Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra no se plantea convenio alguno, como el que propone el Partido Popular, para que la gestión de la competencia de Tráfico se haga de manera conjunta con la Guardia Civil.
Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno en la que se ha remitido la reforma de la LORAFNA al Parlamento para su debate en pleno.
El PP planteó el lunes un convenio para que la Guardia Civil gestionara junto con la Policía Foral la competencia para poder votar a favor de la reforma del Amejoramiento del Fuero.
Un derecho histórico
El Gobierno ha respondido este miércoles que no se plantea tal convenio: «No se plantea un convenio en ámbitos en los que creemos que no es necesario porque el acuerdo entre gobiernos ya existe». Lo que sí está aprobado es la ley de pasarela que permitirá a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan pasarse a la Policía Foral.
«La competencia de tráfico es un derecho histórico que hemos defendido todos los partidos. Se llegó un acuerdo entre Gobiernos que se ha empezado a desarrollar y la sentencia del Tribunal Supremo ha parado ese desarrollo. Con la reforma lo que queremos es blindar cualquier tipo de interpretación que se aleje de la voluntad de los navarros de recuperar los derechos históricos», ha añadido la portavoz.
El PP no aclaró si votaría en contra en caso de no aceptarse el convenio, pero el Gobierno confía en que todos los grupos «velen por los intereses de los navarros». «En una materia tan importante como la seguridad vial, donde hablamos de la seguridad de personas, creo que no hay que hacer ninguna broma», ha dicho López.
La reforma del Amejoramiento, al Parlamento
Además, el Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, remitir al Parlamento de Navarra la propuesta de reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, acordada por la comisión negociadora entre la Administración de la Comunidad Foral y el Estado, y que la semana pasada ya recibió el dictamen favorable del Consejo de Navarra.
El Ejecutivo foral solicita a la Mesa de la Cámara que la tramitación de este proyecto de Ley Foral se realice por el procedimiento previsto en el artículo 184 del Reglamento del Parlamento de Navarra, según el cual el texto de reforma planteado deber ser sometido a un debate de totalidad y, a continuación, la propuesta debe ser valorada, en su conjunto, en una sola votación.
La petición para la celebración de este pleno será valorada el próximo lunes por la Mesa y la Junta de Portavoces, tras lo que previsiblemente la propuesta de reforma podría ser debatida el jueves 23 de mayo. La reforma acordada se elevará al Gobierno central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.
Tercera reforma de la LORAFNA en 42 años
La reforma propuesta será la tercera modificación de la LORAFNA en sus casi 42 años de recorrido, valorada la semana pasada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, como un nuevo paso en el “refuerzo del autogobierno” de Navarra y un avance en la “eficacia y eficiencia del servicio que se ofrece a la ciudadanía”, en este caso en materia de tráfico.
El Gobierno de Navarra acordó ejercitar la iniciativa para reformar la LORAFNA el pasado 28 de febrero, con la finalidad de blindar la competencia en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad, después de que el Tribunal Supremo emitiera sendos fallos el 15 y el 22 de febrero por los que se anulaba una parte de la transferencia acordada por la Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023, y cuya efectividad se inició el 1 de julio de 2023.
Tras poner en marcha la correspondiente comisión de negociación Navarra-Estado para abordar esta reforma, las Administraciones de ambas partes sellaron el pasado 23 de abril el acuerdo para garantizar esta transferencia.
Blindar la competencia de Navarra
El acuerdo alcanzado modifica el apartado tres del artículo 49 que recogerá que «corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico».
Además se añade un tercer párrafo al artículo 51: «En materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49».
De esta forma, se pretende subsanar la anulación por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero del traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad de Navarra.