Imagen del Salón del Cómic de Navarra, organizado por TIZA. EFE/Villar López

El 16º Salón del Cómic de Navarra aborda el cómic histórico

Pamplona (EFE).- El 16º Salón del Cómic de Navarra aborda personajes icónicos del cómic y de la cultura popular como apuesta principal a una programación extensa que incluye 10 exposiciones y decenas de actividades.

En el evento, que se celebrará en Pamplona del 5 al 28 de septiembre, se podrá disfrutar de los trabajos de artistas de la talla de Javier Olivares, artista principal, Nacho Ignatius, Irene Márquez o Chima Arguiñariz, así como de talleres, firma de ejemplares, mesas redondas y una feria de autoedición y de segunda mano, entre otras.

En su presentación en el Palacio del Condestable han participado el comisario Asier Mensuro, Javier Pérez, miembro de TIZA y director del salón, Maider Beloki, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, y Guillermo Sánchez, director del Centro de Empresas de Abanca para Navarra y La Rioja.

El Salón del Cómic de Navarra ha inaugurado su decimosexta edición. EFE/Villar López

Estreno de ‘Versión original’

Pérez ha destacado de la exposición ‘Versión Original’, que se estrena en primicia, que se trata de “una oportunidad única de acercarse a los grandes personajes de la cultura popular a través de la mirada de Olivares”

En este sentido, el galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2015 homenajea a las figuras que le han cautivado, como Frankenstein, Sherlock Holmes, Vampirella, Conan, pero en especial Batman, un personaje que ha sido una constante a lo largo de su carrera.

A pesar de que desde el Salón de Cómica no suele ser habitual repetir, la propuesta de Olivares, quien ya participó en 2017, cautivó a Pérez, quien ha elogiado al historietista por su “no estancamiento y crecimiento a lo largo del tiempo”.

Algunas de las obras expuestas en el Palacio del Condestable. EFE/Villar López

Apuesta por los artistas locales

Por su parte, Mensuro ha puesto en valor el salón del cómic y lo ha señalado como “el mejor de España” debido a su desarrollo durante casi un mes y su combinación por su apuesta por mostrar el trabajo de artistas locales y traer “lo mejor de fuera”.

De la muestra de Olivares, el comisario de la muestra ha explicado que “no solo habla del Javier autor, sino también del Javier lector, es una especie de desnudo personal con respecto a la iconografía popular”.

Otro de los aspectos que se han destacado ha sido la apuesta del salón por mostrar los trabajo de artistas locales, por lo que a lo largo de este mes se podrán disfrutar de las exposiciones ‘13 años haciendo El Mono’, donde se hace un recorrido por esta publicación gratuita de corte cultural, atrevida y controvertida.

Los personajes históricos protagonizan este año el Salón del Cómic. EFE/Villar López

En ‘Dibujantes dibujados’, el pintor Chuma Arguiñáriz ha retratado a muchos de sus compañeros del colectivo Kanpai-Jotze, agrupación de dibujantes y aficionados locales que desde hace dos años se junta para charlar de cómic.

Una clase magistral de cómic

Asimismo, Jorge Esteban Urabayen trae un álbum ambientado en el Siglo de Oro ‘Pluma y Espada’, guionizado por Torres, y llevarán a cabo una clase magistral de cómo elaborar un cómic histórico.

Por su parte, Beloki ha señalado que este evento demuestra que Pamplona es una ciudad «actualizada en cuanto a relatos contemporáneos” y Sánchez ha destacado la apuesta de su entidad por la promoción del cómic y su compromiso de ser una parte activa en aquellos lugares en los que están presentes.

El Salón abrirá sus puertas mañana a las 17 horas, en las salas nobles del Palacio del Condestable, con una intervención en vivo del artista Javier Olivares, seguida de una visita guiada a las 19 horas por su exposición, acompañado de Mensuro.