Pamplona (EFE).- La sección oficial de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, ‘Punto de Vista’, ha llegado este miércoles a su ecuador con la intimidad, el hogar, la familia y la nostalgia como principales elementos de las cuatro cintas que se proyectan en el Baluarte de Pamplona.
‘Portales’, de Elena Duque, sigue el curso del río Guadalete, desde la sierra de Cádiz, donde se instaló con su familia tras llegar de Venezuela, hasta el Puerto de Santa María, en un viaje donde el cine se convierte en un intercambio de maravillas con el mundo.
A través de la luz, los sonidos y el agua, esta cinta de 15 minutos en la que no hay ningún diálogo transforma el recorrido en un musical donde cantan chorros, cascadas e instrumentos inventados, asegura la cineasta.
“Me apasiona esa cualidad que tiene el cine de ser una cantidad de imágenes fijas que pasan por nuestros ojos y cobran vida a través de la proyección”, ha comentado la cineasta en rueda de prensa.
Ha destacado también que “el sonido va en paralelo con abrir portales a la realidad a través de imágenes” y ha puesto en valor su apuesta por “animar sobre imágenes reales, tratando de mezclar los dos mundos”.
El proceso de demencia
Por su parte, Ramón Balcells, director de ‘A.’, ha reconocido pasar “bastantes años pensando si debía hacer el corto, por una cuestión moral; pero hubo un punto donde la casa en la que vivía mi abuela se vaciaba y pensé en ir el último día antes de que fuese ocupada por otros”, ha comentado.
La película, de 10 minutos en catalán y español, habla sobre el proceso de demencia de su abuela, «es un homenaje a ella”, y en apenas quince planos, la cámara doméstica recorre un apartamento vacío que resuena con ecos de conversaciones pasadas y pasos que parecen atrapados en el tiempo.

“Es un minirecorrido por la casa a través de los sonidos”, ya que el autor ha recopilado audios reales grabados por él y sus primos con su abuela para construir la historia.
“Ha sido importante la distancia, sobre todo temporal. Es necesario tomar distancia, que pasen bastantes años, para retomar esas imágenes y sonidos desde una distancia que te permita no afectarte en exceso y plantear nuevas visiones”, ha asegurado.
El silencio en la casa familiar
En ‘A South-facing House in Gyeonggi Province’, de Jin-Yong Park, un hijo filma en silencio la casa familiar: su madre, su padre y su abuelo, los objetos, las sombras y los sonidos que habitan el espacio.
La cinta, de 71 minutos y rodada en coreano, “es una película sobre una casa familiar, pero la familia no es el pilar del documental, ya que quería destacar los espacios, las imágenes”, ha comentado su director.
Ha explicado, en ese sentido, que vive con sus padres y abuelo y que “trabajo mucho desde casa y desde mi habitación podía oír todos los sonidos que ocurren en casa, y averiguar qué estaban haciendo, a pesar de estar en mi habitación”.
“Me parece muy interesante esa dinámica dentro de la familia, la dinámica que crea con el espacio”, ha querido poner en valor.
Sátira sobre el ejército chileno
La cuarta película que se proyecta este miércoles, ‘Cuadro negro’, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, que no han asistido a la comparecencia, es una sátira sobre el ejército chileno, donde su papel oscila entre el mando y la humillación, reflejando la crisis sistémica del país.
La cinta, de 126 minutos y rodada en español, retoma la visión de Glauber Rocha sobre un cine “inconexo, difuso, bárbaro”, desafiando las convenciones narrativas para exponer un suceso tan macabro que no se puede mostrar.