Pamplona (EFE).- La presidenta María Chivite ha subrayado en el pleno el Parlamento foral que el informe de la Oficina Anticorrupción de Navarra (OANA) no habla ni de «ilegalidad» ni de «delito» ni de «corrupción», algo que ha sido negado desde la oposición, que ha pedido a la presidenta que se busque «un buen abogado».
Si se concluye que ha habido delito en la adjudicación de obras públicas, ha señalado la presidenta en respuesta a una pregunta del PP, «desde luego acudiremos a la Justicia», aunque «no nos consta que la Oficina Anticorrupción haya remitido los informes a la Fiscalía».
Chivite ha comentado que el Gobierno de Navarra está analizando esos informes internamente para presentar alegaciones y para contrastar criterios, porque «algunas de las conclusiones a las que llega la OANA no son las mismas a las que llega la Cámara de Comptos».
La presidenta, quien ha apuntado que el Gobierno de Navarra está esperando otros informes, ha afirmado que «las recomendaciones que se están haciendo las vamos teniendo en cuenta».

Los informes, a la Fiscalía
El portavoz del PP, Javier García, ha asegurado que los informes de la OANA y de la auditoría externa «son claros y demoledores» y «van mucho más allá de simples irregularidades». Los indicios «ya no son sospechas, están escritos, negro sobre blanco», ha incidido.
«Usted en su momento quiso vender transparencia, pero lo que hoy tenemos es todo lo contrario», ha dicho García, quien ha acusado a la presidenta de «engañar al conjunto de los ciudadanos navarros», porque «los informes no se pueden interpretar al gusto del Gobierno». García ha señalado que, si el Gobierno de Navarra no lo hace, el PP podrá los informes a disposición de la Fiscalía.

La presidenta ha replicado a García que «alguien que no ha sido transparente ni en su propio currículum no puede dar lecciones de credibilidad». Chivite ha puesto de relieve que «la palabra delito no aparece en ninguno de los informes, por tanto tampoco la corrupción».
«Una oficinilla de tres al cuarto»
En otra pregunta sobre este asunto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha declarado que la OANA «confirma que ha habido irregularidades», pero desde el Gobierno de Navarra «se despachan con que se ha convertido en una oficinilla de tres al cuarto».
«Usted solo cree en los informes que le dan la razón», ha indicado a la presidenta el portavoz de UPN, quien ha recalcado que «todos los informes son contrarios a su gestión y algunos apuntan a ilícitos penales». Por ello, le ha pedido que «deje de malgastar el dinero de todos y búsquese un buen abogado».
Esparza ha preguntado a la presidenta cuál ha sido el coste de la auditoría externa encargada por el Gobierno de Navarra, que ha sido de 20.000 euros, según ha explicado Chivite.
«Es una buena inversión», porque no hay «ningún miedo a saber, ni a que se nos analice por dentro ni por fuera», ha dicho la presidenta, quien ha manifestado que su Gobierno es «honesto», algo que «no se lo cree nadie», le ha replicado Esparza.
Chivite ha comentado al portavoz de UPN que «puede repetir una y mil veces una mentira», pero «el relato que usted acaba de hacer no viene en ninguno de los informes», porque se habla de «irregularidades administrativas», no de «ilegalidad».
«El tiempo me dará la razón a mí», ha aseverado.

UPN: «La verdad es muy tozuda»
La presidenta también ha respondido en el pleno a una pregunta sobre estos informes de la parlamentaria de UPN Marta Álvarez, quien ha aseverado que la OANA sí habla de corrupción en Belate, ya que concluye «que no sabe si hay conflicto de intereses del presidente de la Mesa, si recibió instrucciones o mordidas» o si «Cerdán o alguien de su entorno le dijo a quién había que adjudicar ese contrato».
La OANA, ha agregado, dice que Belate «incumple claramente la Ley Foral de Contratos, que es ilegal» y que la adjudicación «es nula de pleno derecho».
Ha indicado a la presidenta que «puede tapar, tapar y tapar» lo sucedido, pero «la verdad es muy tozuda y más pronto que tarde le va a atropellar».
Chivite ha contestado a Álvarez, a la que ha calificado de «buena alumna del trumpismo», que los informes «no dicen lo que a usted le gustaría que dijeran», ya que «la palabra ilegalidad no aparece en todo el informe del túnel de Belate».
Poner la carreta delante de los bueyes
Por último, el vicepresidente primero, Félix Taberna, en contestación a otra pregunta del Grupo Mixto, ha lamentado que en la oposición «se saltan todo, no solamente juzgan, sino que ya condenan directamente».
Taberna ha resaltado la colaboración del Gobierno de Navarra con la comisión de investigación parlamentaria y en el ámbito judicial, además de los informes solicitados a la OANA, a una auditoría externa y a la Cámara de Comptos.
«Hemos abierto un largo proceso de investigación y de transparencia» en el Parlamento de Navarra que se puede prolongar hasta junio de 2025 y por tanto «no adelantemos las conclusiones», ha asegurado Taberna, quien ha instado a que «no pongamos la carreta delante de los bueyes».
Emilio Jiménez, del Grupo Mixto, ha replicado a Taberna que «yo no podría ni la carreta ni los bueyes delante del socialismo, porque es que se llevan los dos, la carreta y el buey».
El parlamentario ha denunciado «el daño moral y la imagen que se ha dado de Navarra» con estos sucesos.