Reunión de La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EFE/ Jesús Diges

El Parlamento de Navarra votará el jueves la comisión de investigación de la trama Koldo

Pamplona (EFE).- El pleno del Parlamento de Navarra votará el próximo jueves las propuestas de los grupos de creación de una comisión de investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones del Gobierno foral de obras a empresas mencionadas en el informe de la UCO o relacionadas con la trama del caso Koldo.

La Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro ha admitido este lunes a trámite la petición de comisión de investigación presentada por Contigo-Zurekin, PSN, EH Bildu y Geroa Bai, que se une a las dos solicitudes de UPN y de PP y Grupo Mixto (Vox), que ya fueron admitidas a trámite anteriormente.

Una vez aprobada por el pleno la comisión de investigación, se prevé que la misma se constituya el 3 de julio, para lo cual se debería habilitar el próximo mes como de trabajo parlamentario en la Mesa y Junta del 30 de junio.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu (3d), nueva portavoz del grupo parlamentario del PSN. EFE/ Jesús Diges

El Grupo Mixto pide ceses y dimisiones

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario del Grupo Mixto Emilio Jiménez ha preguntado a la presidenta María Chivite si «se va a conformar con lagrimitas» o va a haber «ceses y dimisiones».

Jiménez, quien ha asegurado que, «más que un Parlamento parece esto un tanatorio», ha considerado «razonable» que el Tribunal Supremo rechace la petición del Gobierno de Navarra de personarse como acusación particular en el caso Koldo.

Contigo-Zurekin, inflexible ante la corrupción

Por el grupo de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha opinado que la comisión de investigación debe constituirse «cuanto antes», porque «ante la corrupción hay que ser inflexible, venga de donde venta y caiga quien tenga que caer».

El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán. EFE/ Jesús Diges

Sobre las peticiones desde una parte de Podemos de salida de la coalición del Gobierno foral, el coordinador de IU en Navarra ha indicado que no consta ninguna propuesta en ese sentido en la ejecutiva de Contigo-Zurekin.

El PP rompe relaciones con el Gobierno de Navarra

El portavoz del PP, Javier García, ha afirmado que la presidenta Chivite «no tiene un mínimo de decencia moral» y le ha pedido que convoque elecciones «de manera inmediata». Ha declarado que los socios del PSN son «cómplices», porque «siguen sentados en el sillón rojo» del Gobierno en el Parlamento.

García, quien ha anunciado que el PP rompe relaciones con el Gobierno de Navarra y no va a participar a partir de ahora en ningún acto oficial, ha explicado que no presentan una moción de censura porque no tienen «la fuerza suficiente», pero, si UPN lo hace, no tendrían «ningún inconveniente en apoyarla».

Geroa Bai, muy exigente

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha comentado que la comisión de investigación es «un paso más en la dirección correcta», al estar convencidos de que la situación actual «nos interpela a reaccionar con rigor, con transparencia y responsabilidad institucional».

Acerca de la acusación de ser «cómplices» del PSN, ha resaltado que desde el primer día en que se conoció el presunto caso de corrupción «hemos sido muy exigentes con nuestro socio».

EH Bildu quiere presidir la comisión de investigación

En ese sentido, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha dicho que seguirán siendo «muy exigentes», porque «ante la corrupción la respuesta debe ser la tolerancia cero». Por ello, ha agregado, han pedido también que el Parlamento de Navarra se presente como acusación popular en el caso Koldo.

Los parlamentarios de EH Bildu Laura Aznal y Adolfo Araiz. EFE/ Jesús Diges

Aznal ha apuntado que han trasladado a los socios de gobierno la voluntad de EH Bildu de presidir la comisión de invstigación, ya que «no formamos parte del Gobierno de Navarra y puede ser una buena oportunidad para todos».

El PSN pide respeto al Gobierno de Navarra

Por su parte, la nueva portavoz parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, ha comentado que los socialistas piden también una comisión de investigación «pese a no constar ningún tipo de ilegalidad en ninguna adjudicación del Gobierno de Navarra». Incluso el Supremo, ha agregado, rechaza la personación del Gobierno Foral «porque no han encontrado delitos de fraude a nuestra Hacienda»

Ha pedido además a la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que tenga respeto «hacia todas las personas y todas las profesiones», incluidas las que «tan honradamente están trabajando en este momento por Navarra», como la presidenta y los consejeros, que sufren «infundios contra su honorabilidad».

A la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha indicado que «hace falta cuajo para venir a Navarra a hablar de moral ante sus compañeros tránsfugas en el Congreso», en referencia a Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

UPN ve una presidenta «noqueada»

Javier Esparza, de UPN, ha aseverado que María Chivite «es una presidenta que está noqueada, que no tiene fuerza, una presidenta puesta en cuestión» y, «si lo que hace es enrocarse tras sus socios, quien va a sufrir es la sociedad navarra y las instituciones navarras».

Los parlamentarios de UPN Javier Esparza (d), Yolanda Ibáñez y Juan Luis Sánchez de Muniáin (i). EFE/ Jesús Diges

«Los hechos están atropellando a María Chivite, al PSN y al conjunto de los socios» de gobierno, ha dicho Esparza, para resaltar que la actitud de EH Bildu en este tema «ha sido lamentable, especialmente grave», porque «defendió mejor que el propio Gobierno la adjudicación de los túneles de Belate». Y esa actitud, ha añadido, se debe a que «están muy cómodos con Pedro Sánchez en Madrid y María Chivite aquí en Navarra».

Ha considerado que a EH Bildu «no le corresponde» presidir la comisión de investigación, ya que «quien ha denunciado esto en primer lugar» es UPN.