Chivite pasa junto a su compañera Unzu en el pleno de este jueves. EFE/Jesús Diges

El Parlamento foral investigará adjudicaciones de obras públicas pese los objetivos dispares de los partidos

Pamplona (EFE).- El Parlamento de Navarra ha aprobado la constitución en su seno de una Comisión de Investigación sobre la adjudicación de las obras públicas en la Comunidad foral en las cuatro últimas legislaturas, al hilo del caso Koldo y pese a que la oposición proponía delimitar el análisis al túnel de Belate.

Así, los 7 grupos se han implicado en el impulso de alguna de las tres solicitudes presentadas para crear una Comisión de Investigación, una firmada por UPN, otra por PP y Vox, y la tercera por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, esta última finalmente aprobada al contar con todos los apoyos, excepto el de la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti, que ha votado en contra por entenderla «una cortina de humo».

La propuesta de UPN ha decaído con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo Zurekin, y la abstención de Geroa Bai. La de PP y Vox se ha rechazado con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Tres propuestas

En defensa de la solicitud de UPN, Javier Esparza ha cargado contra la actuación del Gobierno en la adjudicación por 76 millones de euros de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, “repleta de sospechas” desde antes de que se conociera la supuesta vinculación del socialista Santos Cerdán con la empresa Servinabar, una de las tres que integran la UTE adjudicataria.

“No vamos a tolerar que María Chivite quiera ser hoy víctima. No es víctima, es responsable”, ha asegurado Esparza para reiterarse en la petición de dimisión de la presidenta y del consejero de Cohesión Territorial, y para abogar por la “depuración de responsabilidades” en un proceso que ha vinculado con el caso Koldo que ha hecho que hoy “la imagen de Navarra sea vergonzosa”.

Ha anunciado su apoyo a las tres solicitudes de comisión de investigación presentadas, aunque ha advertido: “Espero que no se convierta en un burdo teatrillo con fines políticos”.

Imagen del pleno del Parlamento foral durante el debate de cuestiones relacionadas con el Caso Koldo
Los populares Javier García e Irene Royo durante el pleno. EFE/Jesús Diges

Por el PP, firmante junto al Mixto (Vox) de la segunda solicitud, Javier García ha advertido del contestado proceso que envolvió la adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate, con discrepancias en la Mesa de Contratación y en el que «el principio de igualdad y transparencia no estuvo garantizado».

Y todo ello, a su juicio, puede estar vinculado con el posterior destape de una posible «trama de corrupción perfectamente organizada, orquestada por el señor Cerdán» y que ha hecho del PSN «la zona cero de la corrupción sanchista».

Por ello es «más que necesaria» una comisión de investigación, porque «no nos fiamos» y porque es necesario «depurar cualquier tipo de responsabilidad», ha instado García.

La iniciativa aprobada

La tercera iniciativa la ha defendido Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin (firmante junto a PSN, EH Bildu y Geroa Bai), que ha justificado la ampliación a cuatro legislaturas el análisis de las adjudicaciones de grandes obras públicas por entender que ha quedado «plenamente obsoletas» las que piden quedarse en la obra de Belate.

Ha subrayado la intolerancia a la corrupción, pasada, presente y futura de su coalición, y ha enmarcado la iniciativa conjunta con sus socios en un «ejercicio de responsabilidad y transparencia política», que ha defendido su ampliación a gobiernos presididos por UPN, Geroa Bai y PSN por el marco temporal de «una presunta trama que parece que trasciende a esta legislatura».

«Hay que intentar acudir a la raíz de la trama, con luz y taquígrafos», ha dicho para pedir a sus socios de Gobierno «ejemplaridad, transparencia y contundencia» por entender que con este asunto «nos jugamos no solo el futuro de este Gobierno, sino el futuro de la mayoría progresista de Navarra».

Unanimidad en investigar pero no en las propuestas

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha mostrado el «compromiso firme» de su partido con la investigación, porque «quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer», ha dicho tras asegurar que el partido socialista afronta este proceso «con serenidad, con la verdad por delante y sin miedo a actuar», aunque también ha advertido de que el informe de la UCO no constata ilegalidades en Navarra.

Aún así, ha apostado por «garantizar que en Navarra se gobierna con garantías, con ética y con el respeto debido al bien común» y ha señalado la necesidad de «despejar cualquier duda que pueda empañar la confianza de los navarros en nuestras instituciones», como a su juicio intenta hacer la derecha, que «va a por nosotros».

Por EH Bildu, Laura Aznal ha defendido la comisión de investigación extendida a cuatro legislaturas por entender «desfasada, corta y claramente superada» la acotación a Belate. «Hay que investigar hasta el final. Exigimos se rindan cuentas y se depuren responsabilidades», ha dicho quien ha considerado «de muy mal gusto que el PP se erija en defensor de la transparencia y contra la corrupción» con los casos que tiene abiertos.

«Qué bien les ha venido lo que está pasando», ha advertido para apuntar a la derecha y a su «estrategia de derribar gobiernos progresistas, en Madrid, en Navarra y allí donde puedan».

La UCO no recoge irregularidades

También Geroa Bai ha apoyado la extensión a cuatro legislaturas la investigación «por rigor», habida cuenta que el informe de la UCO alude a una mina entre Navarra y Aragón para situar en 2012 ya algunas relaciones entre los investigados, ha dicho Pablo Azcona.

Además, ha pedido «compromiso con la transparencia, la legalidad y la limpieza» institucional y ha considerado que abrir una comisión de investigación es «un paso más en la dirección correcta, para reforzar la confianza de la ciudadanía» pese a que el informe de la UCO no apunta a ninguna ilegalidad en adjudicaciones en Navarra.

Por el grupo Mixto, Emilio Jiménez (Vox) ha asegurado que «el virus de la corrupción pulula» en Navarra, a cuya presidenta ha pedido la dimisión tras aludir a presuntos casos de financiación ilegal que denunciarán judicialmente.

Por ello, ha justificado la «imperiosa necesidad de la apertura de una comisión, cuanto más amplia y transparente mejor, pero comenzando por la legislatura actual» a la que afectan las «dudas razonables» conocidas, ha dicho.