Presentación del programa oficial de las fiestas de San Fermín 2025. EFE/ Jesús Diges

Más de 500 actos componen este año un programa de San Fermín que apuesta por la diversidad

Pamplona (EFE).- El programa oficial de las fiestas de San Fermín 2025 incluye un total de 517 actos que apuestan por la inclusión y la diversidad, con refuerzo de las actividades culturales y lúdicas en los barrios de la ciudad.

Además de los tradicionales conciertos, espacios para jóvenes y familias, animación de calles, fuegos artificiales, música en todas sus modalidades y espacios alternativos, como la nueva área de música electrónica en el parque de la Taconera, junto a Antoniutti, el programa mantiene espacios inclusivos y accesibles para todas las personas.

Las principales características del programa las ha presentado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, junto al director del área, Iñigo Gómez.

El presupuesto de los actos organizados asciende a 1,95 millones de euros y crece alrededor de un 5,4% respecto al año anterior.

Ya desde el chupinazo habrá novedades, como dos nuevas pantallas para seguir la retransmisión en la plaza Federico Soto y la plaza de Yamaguchi.

Programación cultural en los barrios

Los barrios acogerán vermús festivos, con actuaciones musicales en Txantrea, Mendebaldea, Rochapea, Etxabakoitz, Milagrosa y San Juan, del 8 al 13 de julio. Esos mismos días, por la tarde, los espectáculos serán para niños y niñas, con la compañía de animación PAI, en San Jorge, Mendillorri, Soto de Lezkairu, Rochapea, Buztintxuri y Azpilagaña. El frontón López, en Iturrama, será espacio para el humor, del 8 al 10 de julio.

El programa incluye este año 517 actos festivos. EFE/ Jesús Diges

Los espacios colaborativos que ofrecen actividades culturales alternativas -Antoniutti, Bosquecillo, Plaza de la Virgen de la O y Taconera- se refuerzan este año con la música electrónica y de baile de colectivos locales en el parking junto a las instalaciones militares en Antoniutti, a cargo de la plataforma cultural DLC Kultur. En esta zona se ofrecerán cincuenta sesiones con DJs y conciertos.

Una fiesta para todas las personas

La accesibilidad es otra de las claves del programa, con su propia web accesible que ofrecerá la información en distintos formatos. En colaboración con la Asociación de familias de personas sordas de Navarra (EUNATE), Retina Navarra y la Asociación Navarra de Autismo (ANA), se podrán consultar vídeos sobre las fiestas, audios del programa, el recorrido de la Comparsa en audio o el programa en pictogramas.

El Palacio de Condestable acogerá de nuevo el ‘Refugio de los sentidos’, en colaboración con CERMIN, Escuelas Infantiles y Traza Espacio Creativo. Este espacio inclusivo, en el patio central y la planta baja, se dirige especialmente a personas con altas sensibilidades que requieren de un refugio de tranquilidad y disfrute de la fiesta, con baja intensidad sonora y materiales adaptados.

Además, en la calle, se han adaptado servicios e itinerarios. El recinto ferial será espacio sin música los días 9, 10 y 11 de julio, de 12,00 a 14,00 horas, y se han dispuesto pases especiales para eventos de referencia, como la procesión o la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que se mantiene en la plaza Consistorial. El Ayuntamiento ha instalado plataformas de acceso a los conciertos de Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.

Escenarios, conciertos y espacios

La música aglutina la mitad de los actos festivos, con conciertos en directo en enclaves fijos como la Plaza del Castillo, plaza de Los Fueros, Compañía, plaza de la Cruz, paseo de Sarasate o Antoniutti. Como novedad, hoy se ha anunciado que la banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

Entre las citas más clásicas, se encuentra el 66 Alarde de Txistularis el miércoles 9 en Sarasate, donde habrá tres festivales de bertsolaris el lunes 7, el jueves 10 y el sábado 12. El paseo acogerá jotas por la mañana entre los días 8 y 14 de julio.

El jueves 10 de julio, día de los niños, se celebra un festival infantil de danza en la Plaza del Castillo, y el día de las personas mayores, el viernes 11, contará con el concierto especial de Manu Tenorio en la plaza de la Cruz.

La Ciudadela también se mantiene como punto de lanzamiento, a las 23,00 horas, de las colecciones de fuegos artificiales de autor, que concurren al XXIV Concurso Internacional San Fermín.

El programa impreso: diversidad, creatividad y energía

Del programa oficial en formato físico se ha hecho una tirada de 7.200 ejemplares. La portada reproduce el cartel ganador del concurso de 2025, ‘Hogar pamplónica’, obra de Sandra Nadal Vital.

El concepto, diseño e ilustraciones del programa de este año son obra de la pamplonesa Liébana Goñi Yárnoz, licenciada en Bellas Artes especializada en diseño gráfico y dirección de arte en publicidad interactiva.

A través de la representación de flores y manos como elementos centrales, junto a símbolos propios de las fiestas, busca expresar que San Fermín es una celebración que surge del espíritu comunitario, donde tradición y modernidad conviven y se enriquecen mutuamente.

También está disponible el programa desplegable de bolsillo, del que se han impreso, en papel reciclado, 54.500 ejemplares en castellano, euskera, inglés y francés.