Pamplona (EFE).- El Palacio del Condestable de Pamplona acoge, desde este viernes y hasta el 28 de agosto, una gran muestra con fotografías de época de Ramón Masats, ‘el fotógrafo silencioso’, algunas hasta hace poco nunca expuestas o inéditas, todas ellas revisadas por el autor.
El trabajo de este fotógrafo, fallecido en 2024 a los 92 años, se caracteriza por su intuición fotográfica, su radicalidad y su ironía al jugar con los tópicos de la cultura de postguerra en la que vivió.
Artista polifacético, además de ser un renovador de la fotografía, hizo también acercamientos al cine y la televisión. Algunas de sus series fotográficas están vinculadas a trabajos en colaboración con literatos como Ignacio Aldecoa o Miguel Delibes.
La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; Pepe Font de Mora, comisario de la exposición y director de Fundación Foto Colectania; y Sonia Masats, hija del fotógrafo y quien ha facilitado el acceso a su archivo personal, han presentado en conferencia de prensa la muestra ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’.
Este apelativo le llegó de la mano de Chema Conesa, que dijo de él: «Ramón Masats es un fotógrafo silencioso. Está empeñado en que el ruido no perturbe sus imágenes».

133 fotografías icónicas
La exposición, en los dos salones nobles de la primera planta del palacio, presenta 133 fotografías de sus series más icónicas como ‘Las Ramblas’ (una mirada nueva sobre esa zona de Barcelona) o las del aclamado fotolibro de boxeo ‘Neutral Corner’ (1962).
En esta exposición se podrán ver por primera vez en Pamplona las fotografías originales de época de otro de sus fotolibros: ‘Sanfermines’ (1963), un trabajo con selección y maquetación del propio autor.
También se pone a disposición del público una buena muestra de los primeros trabajos de Masats. La exposición abarca el primer período de creación del fotógrafo, desde sus inicios en 1953 hasta 1965, cuando abandonó la práctica fotográfica por más de una década, para dedicarse al cine y la televisión, antes de volver a la técnica en color.

Los textos de la exposición son obra de Jaume Fuster, autor de la tesis doctoral sobre la trayectoria fotográfica de Masats. Para organizar y seleccionar las fotografías, Foto Colectania ha contado con el apoyo de Sonia Masats Santamaría.
La muestra abierta en Pamplona busca una nueva mirada a uno de los grandes clásicos de la fotografía española, con imágenes inéditas y copias originales.
Un cronista de la realidad con sentido del humor
Ramón Masats (1931, Caldes de Montbui– 2024, Madrid) es uno de los fotógrafos más influyentes de la generación española de los sesenta, un reconocimiento que obtuvo gracias a su instintiva habilidad para construir imágenes, su enfoque radical e irónico sobre los tópicos de la cultura de posguerra y su temperamental convicción de fotografiar con absoluta libertad.
Su incursión en la fotografía comenzó a principios de la década de 1950, marcando el inicio de una carrera que se extendería durante varias décadas y le otorgaría un lugar destacado entre los fotógrafos más influyentes de España. Ramón Masats fue, además, uno de los fundadores del grupo ‘La Palangana’, germen de lo que se dio en llamar Escuela de Madrid.

Fue cronista de un país que vivía en la dictadura, con imágenes que huyen del estereotipo y el encasillamiento y que, además de resultar un documento excepcional, muestra cómo su mirada contundente siempre encontró la empatía hacia la gente común. En sus inicios, Masats participó en los movimientos de renovación de la fotografía y a lo largo de su trayectoria publicó libros que se convirtieron pronto en referencias de culto.
Trabajó como fotógrafo en las mejores cabeceras del momento, Gaceta Ilustrada, Arriba o Ya, incipientes muestras de fotoperiodismo, que apostaban por el valor de la imagen.
A lo largo de su carrera recibió reconocimiento con premios, exposiciones y libros que revisaron buena parte de su trayectoria y colaboraron con comisarios de exposiciones como Chema Conesa, Laura Terré o Publio López Mondéjar. Entre otros ha sido galardonado con el premio Bartolomé Ros (2001) a su trayectoria fotográfica y con el Premio Nacional de Fotografía (2004).

Una fundación para divulgar el arte de la fotografía
Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro creada en Barcelona el año 2002 con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social y artístico. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tiene como eje principal el pensamiento en torno a la fotografía y la imagen.
Con sede en el barrio del Born, Foto Colectania se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados.
Además del espacio expositivo, la fundación cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.