Recreación de la futura planta de Mobis en Noáin. EFE/Cedida

La coreana Mobis comienza la construcción de una planta de ensamblaje de baterías para VW Navarra

Pamplona (EFE).- La empresa coreana Mobis ha iniciado la construcción en la Ciudad del Transporte de Pamplona de una fábrica dedicada al ensamblaje del sistema de baterías (Battery System Assembly, BSA) que serán montadas en los coches eléctricos de Volkswagen Navarra.

El ensamblaje de BSA se refiere al producto completo que permite que la batería funcione de manera segura y eficiente en vehículos eléctricos, integrando componentes electrónicos, así como el sistema de gestión de batería (Battery Management System, BMS) en el paquete de baterías. Los sistemas de baterías eficientes y de alta capacidad son fundamentales para determinar la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos.

50.000 m2 construidos

El solar de la fábrica, en el que este martes se ha colocado la primera piedra de las obras, mide aproximadamente 150.000 metros cuadrados, equivalente al tamaño de 21 campos de fútbol, con una superficie construida de 50.000 metros cuadrados. Producirá hasta 360.000 sistemas de baterías al año.

Inicio de las obras en la Ciudad del Transporte. EFE/Cedida

El BSA producido aquí se instalará en las plataformas de vehículos eléctricos de Volkswagen producidos en la fábrica situada a 14 kilómetros de distancia.

Mobis actualmente opera en instalaciones de producción de sistemas de baterías en Corea, China y la República Checa, y está construyendo varias más en Estados Unidos e Indonesia. La nueva planta en España, que llegará a su plena capacidad de producción en 2026, representa una importante entrada estratégica en Europa occidental y servirá como una instalación dedicada al suministro de Volkswagen, cliente global.

La fábrica también instalará tecnologías de equipos de electrificación de última generación para maximizar la eficiencia. Su objetivo es servir como modelo estándar de electrificación diseñado explícitamente para clientes globales.

Volkswagen, cliente de Mobis

A la ceremonia de colocación de la primera piedra han asistido Jungsu Kim, representante de Corea en el País Vasco; Javier Muñoz, director de Calidad de Volkswagen Navarra; Sebastián Marco, alcalde de Noáin; Ra Shin, vicepresidente de Mobis HQ; María Chivite, presidenta de Navarra; Inbo Jung, CEO de Mobis Spain; Mikel Irujo, consejero de Industria de Gobierno de Navarra; Martijn Vlutters, vicepresidente de VGP; y Juan Manuel Arana, cónsul honorario de Corea.

Colocación de la primera piedra. EFE/ Villar López

Jung In-bo, director de la planta española de electrificación de Mobis, ha afirmado en este acto que están comprometidos “a ser el socio a largo plazo de Volkswagen a través de un suministro estable de componentes para automóviles. Nos esforzaremos por diversificar nuestra base de suministro en Europa, incluido el suministro de los próximos modelos para nuestro cliente”.

350 empleos directos

La presidenta María Chivite ha comentado al respecto que esta planta de Mobis, que creará 350 empleos directos, “sin duda traerá prosperidad a nuestra tierra”.

Chivite ha asegurado que todos los procesos de transición “conllevan sus dificultades y no están exentos a veces de dudas, pero eso no quiere decir que sean eludibles, máxime si hablamos de la transición hacia un modelo más sostenible y compatible con el respeto al medio ambiente”.

La experiencia de Mobis en el desarrollo de componentes para vehículos eléctricos, ha dicho, “os sitúa en la vanguardia de la industria automotriz y eso sin duda contribuye a un futuro más limpio y más respetuoso con nuestro entorno”.

La presidenta ha apuntado que la inversión de Mobis, cifrada en 214 millones de euros, es la segunda más grande realizada por una empresa en Navarra en lo que va de siglo y “eso contribuye a situar a nuestra comunidad en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico”.

Mobis, una empresa con más de 7.500 empleados

Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de ‘piezas y servicios’ de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors.

La empresa ha consolidado firmemente su posición como compañía especializada en piezas de automóvil, concentrando sus recursos en la venta de piezas A/S, la fabricación de piezas modulares y la exportación de las mismas. Tiene presencia mundial mediante instalaciones de fabricación y oficinas de ventas en numerosos países, con más de 7.500 empleados a nivel global.