Pamplona (EFE).- Pamplona revive esta semana uno de los momentos clave de su pasado con las visitas guiadas a la Casa Consistorial, organizadas en torno a la conmemoración del Privilegio de la Unión, otorgado en 1423 por Carlos III el Noble y considerado el acta fundacional de la ciudad moderna.
En la segunda jornada de recorridos, celebrada este martes, el alcalde Joseba Asiron se ha sumado como guía excepcional en dos de las visitas, a las 11:00 en castellano y a las 12:00 en euskera, abriendo personalmente las puertas de la historia a los asistentes.

A lo largo de nueve días, del 1 al 10 de septiembre, se ofrecerán 43 visitas con un total de 1.290 plazas, que permitirán a la ciudadanía adentrarse en el patrimonio artístico e institucional del edificio y contemplar documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal.
Entre ellos, la pieza central es el propio Privilegio de la Unión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeza del Reino de Navarra.
Una visita virtual 360º
Quienes no hayan podido obtener plaza o prefieran no desplazarse hasta el centro de la ciudad, desde la portada de la web municipal pueden acceder a una visita virtual al edificio.
Desde ahí es posible recorrer todas las estancias municipales con una visión de 360º basada en 191 escaneos diferentes y, además, en la aplicación hay marcada una treintena de puntos de interés en los que se amplía información sobre elementos concretos o dependencias mediante pop ups.

Asimismo, en este desarrollo hay opciones para ver las dependencias de la Casa Consistorial de forma 3D, o en modo ‘plano’, tanto de forma general incluyendo todas las plantas, como pudiendo elegir el piso que se quiere visitar.
Vistas panorámicas
La visita se completa con algunas vistas panorámicas como la de la Plaza Consistorial desde la entrada al Ayuntamiento o desde los balcones de la Sala de Prensa o el Salón de Recepciones; la vista de la plaza de los Burgos y la Navarrería desde los balcones de la Sala de los Alcaldes o el Salón de Pleno; o la vista de la cuesta de Santo Domingo y el burgo de San Cernin desde el balcón del despacho del alcalde.

La visita se puede realizar en castellano y en euskera, con la opción, además, de disfrutarla cabo con música de fondo. Esta visita virtual está disponible para la ciudadanía desde el año 2020 y sustituye a la anterior, 2015, hecha también en 360º, pero basada en 42 fotografías en alta definición.