La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. EFE/ Jesús Diges

Ibarrola dice que Chivite «miente» sobre los «demoledores» informes de Anticorrupción

Pamplona (EFE).- La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, tras opinar que la presidenta del Gobierno «miente para intentar demostrar su honradez, lo que aumenta las sospechas de corrupción», ha sostenido que lo recogido en los informes sobre la adjudicaciones de obras públicas de la Oficina Anticorrupción, que ha considerado «demoledores», no son «simples irregularidades administrativas, son ilegalidades».

«Son ilegalidades porque son contrarias a la ley y son ilegalidades que además forman parte de una investigación de la Guardia Civil en relación con una trama de posible corrupción escandalosa a nivel nacional», ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación frente al Parlamento de Navarra.

«El mayor escándalo de posible corrupción en Navarra»

Allí, ha manifestado que la presidenta María Chivite «miente sobre las conclusiones de lo que dice Comptos en relación con esto» y «sobre lo que ha dicho la Oficina Anticorrupción, que no ha dicho que no hay delito y que no hay corrupción».

Ibarrola, a su llegada al Paseo Sarasate. EFE/ Jesús Diges

Asimismo le ha acusado de mentir en relación con «los motivos por los que no se le ha permitido personarse en la causa», «el número de reuniones que ha mantenido con el empresario Antxon Alonso» o al decir que no había «ninguna otra persona, ningún ingeniero de caminos que pudiera presidir la mesa de contratación de Belate».

«Eso, evidentemente, no se lo cree nadie», ha asegurado Ibarrola quien ha concluido que «estamos ante el mayor escándalo de posible corrupción en Navarra desde hace 30 años».

Ibarrola acusa a Chivite de ocultar información

La presidenta de UPN ha acusado a Chivite de «ocultar información» sobre el sobrecoste de Belate y de no dar explicaciones en torno a Santos Cerdán y ha calificado como «un insulto mayúsculo» que en una entrevista dijera que ante «todo este escándalo» se han puesto «un poco colorados» para «despachar el asunto con una modificación de la Ley de Contratos que no es garantía de nada».

A todo ello ha añadido que Chivite «no quiere comparecer» en la comisión de investigación y que ha puesto «toda la maquinaria del Gobierno a desacreditar los informes que no le gustan» y como ejemplo ha citado lo sucedido con los emitidos por la Oficina Anticorrupción, creada por ellos y solicitados por ella misma.

La presidenta de UPN comparece ante los medios de comunicación. EFE/ Jesús Diges

Irregularidades e ilegalidades

Al respecto ha señalado que «trata de confundir a la opinión pública hablando de irregularidades, no de ilegalidades» cuando, ha agregado, «la realidad es que no son simples irregularidades administrativas, son ilegalidades porque son contrarias a la ley y son ilegalidades que además forman parte de una investigación de la Guardia Civil en relación con una trama de posible corrupción escandalosa a nivel nacional».

«Cada día conocemos informaciones más graves en torno a esto y no vemos asumir ninguna responsabilidad», ha apuntado Ibarrola, quien ha concluido señalando que «con todo esto, cada día aumentan las sospechas de posible corrupción en torno a su gobierno», a lo que ha añadido que tienen mucho cuidado con las palabras y hablan de «posible trama de corrupción», pero «esa posible trama cada día le acorrala más», ha apuntado.

Respecto a la relación de la presidenta del Gobierno con UPN, ha manifestado que Chivite lleva sin hablar con ellos desde hace tiempo, antes de todo esto. «Cree que no necesita hablar con UPN», ha opinado, por lo que, a su juicio, no puede «alardear» de ser una presidenta «de diálogo, de acuerdo».