que “el proyecto que sirve a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares es la República Vasca de iguales y jamás renunciaremos a ser libres, ni como país, ni como personas”.

Barrena alerta del riesgo de involución

En su discurso, Barrena ha advertido de que existe un “riesgo de involución real” y “se avecinan tiempos de austericidio social, de nuevo”.

“La razón que ahora nos ponen es que hay que gastar más en armamento y ejércitos. Y lo que se gaste en militares, se va a dejar de invertir en gasto social, en escuelas, en médicos…”, ha dicho.

Por ello, ha exigido a Europa que “abandone su posición militarista y abogue por unas negociaciones de paz para el fin de la guerra en Ucrania y Palestina”.

Parar a la extrema derecha

“En este contexto autoritario y brutal es donde la extrema derecha crece”, ha recordado, “y los soberanistas, los republicanos vascos tenemos el reto de pararlos. Creo que hemos demostrado siempre y también particularmente en Nafarroa y en Madrid que somos garantía para parar a la ultraderecha”.

Por su parte, los concejales de Sartaguda han recordado a los 86 vecinos del pueblo asesinados en el golpe de estado: “Nos reafirmamos en el compromiso por seguir con el proyecto y los valores de justicia social del alcalde Eustaquio Mangado y los concejales asesinados en el 36, que se posicionaron siempre del lado de las personas más desfavorecidas e hicieron frente desde la política municipal a las injusticias que sufrían los vecinos”.

En el acto, además, los y las ediles se han solidarizado con el pueblo palestino: “Los hijos e hijas de Gernika y los nietos y nietas de las viudas de Sartaguda sabemos lo que suponen los castigos colectivos”.