Pamplona (EFE).- El Gobierno y el Parlamento de Navarra caminan juntos en implantar diversas medidas para “combatir la desinformación, no la información, que debe ser veraz y contrastada”. El objetivo es limpiar el debate político y las amenazas que los bulos y ataques suponen para la democracia.
Para ello, desde el Parlamento ya se cuenta con una propuesta de código de conducta que trasladará a los grupos en próximas fechas, que contará con preceptos de comportamiento y también con un apartado de infracciones y sanciones. Desde el Gobierno foral se analiza la posibilidad de recurrir a ejemplos como los de alguna de las agencias y organismos que pueden aportar avances en esta línea.
Chivite: La política debe partir del respeto
Lo ha señalado en rueda de prensa tras una reunión en el Palacio de Navarra la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ambos preocupados por el nivel de “crispación” que a su juicio ha alcanzado en la actual legislatura el debate político en Navarra, pero también la desinformación que en este área maneja muchas veces la ciudadanía a través de las redes sociales.

Así, Chivite ha valorado la oportunidad compartida este viernes con Hualde de «compartir una reflexión institucional en torno a cómo mejorar la calidad democrática». Es un escenario en el que la política debe partir «de un principio de respeto y elevar los debates» pero «no solo en el fondo sino en la forma».
Cada vez hay más insultos y discursos de odio
Ha lamentado el «actual contexto en el que día a día asistimos a un crecimiento de insultos, la polarización, los discursos del odio o la mentira en el debate público e incluso la desinformación, creo que tenemos que impulsar más herramientas», tanto en el funcionamiento de las instituciones como en la sociedad.
El objetivo es «mejorar la calidad democrática, para afianzarla, para preservarla de los intentos de deslegitimización y de recortes en derechos y libertades» que se está produciendo en Navarra, España y Europa.

Por ello, Chivite ha trasladado a Hualde lo que, en el ejercicio de sus competencias y capacidades, ya está haciendo el Gobierno que preside, como es analizar la posibilidad de contar en navarra con una agencia o entidades de verificación, y para ello están analizando experiencias que ya existen como EFE Verifica, Newtral o Iberifier.
Alianza de Gobierno Abierto’
También se trabaja en la modificación de la Ley de Transparencia y además Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la ‘Alianza de Gobierno Abierto’, y se avanza en la rendición de cuentas, con un informe anual, ha dicho la presidenta.
Tras reiterar que el camino lo deben recorrer «conjuntamente las principales instituciones de Navarra, porque está en juego nuestro modelo de sociedad y nuestra democracia», ha sido contundente al advertir: «Queremos combatir la desinformación, no la información, que es un derecho constitucional e imprescindible en una sociedad democrática», pero deber ser «veraz y contrastada».
Por otro lado, y preguntada al efecto, Chivite ha confirmado su decisión comunicada públicamente este jueves de restringir su cuenta de X para la interacción. Es una medida “pensada” por su convicción de que se puede “debatir, criticar y discrepar”, pero «no podemos permitir dar visibilidad” a los insultos que en muchas ocasiones reciben sus intervenciones con personas que operan bajo seudónimos.
Hualde: Hay que reducir la crispación y la polarización
Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha coincidido en valorar la reflexión compartida con la presidenta. Se ha reafirmado en el «compromiso» para trabajar por fortalecer el sistema democrático combatiendo la desinformación, reduciendo «la crispación y la tensión del debate político, así como la polarización».
También ha abogado por «combatir los discursos de odio y extender al conjunto de la sociedad iniciativas para mejorar la calidad democrática e impulsar la transparencia», ha dicho.
Para ello, ha recordado que la Cámara foral incidirá en trabajar estas temáticas en los convenios anuales de actividades con las universidades navarras. Ha señalado que se ha dotado de un nuevo reglamento que recoge más mecanismos y garantías para aumentar la transparencia y las vías de control democrático de los parlamentarios a los miembros del Gobierno de Navarra.
Código de conducta de los parlamentarios
No obstante, la novedad es el código de conducta de los parlamentarios forales en el que se trabaja últimamente y que ya se recoge en una propuesta que en los próximos días el propio Hualde trasladará a los grupos para su estudio.
Sin querer ahondar en el contenido por deferencia a los grupos, el presidente del parlamento ha avanzado que será «una norma jurídica interna con una serie de normas de comportamiento» para los parlamentarios en el ejercicio de su cargo. Van desde situaciones de conflicto de intereses e incompatibilidades a la obligación de cumplir normas de cortesía y disciplina parlamentaria.
Ha lamentado Hualde que «el clima tenso y la política-espectáculo» que antes no había en Navarra, ha llegado en esta legislatura «como consecuencia de diversas circunstancias por todos conocidas en los meses que llevamos». Ha anunciado que en el texto prevé un apartado de infracciones y sanciones «a las que esperemos que no haya que recurrir».