Pamplona (EFE).- Conocer la situación del mercado de vivienda y controlar los precios en los 21 municipios declarados en Navarra como mercado tensionado son los dos principales objetivos de la creación del registro de grandes tenedores de vivienda. Es de inscripción obligatoria a partir de ahora y hasta el 11 el septiembre, y parte de un cálculo muy básico de unos mil titulares en la Comunidad foral.
Para ello se ha habilitado una ficha de trámite en el portal web de vivienda del Gobierno de Navarra. Su vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha subrayado en rueda de prensa que «con la puesta en marcha de este procedimiento se da cumplimiento a lo establecido en la normativa de vivienda vigente, que persigue avanzar en una gestión más transparente y eficiente del parque inmobiliario navarro”.

Para la consejera “este registro nos va a permitir dar transparencia al mercado y, muy importante, tener un control sobre los grandes fondos de vivienda para poder hacer un seguimiento de cómo gestionan las viviendas y el cumplimiento de la Ley y sus obligaciones como grandes tenedores, poniendo especial énfasis en protección de los colectivos en riesgo de exclusión residencial o en situación de emergencia habitacional”.
La consejera ha advertido de que en este momento el Gobierno no puede fijar un número sobre las personas físicas o jurídicas que cumplan estos criterios para su consideración como grandes tenedores. Sin embargo, sus estimaciones rondan el millar. No obstante, ha incidido en que el cálculo se basa del cruce de datos con el catastro navarro, por lo que podrían sumarse más tenedores con propiedades fuera.
Quienes debe registrarse
Por su parte, la directora general de Vivienda, Elga Molina, ha explicado que se consideran grandes tenedores de vivienda, por un lado, aquellas personas físicas y jurídicas que dispongan de más de 10 viviendas de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados en todo el territorio nacional.
También lo son aquellas personas titulares de 5 ó más viviendas ubicadas en alguno de los 21 municipios declarados Zona de Mercado Tensionado de Navarra, tal y como contempla la recién aprobada Ley Foral de Vivienda Asequible.
No tendrán consideración de grandes tenedoras las administraciones públicas, empresas públicas y participadas de las mismas.

Las personas grandes tenedoras deberán declarar inmuebles ubicados en Navarra, aunque la persona o entidad propietaria resida o tenga el domicilio fiscal en otra comunidad. Incumplir la obligación de inscripción en este registro se considera una infracción grave y puede conllevar una multa de hasta 30.000 euros.
No obstante, Molina ha asegurado que su objetivo «no es sancionar» ni recaudar. En estos primeros momentos el Gobierno ayudará a los afectados a cumplimentar la inscripción, pero si llegado el tiempo se comprueba que quienes deberían hacerlo no lo han hecho, se usará esta herramienta para obligarles.
Inscripción, modificación o cancelación
Las personas grandes tenedoras deben declarar el número y la relación de viviendas de las que son titulares, detallando en un documento Excel que podrán descargar de la ficha de trámite la dirección, referencia catastral o información sobre el uso de la vivienda y su estado de conservación. Además, las personas jurídicas deberán informar sobre la entidad gestora designada.
Cualquier modificación de las condiciones que sirvieron de base para la inscripción debe ser comunicada en el plazo de un mes. Se solicitará la cancelación para dejar sin efecto una inscripción. Será necesario, igualmente, presentar la relación de viviendas completa y actualizada en cada notificación posterior a la inscripción.