El ganador en categoría de Federados, Mikel Calvo, encabeza la carrera. EFE/Iñaki Porto

Mikel Calvo y Raquel Echeverría se hacen con la 40 Carrera del Encierro

Pamplona (EFE).- Los atletas federados Mikel Calvo (2’01») y Raquel Echeverria (2’21») se han hecho con los primeros puestos de sus respectivas categorías en la tradicional Carrera del Encierro. Organizada por la peña La Jarana, discurre por el mismo trazado por el que durante los sanfermines pasan los toros.

Aiert Zaro y Rubén Mendieta han seguido en el podium a Calvo en la categoría masculina de federados. En la femenina Jihad Essoupau y Marta Fernández han sido segunda y tercera, respectivamente.

Imagen de la 40 edición de la Carrera del Encierro en Pamplona
Raquel Etxeberria, a punto de ganar la carrera. EFE/Iñaki Porto

El atractivo recorrido por las calles adoquinadas y la dureza de su perfil (una pendiente media del 2,5 % en 799 metros aunque con la cuesta de Santo Domingo de inicio) hacen que sea una prueba muy exigente incluso para los mejores atletas de los 800 metros lisos.

Los registros de la prueba están en los 1,59″ de Luis Hualde, en 2006, y 2,19″ de Patricia Conde, en 2007, que hoy no han sido recortados.

De nuevo ha sido numerosa la participación de un evento en el que se mezcla deporte pero también diversión en las categorías de adaptados, aitonas y amonas, popular, jóvenes, txikis o ‘jaraneros’ para los socios de la peña. Hay trayectos adaptados para cada clase, con la base de los 800 metros de adoquín y pendiente positiva del que consta el mítico recorrido del encierro.

El Bombo, para una campanera

La Jarana comenzaba así una jornada de actividades en el Día de la Peña. Se completa con una comida y con la entrega de «El Bombo de La Jarana», este año a la campanera de la catedral Leire Ros.

Según han explicado en una nota desde La Jarana, este premio busca ser un reconocimiento, en la figura de Leire Ros, “al compromiso y trabajo de quienes están detrás de algo tan ligado a la historia, el alma y la cultura de nuestra ciudad, y en especial de los propios Sanfermines, como son las campanas de la Catedral”.

Imagen de la 40 edición de la Carrera del Encierro en Pamplona
La carrera de aficionados, a su paso por la plaza Consistorial. EFE/Iñaki Porto

“El toque de las campanas es otro sonido fundamental en la fiesta que quizás hasta ahora no ha sido puesto de relevancia, pero que es fundamental en la mañana del 7 de julio también en San Fermín Txikito”, según la presidenta de la peña, Estitxu Otxoa.

La Jarana, con esta distinción, también quiere poner en valor el trabajo por el mantenimiento y la recuperación de este patrimonio a veces invisibles así como, en el caso de Leire, por su “contribución al relevo generacional ya la visibilidad de la mujer en un entorno normalmente muy masculino”.

Otros 22 premiados en tres décadas

El galardón anteriormente había sido entregado a otras 22 personas o colectivos por su relación con los Sanfermines o la ciudad en lo que va de siglo salvo en los dos años de parón pandémico.

Entre ellos se encuentran La Comparsa de Gigantes y Cabezudos (2001); la ganadería Cebada Gago (2002); el Struendo de Iruña (2003), el equipo de ciclismo heredero del Reynolds (2004), el personal de la Plaza de Toros (2005), el colectivo Andrea (2006); Barricada (2007), la churrera de La Mañueta, Paulina Fernández (2008); la Jarauta 69 (2009) el periodista José Luis Larrión (2010) y La Pamplonesa (2011).

También lo han recibido el cantautor Fermín Balentzia (2012), los pastores del encierro (2013), el txistulari Terentxo Arana (2014); El colectivo Sanfermines 78 Gogoan (2015); Mariví Esparza (2016); Marcela Arbuzua (2017); Juan Martínez de Irujo (2018); Maitane Melero (2019); los sanitarios (2022); la jotera Mari Cruz Corral (2023) o el fotógrafo Joxe Lacalle, el año pasado.