El consejero Chivite, sonríe el fondo en la comparecencia de este miércoles. EFE/Villar López

El Gobierno prevé 8,5 millones más para las obras de Belate por «causas sobrevenidas»

Pamplona (EFE).- Las «causas sobrevenidas», fundamentalmente la aparición de «geogología más desfavorable y con mas cantidad de agua» en el terreno, han obligado a la modificación del proyecto de obras para duplicar los túneles de Belate. Y con ello, a aumentar su presupuesto en 8,5 millones.

Lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite. Ha explicado que la modificación no se ha aprobado en la sesión de hoy pero se hará en breve. Ha asegurado que se trata de un modificado «conforme a la ley» y que «cumple con las garantías legales y económicas».

Y lo ha planteado a sabiendas de que la obra -inicialmente presupuestada en más de 62 millones de euros- está bajo análisis. Y ello porque está siendo ejecutada por una UTE en la que participa la empresa Servinabar, implicada en el caso Koldo y parte de cuyo accionariado se investiga que podría pertenecer al encarcelado socialista navarro Santos Cerdán.

Chivite: «Comptos no encontró irregularidad en Belate»

Chivite ha sido contundente al recordar que la Cámara de Comptos «no encontró ninguna irregularidad» en el proceso de adjudicación que revisó. No obstante, tras conocerse el denominado ‘caso Koldo’ y la posible implicación de Servinabar, está en revisión todo el procedimiento. El Gobierno «está enviando documentación tanto a Comptos como a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción» de Navarra.

En cualquier caso, ha explicado que en estos momentos se ha ejecutado el 20 % de la obra, con trabajos que «desde el inicio no han sido fáciles y siguen sin serlo». La causa está en los «imprevistos surgidos en una de las obras más complejas» que se han ejecutado en Navarra, y en la que fundamentalmente ha atribuído a la «cantidad de agua que emerge de la montaña, superior a la prevista», la principal dificultad sobrevenida.

Imagen del consejero Óscar Chivite junto a sus compañeros Begoña Alfaro y Félix Taberna en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno de Navarra
Los consejeros Alfaro, Taberna y Chivite acceden a la sala de prensa. EFE/Villar López

Todo ello ha conllevado que la UTE adjudicataria (Acciona, Osés y Servinabar) haya realizado diferentes requerimientos técnicos para mayor seguridad de la obra. Y también para adecuarse a requerimientos impuestos por entidades externas, como el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Cantábrico, que están en el origen de las modificaciones.

Los cambios en las obras de Belate, legales y por imprevistos

Todo ello ha obligado a llevar a cabo un modificado del proyecto y de su presupuesto, ha avanzado Chivite, que ha reiterado que el objetivo es «mejorar la seguridad», y que ha asegurado que «se sustenta en el marco legal y responde a causas imprevistas y requerimientos externos».

Las modificaciones se han planteado tras consultarlas entre las partes implicadas, como son las empresas, Gobierno y las confederaciones, ha incidido el consejero.