Los tres responsables de las medidas posan antes de explicar el Plan Operativo de Simplificación Administrativa. EFE/Villar López

Hasta 175 medidas buscan una Administración navarra «más ágil, eficiente y accesible»

Pamplona (EFE).- La ventanilla única empresarial, la nueva carpeta del docente o la comunicación por SMS de los resultados negativos en los programas de detección precoz de cáncer de mama, de cuello de útero y de colon, son tres de las 175 medidas contempladas en el nuevo plan para avanzar hacia una administración foral «más ágil, eficiente y accesible».

Lo ha avanzado el vicepresidente Primero del Gobierno foral, a su vez consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la presentación del Plan Operativo de Simplificación Administrativa 2025-26. En él el Gobierno plantea que los asuntos que la ciudadanía traslada a la Administración foral se realicen «con menos complejidad, menos burocracia y más agilidad».

«La ciudadanía nos demanda menos burocracia y mayor claridad”, ha destacado Taberna a tenor los resultados de la ‘Encuesta sobre la percepción y confianza ciudadana en instituciones y prestación de servicios públicos en Navarra. Por ello ha trabajado en los últimos dos años, de forma coordinada entre los diferentes departamentos, en un documento con 175 medidas.

Cinco líneas de trabajo para una Administración más accesible

Se agrupan en cinco líneas estratégicas de trabajo o «palancas de cambio», como las ha llamado el consejero. Las ha agrupado en: rediseño de servicios públicos, procedimientos y trámites; revisión normativa; adaptación organizativa; herramientas para la transformación digital; y gobernanza y colaboración interadministrativa.

Entre las medidas más destacadas del plan, y en el marco de la futura Ley Foral de Industria, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha informado del trabajo en marcha en materia de simplificación administrativa. Destaca la ventanilla única empresarial que tendrá entre sus objetivos la unificación de información y trámites, e incorporará un área interactiva con las diferentes convocatorias de subvenciones y servicios.

Además, se creará la carpeta empresarial, que podría estar implementada «a finales del año que viene». Se trata de optimizar la tramitación y comunicación con las empresas, una iniciativa que ha asemejado a la actual Carpeta de Salud, en la que cada paciente puede realizar sus gestiones de forma personalizada y confidencial.

Facilitar la relación con la Administración navarra

Así, la carpeta empresarial facilitará la relación con la Administración permitiendo, entre otras funcionalidades, acceder al estado de sus procedimientos en trámite, a la documentación aportada en sus expedientes, o recibir avisos y alertas.

Por último, se crearán los Proyectos Estratégicos de Navarra. Es una nueva figura, complementaria a las Declaraciones de Interés Foral, que tendrá entre sus características la tramitación exprés de proyectos en un solo año y la tramitación unificada de todos los trámites relacionados con el proyecto.

Imagen de los consejeros Mikel Irujo y Félix Taberna, junto al director general Txerra García de Eulate
Irujo (i), Taberna (c) y García de Eulate (d) informan de las medidas. EFE/Villar López

Por su parte, el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de Navarra, Txerra García de Eulate, ha presentado la herramienta ‘Guía de comunicación clara’. Con ella el Ejecutivo foral pretende facilitar la labor del personal de la Administración a la hora de redactar y elaborar contenido dirigido a la ciudadanía de Navarra.

El documento aglutina una serie de directrices con las que estructurar, escribir y apoyar con recursos gráficos una información administrativa clara. El Gobierno de Navarra quiere garantizar, de este modo, el derecho que la ciudadanía tiene a entender la información administrativa.