Pamplona (EFE).- Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona ha instalado en la Plaza del Castillo el punto de información sobre la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske”, que abrirá del 5 al 14 de julio.
Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias. No se trata de un servicio de atención a víctimas, pero facilitará información sobre los recursos municipales disponibles y tienen potestad para activar los servicios de acompañamiento y los protocolos correspondientes en caso de agresiones.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe; y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauléon, han participado esta mañana en la apertura simbólica del punto de información.
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11.30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. El personal del punto de información atiende consultas en castellano, en euskera, en inglés y en francés.
Atención a cargo de un servicio especializado
Este punto de información de la Plaza del Castillo se concibe como un espacio para facilitar a las chicas y mujeres que lo necesiten ser atendidas por un servicio especializado y ofrecerles información sobre recursos a dónde acudir, direcciones, horarios y acompañamiento.
En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento. El punto de información cuenta con un espacio para generar un clima de confianza y asegurar la confidencialidad y el derecho al anonimato.

A quienes hayan presenciado una agresión sexista, soliciten información o quieran dejar constancia también se les orientará sobre los diferentes recursos existentes. Se facilitará mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas, o sobre conductas sexistas, que se desea hacer constar para su análisis posterior.
Asimismo, en el punto de información de la Plaza del Castillo se reparte material de la campaña como guías, pins, pegatinas o carteles. La información sobre la campaña y los recursos disponibles está también disponible en formato online en https://sanferminespamplona.es o en http://www.pamplona.es.
Refuerzo del dispositivo de acompañamiento social a víctimas
El Ayuntamiento de Pamplona, desde el área de Acción Social y en el marco del Protocolo contra las Agresiones Sexistas para las fiestas de San Fermín, ha reforzado de forma significativa los recursos para el acompañamiento social a posibles mujeres víctimas de agresiones durante los próximos Sanfermines.
Profesionales del área de Acción Social van a duplicar las horas de atención presencial, pasando de 2 a 4 horas diarias, y los fines de semana, dada la afluencia de personas a la ciudad, se van también a duplicar los turnos para poder atender adecuadamente a todas las posibles víctimas.
Asimismo, para facilitar el trabajo profesional y la atención a las víctimas, se va a habilitar por primera vez un espacio céntrico como lugar de referencia y estancia, se van a poner a disposición pisos disponibles, referenciados y de uso de viviendas como en el año pasado, si en este 2025 se identifican posibles víctimas que por ser de fuera o no contar con familia en la ciudad, necesiten una vivienda temporal para ellas y sus familias.
Finalmente, se ha incrementado la remuneración de las profesionales que realizarán esta labor, dada, por una parte, la importancia de la misma y, por otra, debido a las fechas festivas tan señaladas en que se realiza.
A las profesionales que conforman este dispositivo de acompañamiento social a víctimas se les ha proporcionado igualmente una formación específica para un adecuado acompañamiento y una adecuada atención a las mujeres que sufran una agresión sexista durante las fiestas.