Pamplona (EFE).- El Parlamento de Navarra ha rechazado en el pleno de este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PP y Vox a la reforma fiscal del Gobierno. Incluye deducciones en pensiones, vivienda, movilidad eléctrica o sector primario.
PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han vuelto a unir sus votos para superar este trámite. Esto permitirá la aprobación definitiva de la Ley Foral en el pleno del 19 de diciembre.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha sido en encargado de defender la norma ejecutiva. Ha enumerado una a una las medidas incluidas en una reforma que es “fruto del diálogo y el consenso”. También ha criticado que las enmiendas a la totalidad son un “intento a la desesperada de llamar la atención”.

Desde los grupos, Javier Esparza (UPN) ha reprochado al consejero su “talante antidemocrático” e “incoherencia”. Ha lamentado que “la política fiscal justa y competitiva pasó a la historia” para dar paso a “una antipolítica fiscal incoherente, ineficaz, desequilibrada e injusta, que daña enormemente a los ciudadanos”.
La socialista Ainhoa Unzu ha reprochado a Esparza su “narrativa catastrofista” que “consiste en desgastar al Gobierno, no con argumentos, sino siempre con el conflicto». Algo que, a su juicio, demuestra “torpeza política” y querer hacer una “oda a la desinformación”.
La política fiscal es «fundamental» para redistribuir la riqueza
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha apuntado que “la política fiscal es fundamental para la redistribución de la riqueza”, por lo que ha reivindicado un “sistema justo, progresista, equitativo y solidario para garantizar la viabilidad del sector público, basado en una progresividad real y la lucha contra el fraude”.
Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha asegurado que la reforma “recoge las demandas más importantes del conjunto de la sociedad navarra. Sí las recoge, quizás no en su integridad o no de la manera de la que nos gustaría a todos, pero de eso van los acuerdos, pero es más lo que suma que lo que resta”.

Por el PP, Irene Royo ha criticado que “ni una gran empresa ha venido a Navarra en los últimos cinco años” porque “no cuenta con las infraestructuras necesarias, sobre todo en comunicaciones”. También, por su “pésimo régimen fiscal, anticompetitivo, el más de España, y antisocial”.
Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha reconocido que “son distintas medidas fiscales para abordar distintos retos, no una reforma de calado”. Pero “mejora la justicia fiscal de nuestra comunidad” y “sirve a los intereses de la clase trabajadora”. Ha espetado, asimismo, a la oposición que “su relato es una mentira enorme”.
Y Maite Nosti de Vox, ha denunciado que la propuesta del Ejecutivo “no solo no logra responder a las necesidades de la comunidad, sino que agrava y perpetúa los problemas estructurales que afectan tanto a la economía como al tejido social”.
Medidas previstas en la reforma
El ‘Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias’ incluye una deducción extraordinaria en el IRPF para los mutualistas jubilados que aportaron a mutualidades antes de 1978.
En vivienda, se reducen los impuestos sobre alquileres: un 90 % si están en la bolsa pública de Nasuvinsa y un 50 % fuera de ella en zonas tensionadas.
Para el sector primario, se eliminan límites de exención en ayudas del FEAGA, eco-regímenes y primera instalación. Además, se reduce la retención de rentas rústicas (del 19 % al 5 %) y se permite imputar indemnizaciones a 2024 o 2025.
En movilidad eléctrica, aumenta el límite de deducción para comprar vehículos eléctricos (hasta 35.000 euros) y se mejora la deducción para puntos de recarga.
El sector audiovisual verá deducciones mayores: del 35 % al 45 % en general y hasta el 50 % para “obras difíciles”, donde se incluyen cortometrajes y proyectos de bajo coste.
Y en pensiones, aumentan las deducciones para viudedad y jubilación (hasta 14.490 euros), con un límite familiar más alto (28.980 euros).