Pamplona (EFE).- UGT y CCOO se han concentrado este miércoles en Pamplona, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, para reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sion reducción de salario, coincidiendo con la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley.
La concentración, que se enmarca en una jornada de movilizaciones convocadas por estos sindicatos en todo el país, ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Lorenzo Ríos y Josema Romeo, respectivamente.

Los participantes en la concentración han portado una pancarta con el lema ‘Por la reducción del tiempo de trabajo’ y carteles en los que podían leerse frases como ‘Trabajar menos para vivir más y mejor’, ‘Quiero ganar tiempo de vida’ o ‘No hay futuro sin tiempo’.
UGT denuncia las «maniobras» de PP, Vox y Junts
Lorenzo Ríos ha explicado a los medios de comunicación que desde UGT quieren denunciar «la maniobra que están haciendo el Partido Popular, Vox y Junts para retrasar, para torpedear, para entorpecer una ley tan importante como es la reducción de la jornada a las 37 horas y media».
En España, ha declarado, «no se ha reducido la jornada laboral desde 1983, hace más de 40 años, mientras que la productividad, la digitalización y las necesidades de conciliación se han incrementado; por lo tanto, el reducir la jornada no es producir menos, es tener más vida».

Según ha destacado, los partidos políticos «que intenten entorpecer la aplicación de esta ley, que nace del diálogo social, de una mesa donde estábamos sentados los sindicatos y los empresarios con el Gobierno, primero se están equivocando y, en segundo lugar, lo que hacen es colocarse a espaldas de la mayoría social».
Inicio de un proceso de movilizaciones
Por este motivo, ha indicado, los sindicatos están reivindicando «una ley que es justa, una ley que es necesaria y que hay casi 11 millones de trabajadores y trabajadoras esperando a ello; no podemos encerrar a estos 11 millones de trabajadoras en las 40 horas semanales».

Ha pedido a los grupos políticos «que no estén al lado de la patronal más inmovilista de este país, que se sitúen al lado de la mayoría social, porque trabajar dos horas y media menos no supone hundir a este país. Eso no es cierto».
Ríos ha trasladado el mensaje de que los sindicatos van a seguir luchando y se inicia un proceso de movilizaciones para la reducción de jornada, un objetivo que «vamos a revindicar en todas las mesas de negociación colectiva, en todos los espacios públicos y ante los grupos políticos».
CCOO cree que ha llegado un «momento histórico»
Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha resaltado que «cada generación tiene un momento histórico y ha llegado el momento histórico, hoy en el Congreso, de decidir hacia dónde quiere ir el país. Al final, o vamos hacia un país inmovilista en el que tenemos la jornada de hace 40 años o buscamos un progreso de país».

«Queremos un país más justo, más igualitario y mucho más solidario, y eso se empieza hoy votando en el Congreso a favor de la reducción de jornada», ha apuntado.
En CCOO y UGT, ha destacado, «tenemos muy claro en qué lado del país queremos estar. Queremos estar en un país mucho más justo, más solidario y más igualitario».