Pamplona (EFE).- La Policía Nacional ha celebrado este martes el acto conmemorativo de sus patronos poniendo en valor la «seguridad» que proporcionan a la ciudadanía haciendo de Navarra un lugar «más seguro» y «mejor para vivir».
En el acto han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, Manuel Jesús del Collado, acompañados de representantes de UPN, PSN, PP y Vox y de entidades sociales de Navarra.
Discursos que «alimentan el miedo»
La delegada ha señalado que Navarra es una comunidad segura: «Frente a los discursos que pretenden alimentar el miedo, defiendo la seguridad como uno de los valores significativos de nuestra tierra, la seguridad aporta certidumbres. Certidumbres a la sociedad y a la economía».
En esa línea, ha explicado que existen «discursos muy peligrosos que no se basan en datos» y que suponen el «caldo de cultivo para actitudes xenófobas y racistas». «España no es así», ha dicho.
«De ningún modo se pueden asociar la criminalidad a las personas extranjeras. La tasa de criminalidad no ha aumentado. Es uno de los países más seguros. El pasado año, entre 1.955 infracciones penales, 804 fueron delitos de odio por racismo», ha añadido.
También ha pedido que se haga una reflexión cuando se hablad de movimientos migratorios: «Pensemos en menores migrantes, no podemos ser solo solidarios con los niños ucranianos y rechazar a los que vienen de África. Estamos trabajando con los países de origen para que la migración sea ordenada y segura y los cuerpos de seguridad estáis haciendo una gran labor».
Otro de los retos mencionados por Echeverría ha sido la violencia de género en una año en el que se ha asesinado a 28 mujeres, en algunos casos sin denuncia previa, por lo que ha animado a denunciar. «No son pocos los retos que tenemos entre las manos, pero tenemos cuerpos policiales comprometidos y altamente capacitados», ha concluido.
Ser policía en Navarra es «un reto»
El jefe superior de Policía Nacional en Navarra, Manuel Jesús del Collado, ha destacado que «ser policía nacional en Navarra supone un reto» porque se trata de una «tierra diversa» con «diferentes sensibilidades».

En su intervención, ha señalado que en Navarra comparten labor con otros cuerpos policiales, por lo que se hace importante «olvidarse del color del uniforme» priorizando «servir al ciudadano».
«Podría numerar motivos y datos que justifiquen que la Policía Nacional en Navarra ha sido ejemplo de institución trabajadora y comprometida con la sociedad a la que se debe», ha dicho antes de explicar que son «servidores públicos, hombres y mujeres que dedican su trabajo a contribuir a que España sea mas seguro y mas libre. Mejorar el país en el que vivimos».
«No se trata solo de servir, hay que hacerlo con dignidad entrega y lealtad. En tiempos de tensión y zozobra, tenemos que aspirar a ser un lugar seguro para la ciudadanía. Nos debemos a ellos», ha añadido.