Agentes de la Policía Municipal, en el chupinazo de 2024. EFE/Jesus Diges

El dispositivo de Seguridad, a punto para que los sanfermines 2025 sean «solo divertidos»

Pamplona (EFE).- Más de 2.700 agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía foral y de la Policía Municipal de Pamplona integrarán el dispositivo de seguridad diseñado para los sanfermines. Es un sistema coordinado y ya a punto que arranca con el deseo de «estas fiestas de 2025 sean solo divertidas».

Es el deseo expresado por los responsables de los cuatro cuerpos encargados de la prevención y la intervención, en su caso, durante los inminentes sanfermines. Pamplona es en esos días una ciudad que llega a cuadruplicar el número de habitantes y que celebra la mayoría de los actos en la calle, lo que exige un trabajo de preparación que arrancó hace meses, basado en la experiencia de años anteriores.

Así, de los agentes que integran el dispositivo para este año, unos 900 corresponden a Policía Nacional; 700, a Guardia Civil; otros 700, a Policía Foral, y 408, a la Policía Municipal. A ellos se suman los 186 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con la Policía local.

La Policía Municipal, anfritriona

El chupinazo, los encierros, la procesión, los fuegos artificiales, las entradas y salidas de la plaza de toros o los desfiles de gigantes y cabezudos son los principales eventos en los que pone foco el dispositivo. Su centro de coordinación se instalará en la sede de la Policía Municipal con responsables de las cuatro policías, y con el visionado en tiempo real la totalidad de las cámaras de seguridad y tráfico que el consistorio tiene instaladas en el núcleo urbano.

Esta visualización permite una eficaz y eficiente gestión de los eventos que requieran presencia policial, coordinando los efectivos y ofreciendo una rápida respuesta a la ciudadanía, han puesto de manifiesto los responsables. Ha sido en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que se integran representantes de las fuerzas policiales y administraciones competentes.

Policía Nacional y Guardia Civil, con 1.600 agentes

Así, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha explicado que la Policía Nacional aportará personal de variadas unidades de refuerzo. Además de la prevención de los muy numerosos hurtos y robos, o los delitos contra la integridad sexual, habrá agentes de caballería, desactivación de explosivos, subsuelo, guías caninos, y contarán con drones y helicópteros.

La actividad antiterrorista o el control de documentación son otras de las funciones, ha dicho. Ha recordado que, como en los últimos años, contarán con agentes de policías de otros países europeos como Francia, Italia y Portugal para facilitar la interacción con los foráneos.

Imagen de archivo de la Policía Nacional en los Sanfermines
Efectivos de la policía Nacional en los sanfermines de 2015. EPA/JIM HOLLANDER

También la Guardia Civil se esmerará en la Comarca de Pamplona en seguridad ciudadana, y en toda Navarra con la vigilancia del tráfico en las diferentes vías. Además atenderá a funciones como la de los espectáculos pirotécnicos o el control animal en la feria de ganado equino, ha dicho una delegada agradecida con los cuerpos policiales por su trabajo «extraordinario» y su «actitud siempre de mejora».

Los sanfermines de la Policía foral

Por su parte, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha valorado el «ejemplo de cooperación y coordinación policial» que supone este dispositivo. En el mismo, la Policía foral, tanto de paisano como de uniforme, se encarga de funciones de patrullaje en la calle, la seguridad en la plaza de toros, o los controles preventivos de alcohol y drogas al volante.

«Queremos unas fiestas libres de violencia machista», ha dicho la consejera. Ha anunciado una especial atención en parques y aparcamientos en este ámbito, aunque en general en todos los delitos ha valorado que en 2024 hubo menos denuncias y más detenciones, «un resultado más eficiente».

Imagen de archivo de una actuación de la Policía foral en los Sanfermines
Agentes de la Policía Foral, evitan que se introduzcan botellas al chupinazo en 2023. EFE/Villar López

Por todo ello, López ha tenido un «mensaje de confianza» con los servicios públicos y con la labor policial que se desarrolla en un momento en el que Navarra es «escaparate internacional».

«Es labor de todos seguir trasladando confianza», ha dicho para dar las gracias «a cada agente que se implica directa y activamente en el desarrollo de las fiestas». Ha zanjado que todo ello persigue un principal objetivo: «Que estas fiestas de 2025 sean solo divertidas».

Casi la totalidad de policías municipales

También el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso, ha desgranado las tareas que «la práctica totalidad de los agentes» de la Policía Municipal llevarán a cabo estos días y de los auxiliares de Protección Civil. Su patrullaje debe reforzar las tareas habituales en la ciudad.

Imagen de archivo de una actuación de la Policía Municipal de Pamplona en los Sanfermines
La Policía Municipal protege a la corporación el 7 de julio de 2023. EFE/ Jesús Diges

Como novedades, al cierre total al tráfico de la Plaza de los Fueros durante los conciertos nocturnos que ya se hizo el pasado año se suman este año tres innovaciones. Una es la apertura de una oficina de denuncias en la Calle Zapatería para delitos menores y reclamación de objetos perdidos. La otra, la modificación de los patrullajes, al percibirse que por las mañanas pueden disminuir su número para aumentarlo en tardes y noches.

El tercer punto de innovación es la instalación en las villavesas, como ya se había hecho en los taxis, de un sistema de alerta para incidencias delictivas que puede detectar el conductor. Pulsar la alarma conecta el aviso directamente con la Policía Municipal, que recibe una señal en la que se sabe en qué autobús y ubicación se encuentra el problema para poder así acudir rápidamente.