Imagen de la segunda sesión de la comisión. EFE/Jesús Diges

La comisión de Investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas

Pamplona (EFE).- La comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones de obras públicas en la Comunidad foral ha acordado llamar a comparecer a 40 personas, que pasarán por la Cámara a partir de mediados de octubre, después de que se reciba la documentación solicitada a diferentes organismos y empresas.

Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Comisión, Irati Jimenez (EH Bildu), tras la segunda sesión de la comisión después de la celebrada en julio para decidir la presidencia y calendario inicial, en la que los grupos han analizado las más de cien peticiones de comparecencia planteadas para su inicio a partir de septiembre.

Entre ellas destacan las del empresario y dueño de Servinabar, Antxon Alonso; el ex asesor Koldo García; el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan la presidenta navarra, María Chivite, las expresidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o el ex ministro José Luis Ábalos.

Imagen de la sala de la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones de obra pública en Navarra
Irati Jiménez (c), en la presidencia de la comisión. EFE/Jesús Diges

Sí deberán comparecer, ya que es obligatorio si se es reclamado, el actual consejero responsable de obras en carreteras y en concreto de las del desdoblamiento del túnel de Belate, donde Servinabar forma parte de la UTE adjudicataria, Óscar Chivite; o sus predecesores, el socialista Bernardo Ciriza y el regionalista Javier Esparza (UPN).

La responsable de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, Edurne Eginoa; o los gerentes de Nasuvinsa cuando se contrataron varias promociones de vivienda, son otros de los que recibirán la citación, una lista que reduce a 40 personas las más de cien inicialmente solicitadas.

La presidenta de la comisión delimita su objeto

En su comparecencia ante los periodistas, Irati Jimenez ha recordado que el objeto de la comisión es “examinar las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, en el período comprendido en las cuatro últimas legislaturas, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en el marco de la Causa Especial 20775/2020 de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Y a eso debe atenerse la investigación parlamentaria, ha advertido como marco al que debe ceñirse, y para ello antes de las comparecencias, que comenzarán a mediados del mes de octubre, deberán recibirse los requerimientos de información y documentación que se ha aprobado solicitar a organismos como el Gobierno foral, la Cámara de Comptos, la Oficina Anticorrupción de Navarra, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Registro Mercantil, la Seguridad Social o determinadas empresas.

Su documentación deberá obrar en poder de la Comisión antes del 15 de septiembre, lo que permitirá su estudio y análisis por los grupos antes del 14 de octubre, fecha aproximada de inicio de las sesiones de comparecencia, que se celebrarán los martes y miércoles en dos sesiones, una de inicio a las 9,30 horas y otra a las 15:15 horas, ha dicho Jimenez.

La oposición ve «un escándalo» en lo que para el resto es «rigor» en las comparecencias

Los grupos de UPN, PP y Mixto (Vox) han rechazado como «un escándalo» el plan de trabajo aprobado para la Comisión del Parlamento foral que estudiará la adjudicación de obras públicas, al ver rechazadas muchas de sus peticiones de comparecencias por el resto de grupos, que lo han justificado en el «rigor» de atenerse al objeto de investigación.

Así se ha puesto de manifiesto en las diferentes intervenciones que los portavoces han hecho ante los medios de comunicación en la segunda sesión de la Comisión, que ha aprobado el plan de trabajo para el inicio de las comparecencias a mediados de octubre, aunque finalmente la lista de peticiones se ha reducido del más de un centenar inicial a unas 40 aprobadas por mayoría hoy en votación.

Entre ellas destacan la ausencia de la presidenta navarra, María Chivite, de las expresidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o el ex ministro José Luis Ábalos.

Negar algunas comparecencias, un «escándalo» para proteger a Chivite

El más crítico con ello ha sido el de UPN, Javier Esparza, él mismo en la lista de los llamados a comparecer en la comisión, en «una tomadura de pelo», «una vergüenza» y «un escándalo mayúsculo» por entender que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin -los tres en el Gobierno de coalición- mantienen un «pacto de no agresión» con EH Bildu para «proteger» del conocimiento de posibles casos de corrupción al Gobierno de Chivite.

A su juicio, han pactado «mantenerse en el poder por encima de conocer la verdad y no quieren ni investigar», ha asegurado Esparza, muy decepcionado porque «lo que podía haber sido una comisión seria y rigurosa la han convertido en una especie de tomadura de pelo», en la que además se pretende «mezclar a UPN» con asuntos sin relación con lo investigado.

Parlamentarios de los grupos acuden a la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones de obra pública en Navarra
Los parlamentarios de UPN, Javier Esparza (d) y Pedro José González, acuden a la sesión. EFE/Jesús Diges

También en la oposición, por el PP de Navarra, Irene Royo ha calificado de «paripé» la comisión, a tenor de lo hoy aprobado y que no incluye peticiones de información solicitadas por su grupo, como las reuniones en las que participó Santos Cerdán sobre obras públicas en Navarra en las que no tenía competencias, por lo que este foro «se ha vaciado de contenido».

«Se ha negado nuestro plan de trabajo porque entendemos que puede ser molesto», ha dicho para rechazar la «soberbia» con la que actúa el PSN «como si no debiese una explicación a los ciudadanos» ante posibles casos de corrupción en su seno que «no quiere que se aclaren» y que «ha puesto al zorro al cuidado del gallinero», ha dicho sobre la presidencia de la comisión, en manos de EH Bildu.

Asimismo, Emilio Jiménez (Grupo Mixto-Vox) cree que se han onfirmado» sus sospechas de que esta comisión «iba a ser un circo o un mero teatro», habida cuenta de las numerosas comparecencias aprobadas que no se atienen a las investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso Koldo y que convierten a este «en un proceso general y casi inquisitorio».

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, satisfechos

En cuanto a los grupos que sí han visto en su mayoría aprobadas sus peticiones, el PSN ha asegurado en boca de Javier Lecumberri que «como socialistas no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario», y por ello ha hecho gala de la «transparencia» que defienden en su actuación y de la exigencia de tomar «las medidas adecuadas» si se detectara alguna deficiencia.

Por ello ha criticado la «clara intencionalidad de otros partidos» de pedir «una documentación absolutamente inalcanzable, con un horizonte temporal casi ilimitado y con la intencionalidad de generar crispación», parámetros en los que no entraban las posibles comparecencias del exministro Ábalos o de la presidenta Chivite, a las que se han negado.

Por su parte, Adolfo Araiz ha asegurado que en EH Bildu están «satisfechos con el plan acordado» por velor «un buen punto de partida para que la comisión cumpla su objetivo». Aunque ha reconocido que la documentación solicitada es «muchísima», ha avanzado su interés de «evitar que la comisión se convierta en un circo y sea salsa rosa», ha dicho justificando su voto negativo a algunas comparecencias, como la de la presidenta Chivite, que ya dio explicaciones.

Parlamentarios de los grupos acuden a la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones de obra pública en Navarra
Los parlamentarios del PSN Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu, acuden a la sala de la Comisión. EFE/ Jesús Diges

Preguntado sobre contactos previos entre los partidos que apoyan al Gobierno, Araiz ha reconocido como «natural» que los haya habido, porque «no se puede ir a casi 300 votaciones -las que hoy se han sumado en la comisión- sin hablar, negociar y acordar», ha señalado.

Para Geroa Bai, según ha dicho Pablo Azcona, no se debe olvidar que el informe de la UCO en el que se basa la investigación del caso Koldo y sus posibles relaciones con Navarra no aparece «ninguna irregularidad en las adjudicaciones de obra» en la Comunidad foral, un escenario en el que se enmarcan estrictamente las peticiones de su grupo, que ha avanzado su «compromiso en la depuración de responsabilidades si las hubiera».

También Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha zanjado que en su grupo quedan «muy satisfechos» con el plan de trabajo aprobado, todo ello con el objetivo final de que cuando concluyan los trabajos de la comisión se pueda deducir que «las instituciones navarras son limpias y nadie pueda ponerlas en cuestión», una premisa esencial a su vez para fortalecer» la relación con la ciudadanía.