Neniques Roldán posa tras conocer que es la nueva coordinadora de Podemos Navarra. EFE/Villar López

Neniques Roldán, nueva coordinadora de Podemos en Navarra con el 51 % de los votos

Pamplona (EFE).- Neniques Roldán ha sido elegida coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, al sumar 186 votos (51 %). El otro candidato, Txuma Huarte, ha recibido 155 apoyos.

Neniques Roldán, de 55 años y periodista de formación, fue jefa de Gabinete de la presidenta del Parlamento foral Ainhoa Aznarez hace dos legislaturas y encabezaba la lista «Orgullosamente Podemos».

Se ha impuesto así a la de «Adelante Podemos». Además han conseguido 16 asientos en el Consejo Ciudadano Autonómico la primera por 8 la segunda, a quienes se suma otra persona de una lista blanca.


Neniques Roldán (5i), con su equipo. EFE/Villar López

Asimismo, ha quedado conformada la Comisión de Garantías Democráticas, con tres personas de la lista de Roldán y dos de una lista blanca, en un proceso electoral desarrollado entre el 23 y el 27 de junio.

Lo ha confirmado Podemos Ahal Dugu Navarra en una nota, en la que el partido da la enhorabuena a la nueva Coordinadora Autonómica así como a todas las personas elegidas y agradece «su compromiso con el fortalecimiento del proyecto colectivo».

También han trasladado su agradecimiento a toda la militancia que ha participado con su voto, «demostrando una vez más que Podemos es una herramienta profundamente democrática, construida desde abajo».

Roldán: Una victoria «épica» en Podemos

La nueva coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Neniques Roldán, ha valorado la «victoria épica» conseguida en las elecciones internas, tras las que pretende «impulsar» un partido que en los últimos cuatro años «se ha dedicado a otra cosa» y que «tiene la urgencia de recuperar la voz».

En declaraciones a EFE, Roldán ha mostrado su agradecimiento a quienes le han votado y a quienes han formado parte de su candidatura, «Orgullosamente Podemos», que llevan trabajando «desde hace casi un año, porque veíamos que el partido se estaba desmembrando y ya no había participación», ha dicho para extender su gratitud a la candidatura rival, «Adelante Podemos», por su campaña.

«Todas hemos trabajado para hacer lo mejor de este partido y hacerlo mejor», ha indicado para contrastar este empuje con la deriva del partido en los últimos cuatro años, comandado por Begoña Alfaro, quien ya anunció su intención de no presentarse a la reelección y que actualmente es consejera del Gobierno foral dentro de la coalición Contigo-Zurekin en la que se integra Podemos.

Aboga por la salida de Podemos del Gobierno

Y esta ocupación ya fue criticada hace semanas por Roldán, quien pidió a Alfaro su salida del Gobierno foral al conocerse el informe de la UCO que investiga al socialista navarro Santos Cerdán, aunque la crítica de la nueva coordinadora autonómica de Podemos se ha extendido en general a la pérdida de ímpetu interno en la formación en Navarra en los últimos años.

«Este partido durante los últimos cuatro años parece que se ha dedicado a otra cosa y ahora hay que dedicarse a recoger y a recuperar la voz de nuestro partido», ha dicho para mostrase «contentas porque ha sido una victoria épica y también porque haber ganado nos da un impulso para el trabajo ingente que tenemos por delante».

Al respecto, ha mostrado su intención de, pasados los sanfermines y el plazo razonable para que la anterior dirección «haga el cierre», comenzar a reunirse «con los círculos que hay activos y proponerles actividades, hablar con la gente para que vayan impulsando nuevos círculos y ampliar la red que necesita este partido para la transformación social que necesita también nuestra comunidad y el país».

La «urgencia» de recuperar la voz

Ha insistido en el «retraso» que lleva el proceso, porque la cuarta asamblea del partido se debería haber celebrado el pasado mes de febrero. «Este partido tiene una urgencia, que es recuperar la voz. Queremos que el Consejo Ciudadano de Navarra que se convoque sea abierto», ha avanzado.

También ha reconocido que entre sus principales urgencias está la de proponer la salida de Contigo-Zurekin del Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, donde actualmente su predecesora en la coordinación de Podemos, Begoña Alfaro, ocupa la cartera de Vivienda.

No obstante, ha analizado que Podemos está ahí dentro de la coalición electoral de Contigo-Zurekin, que a su vez es la que decidió entrar en el Gobierno, por lo que deberían ser los mismos trámites los que se sigan para decidir su salida, en cualquier caso tomada por Contigo-Zurekin.

«Habría que convocar una asamblea para decidirlo en Podemos y trasladar esa petición a Contigo-Zurekin y que en Contigo se debata», ha dicho, si bien también se ha sentido respaldada en su idea porque la propuesta de no formar parte del Gobierno estaba en su candidatura a la que se ha dado respaldo ahora.

«Nuestra posición es que no deberíamos estar en ese Gobierno», aunque también deberá decidirlo Izquierda Unida, Batzarre y los otros espacios que integran Contigo-Zurekin, desde donde ha señalado que le ha tenido alguna llamada para respaldar su postura.