Pamplona (EFE).- El Gobierno foral ha sacado a licitación la redacción del PSIS de Sarriguren por 266.000 euros, una fórmula que persigue como finalidad la ampliación de este enclave con la ordenación de unas 120 hectáreas de terreno para la construcción en él de unas 5.000 viviendas, el 90 % de ellas protegidas, y de los viales, accesos y servicios necesarios.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien ha señalado que el proceso, que busca el «consenso» con el Ayuntamiento del Valle de Egüés en cuyo término municipal se ubica, estará liderado por el Gobierno como promotor y con las expropiaciones como método de actuación.
Son líneas que deben servir para la elaboración de este PSIS, que deberá estar redactado en 14 meses desde la firma del contrato, que previsiblemente estará cerrado en el mes de enero.
El objetivo, un diseño eficiente y sostenible
La redacción del PSIS de Sarriguren tendrá como punto de partida orientativo un documento de bases que marca las líneas generales para este desarrollo urbano. “Nuestro objetivo es lograr un diseño eficiente, sostenible, seguro y accesible”, ha destacado Chivite.
Para ello “fomentaremos la conectividad externa e interna pensando en todas las formas de movilidad: peatonal, ciclista y motorizada”. De hecho, de manera paralela a la redacción del PSIS, el Gobierno de Navarra trabaja en un futuro planeamiento de movilidad y mejora de infraestructuras que se adecúen a las demandas que surgirán de los habitantes de las nuevas viviendas.
Se trata, ha considerado el consejero, “de agilizar los trámites para disponer de suelo público, establecer un sistema de exposición pública y participación ciudadana para garantizar que la ampliación de Sarriguren sea un proyecto real, factible y de éxito”.
Unas 5.000 viviendas accesibles
Las grandes líneas de la ampliación del PSIS de Sarriguren, que tendrán que asentarse con la redacción y tramitación del plan, estiman una superficie a urbanizar de 90 hectáreas, más el suelo para los nuevos viales, unas 30 hectáreas. La previsión es construir unas 5.000 viviendas de diferentes tipologías en cuanto a su morfología y calificación de protección, en edificios colectivos.
La reserva mínima para zonas verdes y espacios es de 226.000 metros cuadrados; los equipamientos públicos dispondrán de 151.800 metros cuadrados y el suelo para el banco foral de vivienda pública será de 19.400 metros cuadrados, que permitirán construir 45.200 metros cuadrados, todo ello según las estimaciones preliminares.
El documento de bases para el desarrollo del PSIS contempla también una reserva de 49.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; entre 2.500 a 4.000 metros cuadrados se reservará para equipamientos sanitarios; los equipamientos deportivos contarán con 60.000 metros cuadrados; y la Casa de Cultura dispondrá de 3.800 metros cuadrados.

Además, los equipamientos para asistencias dispondrán de 8.000 metros cuadrados y los espacios para la protección de la naturaleza y el paisaje contarán con 140.000 metros cuadrados.
Dentro del plan de movilidad y mejora de infraestructuras se estudia la posibilidad de un nuevo enlace y acceso sur desde la PA-30; la mejora de la rotonda de Erripagaña; la mejora de la rotonda de Olaz; nuevo vial norte a la rotonda de Olaz y un vial de servicio en la PA-30, en el tramo Mugartea-Olaz.
El consejero Chivite ha advertido de que este proceso del PSIS «marcará las cifras definitivas en cuanto a número de viviendas, reserva de zonas verdes, equipamientos públicos y dotaciones. También definirá la conectividad interna y externa pensando en todas las formas de movilidad».
«Se agilizan así los trámites para disponer de suelo cuanto antes, se establece un sistema de exposición pública y participación ciudadana que garantiza que la ampliación de Sarriguren sea un proyecto real, factible y de éxito», ha dicho.
Una urbanización «compacta y respetuosa»
También ha avanzado la intención de conseguir «un diseño urbano eficiente y sostenible, accesible y seguro, con espacios públicos y dotacionales de calidad. Prestaremos especial atención a la conectividad externa e interna, considerando todas las formas de movilidad: peatonal, ciclista y motorizada».
«Diseñaremos una urbanización compacta, respetuosa con el medio, que evite un consumo excesivo de suelo. Buscaremos una concepción integrada con la ecociudad de Sarriguren», ha ido apuntando el consejero
El PSIS, en menos de dos años
En cuanto a los plazos, posteriormente al PSIS, que estará listo en menos de dos años, habrá que hacer los proyectos de urbanización y reparcelación, entre otros, por lo que habrá que esperar varios años a ver la ampliación urbanística como una realidad, si bien no se parte de cero al corresponder a la ampliación de un desarrollo urbanístico que ya existe, como es Sarriguren.
No obstante tanto Chivite como el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, han defendido que el sistema de PSIS es lo que permite actuar con mayor rapidez al dejarlo en manos del liderazgo del Gobierno, que puede utilizar fórmulas como las expropiaciones.