Restos en llamas de árboles afectados. EFE/Jesús Diges

Perimetrado y estabilizado el incendio de Carcastillo, el dispositivo se esmera en su control y refresco

Pamplona (EFE).- Esta pasada noche ha quedado perimetrado y estabilizado el incendio forestal iniciado el pasado sábado en la localidad navarra de Carcastillo. Las labores de refresco y el control de puntos calientes son las tareas a las que este martes se enfrenta el amplio dispositivo desplegado para sofocarlo.

Según ha informado SOS Navarra, en Carcastillo los helicópteros continúan en esta jornada interviniendo desde el aire. Mientras, numerosos efectivos de Bomberos y Guarderío Forestal trabajan por tierra, aunque «las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas» por las altas temperaturas y la escasa humedad del terreno.

Imagen de las labores de extinción del incendio de Carcastillo
Un helicóptero descarga agua sobre el pinar afectado. EFE/Jesús Diges

«A lo largo de la jornada de hoy se esperan temperaturas muy altas y humedades relativas bajas, por lo que el riesgo de incendio es extremo en todo el territorio de Navarra», señalan las mismas fuentes. Recuerdan la necesidad de extremar la precaución para evitar cualquier actividad que pueda generar un incendio.

En este fuego en concreto, la consejera de Interior, Amparo López, ha sido rotunda al desvincular su causa de la actividad agrícola o forestal aunque sí lo ha atribuído a la «acción humana». No ha desvelado, no obstante, las circunstancias del inicio ni la extensión de terreno al que por ahora ha afectado.

Se mantiene el nivel 2 del INFONA

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), lo que le permite contar con recursos estatales y de otras comunidades autónomas.

También sigue vigente la Orden foral que restringe en el terreno de secano las labores agrícolas de cosecha y empacado, dado el riesgo «extremo» de incendios en Navarra por las altas temperaturas.