Una fábrica de Volkswagen en Alemania. EFE/EPA/Christopher Neundorf/Archivo

Volkswagen «tranquiliza» en Navarra, donde mantiene sus inversiones históricas

Pamplona (EFE).- Los mensajes de Volkswagen de que los recortes previstos en la multinacional se circunscriben a Alemania «tranquilizan» en Navarra, donde continúa adelante la «inversión histórica» emprendida para preparar la fabricación de vehículos eléctricos.

Lo ha señalado en el Parlamento la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha reiterado los argumentos ofrecidos en las últimas semanas, desde que se conocieron las «muy malas noticias», ha reconocido, de posibles recortes de personal, salario y cierres, que «en estos momentos se circunscriben estrictamente a Alemania», por lo que el Gobierno asiste con una «tranquilidad vigilante».

Y lo hace tras comprobar que «la empresa confirma que los planes siguen conforme a lo previsto», con «un proyecto de electrificación sólido. La empresa dice que el plan se está ejecutando en tiempo y forma», ha trasladado la presidenta.

Más de mil millones de euros de inversiones

También ha aludido al nuevo taller de chapistería, la continuidad de fabricación de dos vehículos de combustión en 2025 y la «prioridad» en 2026 del lanzamiento de dos eléctricos, con más de mil millones de euros de inversiones.

A todo ello acompaña la instalación de una empresa externa, Mobis, que invertirá 250 millones en una nueva planta propia en la que ensamblará las baterías para VW Navarra, lo que «ratifica» aún más el futuro de la producción de vehículos en la Comunidad foral por parte de la multinacional alemana.

Otro punto de esperanza de futuro es que el modelo eléctrico que saldrá de VW Navarra es «el coche que la gente va a poder comprar» y «los propios directivos del grupo dicen que Navarra está haciendo muy bien la tarea».

Nueva Ley de Industria

Planteada la certidumbre sobre una cuestión en la que solo decide la empresa, Chivite ha desgranado las medidas que, como Gobierno, han impulsado para acompañar y favorecer que VW apueste por Navarra, más aún en esta reconversión del sector, en el que pergeña ya una nueva Ley foral de Industria como «herramienta».

Línea de producción de Volkswagen Navarra. EFE/Villar López

«Como Gobierno apoyamos una transformación digital sostenible y justa» y «somos la Comunidad referente en el despliegue de la movilidad, líderes en matriculación de vehículos eléctricos, con un 17 %», con 300 puntos de recarga ya desplegados, con ayudas a estas instalaciones y a la compra de coches así como ayudas fiscales.

Otro punto importante para la presidenta es la tarea de formación que lleva a cabo en la planta, donde la Volkswagen Academy imparte formación específica de sus perfiles laborales y por la que en una década han pasado más de 225 estudiantes de FP, de los que 160 continúan hoy trabajando en la fábrica, muestra de la alta empleabilidad de la FP en Navarra.

Total compromiso de la empresa con Navarra

Por parte del Gobierno se han puesto otras medidas incentivadoras para la planta en diferentes áreas, como la facilitación del contrato de relevo, las mejoras en el transporte colectivo para los trabajadores, la habilitación de un carril bici hacia Landaben y la eliminación del paso de la vía ferroviaria por las inmediaciones.

Con todo ello, y pese a la «mucha preocupación» por la situación de algunas fábricas del grupo en Alemania, Chivite ha reiterado el «total compromiso» que la empresa traslada con el proyecto en Navarra.

No obstante, ha advertido, molesta con los grupos de la oposición, de que «no soy la portavoz de la empresa», que sí «tiene un aliado en el Gobierno de navarra y espero que en el Parlamento».

UPN advierte de «pérdida de peso» de Landaben frente a Martorell

En el turno de los grupos, ha destacado la diferencia entre el claro respaldo de los grupos que sostienen al Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) con la postura más preocupada de EH Bildu y sobre todo con la alarma planteada por la oposición, en boca de UPN, PP y Vox.

El más beligerante, Javier Esparza (UPN), a quien Chivite ha reprochado sus «invenciones malintencionadas» después de que el regionalista haya advertido de la «pérdida de peso de Navarra en el grupo VW» a costa de ganarlo Seat Martorell, algo «perfectamente orquestado y dirigido, con ayuda y complicidad del presidente del Gobierno de España» en aras a sus intereses en Cataluña.

Entrada a la factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra. EFE/Villar López

Por su parte, Javier García (PPN) ha instado a la presidenta a «prestar la atención debida» a un contexto preocupante tanto en VW como en el sector de la automoción, y ha pedido «un Gobierno con determinación y visión a largo plazo para proteger el futuro de la industria del automóvil y de los trabajadores».

Por Vox, Emilio Jiménez ha abogado por ser «prudente y proactivo» pero ha alertado de que «a día de hoy no veo ninguna medida que mire a la tormenta, ante la que ustedes ven un día luminoso», por lo que ha instado al Gobierno a «ponerse las pilas y dejar de hacer política barata».

El PSN critica a quienes «siembran miedo e incertidumbre»

El socialista Ramón Alzorriz, además de apoyar al Gobierno, se ha centrado en criticar el «lastre» que para el futuro de VW suponen argumentos como los de UPN que «siembran de miedo e incertidumbre» la situación y «enfrentan» a los trabajadores de las plantas.

Por EH Bildu, Laura Aznal, como extrabajadora de la planta, ha asegurado a Esparza que las decisiones sobre la factoría de Navarra se toman en la central de Alemania, aunque ha ocupado una postura distanciada tanto del Gobierno como de la oposición, porque «apocalipsis no, pero ‘los mundos de Yupi’, tampoco», ha dicho sobre las incertidumbres en el grupo alemán y en sector del automóvil.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha acogido con «cierta tranquilidad» las explicaciones de Chivite, a quien ha animado a continuar con incentivos fiscales y ayudas a una planta que está «bien posicionada» en un grupo que sigue con sus inversiones en Navarra.

En la misma línea, Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) también se ha mostrado satisfecho con la labor del Gobierno «acompañando» a Volkswagen y crítico con la «inestabilidad» que la derecha pretende crear a costa de esta asunto.