El pelotari Iban García recibe la condecoración. EFE/ Jesús Diges

Cuatro pelotaris navarros reciben un homenaje por los 600 años del pueblo gitano en España

Pamplona (EFE).- El frontón de la Mañueta ha acogido este mediodía un homenaje a la pelota vasca en el que se han rememorado los 600 años desde la llegada del pueblo gitano a Navarra para condecorar a los pelotaris gitanos David Arbizu, Chichan, Iban García y Abraham Antimasbeheres.

Han colaborado en el acto el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca (Napike) y Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (Gaz Kaló) y el festival Flamenco on Fire, para el que la pelota vasca es clave en su nueva edición, ya que protagoniza el cartel en una fusión directa con el flamenco.

El escritor e investigador de la historia Fernando Hualde ha participado en el evento y ha explicado: «Este año se cumplen 600 años desde la llegada del pueblo gitano a la Península y también a Navarra, por lo que hemos querido unir la pelota con algo que ya por su propia naturaleza va unido, que es el flamenco y los gitanos».

El frontón de la Mañueta ha acogidoel homenaje. EFE/ Jesús Diges

«Este año lo hemos querido hacer de una manera muy especial, porque estamos precisamente frente a la casa del Tío Sabicas, el guitarrista que ha puesto a Pamplona a nivel internacional y que tenía su casa frente a este frontón, lo que nos conecta directamente con el mundo pelotazale, formando una unión de flamenco, cultura gitana y pelota vasca», ha detallado.

Los cuatro homenajeados, gitanos y navarros, han sido «figuras emblemáticas de la pelota vasca» y han recibido una txapela y un pañuelo como reconocimiento, dos de ellos a título póstumo, entregados todos ellos por Xabier Martínez, de Napike, y Ricardo Hernández, de Gaz Kaló, recibiendo ambos también el galardón por su colaboración. En lugar de David Arbizu, fallecido en 2016, ha recogido el premio su nieto, un niño con su mismo nombre.

Por parte de Chichan, han recibido la distinción tres nietos del pelotari y una de ellas ha relatado un escrito de un encuentro disputado en Tafalla por el propio Chichan en desventaja frente a otros dos pelotaris en el que salió victorioso.

Acto seguido les ha llegado el turno a los dos restantes, Iban García y Abraham Antimasbeheres, que «completan un trébol de cuatro hojas en señal de buena suerte». Tras el homenaje, se han enfrentado en un partido de exhibición.

Como cierre del evento, el artista jerezano Domingo Rubichi ha tocado la guitarra para «celebrar la riqueza de este diálogo intercultural en la calle en que vio nacer al Maestro Sabicas».