Pamplona (EFE).- La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha anunciado este sábado, en una rueda de prensa con motivo de su décimo aniversario al frente del partido, que se presentará a la reelección en el cargo en el Congreso regional que tendrá lugar el 22 de marzo.
En una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañada por la ministra Elma Saiz, consejeros del Gobierno de Navarra, y cargos públicos y del partido, la dirigente socialista ha asegurado que actualmente tienen «más influencia que nunca» y esto «no es fruto de la casualidad», sino de tener «una hoja de ruta clara».
El PSN, ha dicho, ha sabido adaptarse a «una sociedad que cambia y que algunos nostálgicos no terminan de asumir».
Un proyecto transformador y feminista
Chivite ha declarado que el suyo no es «un liderazgo personalista», porque le gusta trabajar en equipo. Siempre ha tenido claro que éste «tenía que ser un proyecto transformador y feminista» y esto «aún escuece en algunos de los ámbitos más conservadores de esta comunidad».
La también presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que en 2014 se encontró un “partido dañado” y que su intención fue en todo momento “unir y coser» para construir un “proyecto ilusionante y de futuro”.
Ha tenido una mención especial para Santos Cerdán, quien fue secretario de Organización del PSN y actualmente lo es del PSOE, con el que «siempre hemos trabajado de la mano de manera leal y honesta”.
Ir de la mano de la sociedad
Tras diez años al frente del PSN, Chivite ha incidido en que «para que la política sea útil, los partidos debemos ir de la mano de la sociedad, avanzar con ella, entenderla, escucharla y responder con propuestas”.

En este sentido, ha considerado que el proyecto iniciado hace una década «debe volver a tomar un nuevo impulso” y, por eso, en el próximo Congreso regional “se fijarán las líneas estratégicas que dibujen la Navarra de 2030”.
“Nuestro partido está fuerte”, ha dicho, pero quiere «una democracia fuerte y una comunidad que siga siendo ambiciosa” en lo económico, lo social, que impulse la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión y la igualdad.
Una ponencia política «valiente»
La socialista ha recordado que Navarra es una de las 100 regiones más innovadoras de Europa, una comunidad verde, cohesionada social y territorialmente, con la industria en crecimiento y con una importante apuesta en materia de igualdad, todo ello creciendo económicamente y con el menor endeudamiento de España.
“Por tanto, he cumplido con los compromisos que asumí hace diez años”, ha resaltado.
Chivite ha explicado que el PSN-PSOE está trabajando en la ponencia política que presentará en el Congreso regional y que marcará la principales líneas políticas del partido. “Una ponencia valiente, claramente identificada con la izquierda y que nos siga posicionando como líderes del espacio progresista de Navarra”.
Defensa cerrada de la democracia
La secretaria general ha abogado por una “Navarra en convivencia” que trabaje contra los discursos de odio y la desinformación: “Debemos hacer una defensa cerrada de la democracia” como el único sistema capaz de garantizar los derechos y las libertades.
Finalmente, ha apelado a que “la política vuelva al diálogo, al consenso, al respeto” para volver a conectar con la ciudadanía haciendo propuestas útiles.