Pamplona (EFE).- El consejero navarro de Industria, Mikel Irujo, ha reconocido su «sensación» de que «francamente la Unión Europea ha claudicado ante Estados Unidos». Lo ha dicho a tenor de lo que por el momento ha trascendido del acuerdo de aranceles al que se ha llegado este fin de semana.
Preguntado al respecto en rueda de prensa, Irujo ha advertido de que debía contestar «con prudencia» al desconocer los términos exactos del acuerdo entre Donald Trump y Ursula von der Leyen. No obstante, sí ha trascendido que se aplicará un arancel del 15 % a las exportaciones europeas a Estados Unidos, que la UE comprará 750.000 millones en energía en los próximos tres años y se compromete a adquirir más equipamiento militar a EEUU.
La UE ha claudicado ante los aranceles de Estados Unidos
«Me duele decir» -ha reconocido Irujo- que «la sensación que nos queda con lo que se ha anunciado es que francamente la Unión Europea ha claudicado ante Estados Unidos». Y es así porque asumir un arancel general del 15 % y mantener el del 50 % para el acero y aluminio «entendemos que no es ‘per se’ un buen acuerdo».
«No sabemos qué contramedidas hemos puesto sobre la mesa como europeos al albur además de las negociaciones que tenemos con Mercosur o con China entre otros», ha dicho. El consejero navarro ha considerado en este terreno que «la imagen de fortaleza de la Unión Europea era muy importante este fin de semana».
Con todo ello, ha quedado a la espera de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, informe de manera más detallada de los términos del acuerdo y de sus repercusiones en la ‘Mesa de aranceles’ creada con las Comunidades Autónomas. Esto a su vez conllevará que Navarra revise sus perspectivas de impacto de estas medidas.
En función de ello, Irujo ha avanzado que el Gobierno foral elaborará un plan de apoyo a las empresas que se vean afectadas.