Pamplona (EFE).- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha beneficiado en Navarra a 15.786 empresas, autónomos, universidades, centros de investigación, administraciones públicas o personas particulares.
La Comunidad Foral tiene asignados hasta el momento 1.420 millones de euros de los fondos europeos, de los que 789 son gestionados directamente por la Administración General del Estado y el resto, 631, son de ejecución autonómica previa asignación en conferencia sectorial.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en una rueda de prensa donde ha apuntado que «si Navarra es hoy una región más sostenible, más justa, más cohesionada y más igualitaria lo es gracias, en parte, al impulso transformador de los fondos europeos».
La delegada ha valorado el “compromiso” del Gobierno de España con la Comunidad Foral y ha afirmado que «quedan dos años para seguir modernizando y mejorando el país”, como la referencia a buena marcha de la economía que, dice, se traslada también a los hogares, “que cuentan con un 9 por ciento más de renta disponible que en 2018”.
Además, ha subrayado las cinco líneas de trabajo que se marca el Gobierno de España para lo que resta de legislatura, que son la economía y el empleo, el fortalecimiento del estado del bienestar, la mitigación de la emergencia climática, el fortalecimiento de las instituciones y de la cohesión territorial, y el despliegue de una ambiciosa política internacional.
111 millones en PERTES
Se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), más concretamente a secciones como el Vehículo Eléctrico y Conectado, donde Navarra tiene asignados 111,4 millones de euros para proyectos como la electrificación de Volkswagen o la nueva planta de baterías de Mobis.
Al margen de los proyectos estratégicos también ha mencionado otras inversiones, como son los fondos destinados a la construcción de la línea de Alta Velocidad dentro del Corredor Cantábrico Mediterráneo: 116 millones para la plataforma del tramo Tafalla-Campanas, y 45 millones para el viaducto sobre el río Ebro y para la plataforma de conexión con la línea Castejón-Pamplona.
Sobre el impacto de las políticas sociales Echeverría ha recordado que, al tiempo que crece la economía, se «refuerza» el estado del bienestar y se ha referido a la situación del empleo para detallar el crecimiento de contratos indefinidos, afiliación a la Seguridad Social y la progresiva revalorización del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.184 euros, «gracias a la reforma laboral».
Respecto a las pensiones, Echeverría ha recordado que la pensión media se ha incrementado en Navarra en 457 euros mensuales desde junio de 2018, cuando era de 1.229 euros. El mes pasado se cifraba en 1.687 euros. “Con la reforma del Partido Popular hoy estaríamos hablando de una exigua pensión media en nuestra comunidad de 1.278 euros”, ha señalado la delegada del Gobierno.
Por último, Echeverría se ha referido al sistema de becas, “absolutamente clave para garantizar la igualdad de oportunidades” y ha añadido que «en Navarra, 7.000 estudiantes han recibido una beca del ejecutivo central durante el curso 2024-2025, con 2.630 universitarios y universitarias; 2.677 no universitarios; y 1.693 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo».