Pamplona (EFE).- El área de Hacienda y Contratación Pública Responsable del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, de cara al inicio de las negociaciones presupuestarias, el primer borrador de Presupuestos para 2026, que sitúa los gastos e ingresos del Consistorio en torno a los 292 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,52 % respecto al ejercicio actual.
Esta cifra, según subraya el Consistorio, vuelve a situar el proyecto presupuestario para el año que viene como el mayor de la historia de Pamplona.
Los 292 millones de presupuesto que se prevén para 2026 suponen un 9,4% de aumento de gasto e inversión en la ciudad desde la aprobación de los presupuestos de 2024 (266,9 millones) tras un paréntesis de 8 años en los que sólo se aprobaron las cuentas de 2021.
El Paseo Sarasate, una de las prioridades
El cumplimiento de los acuerdos de gobierno, el refuerzo del gasto social, las mejoras en la ciudad consolidada, el esfuerzo en el Plan de Vivienda Asequible o la puesta en marcha de proyectos de ciudad como el Paseo de Sarasate son algunas de las claves que definen este primer borrador de presupuestos
En cuanto a la previsión de calendario, los grupos que sustentan el equipo de gobierno han dado por iniciadas este viernes las negociaciones con los grupos municipales, con un primer encuentro con los representantes del PSN.

El objetivo que se fija el área de Hacienda y Contratación Pública Responsable es que la aprobación de los Presupuestos para 2026 pueda darse en un pleno específico que se celebraría en torno al 20 o 21 de noviembre para que, una vez cumplidos los trámites de exposición pública y aprobación definitiva (también por parte del pleno), pudieran entrar en vigor el 1 de enero del ejercicio que viene.
De cumplirse, esto posibilitaría que el Ayuntamiento, a nivel contable, no se retrasaría en ningún pago.
A la reunión ha asistido el alcalde, Joseba Asiron, junto a los dos primeros tenientes de alcalde, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea (los tres por EH Bildu); el concejal de Promoción Económica y Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, y el concejal Javier Leoz (ambos de Geroa Bai), así como el titular de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin).
Por parte del grupo socialista han acudido su portavoz, Marina Curiel, y el concejal Xabier Sagardoy.
El alcalde, confiado en tener un acuerdo a finales de mes
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras la reunión mantenida este viernes en la casa consistorial por los socios de gobierno con el grupo socialista, ha mostrado su confianza en que la ciudad tenga a finales de mes unos Presupuestos que, con 292 millones de euros de dotación, serían los más expansivos de la historia.
Al término de la reunión de los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin con los del PSN, el alcalde ha explicado a los medios de comunicación que ésta «es una primera reunión, es una aproximación de momento, es un primer contacto para percibir sobre todo sensaciones y sin entrar en profundidades».

«Es una primera aproximación muy desde la superficie de la epidermis. Somos fuerzas muy diferentes y, como es lógico, con perspectivas diferentes», ha dicho Asiron, quien se ha mostrado «ilusionado» y «persuadido» de que va a haber nuevos presupuestos, aunque «habrá que trabajar mucho, habrá que negociar mucho. Ya sabíamos que no iba a ser fácil».
Con esta negociación, ha asegurado, «lo que queremos trasladar al resto del país es que los acuerdos entre diferentes funcionan y son válidos, en este caso muy beneficiosos para Pamplona». En todo caso, ha insistido en que «va a haber que trabajar, va a haber que hacer mucho recorrido de pasillos y pegar mucho en las puertas y hablar mucho y negociar mucho, no tengo ninguna duda».
En esta primera reunión, ha indicado, no se ha llegado a hablar de proyectos concretos: «Yo creo que eso vendrá con el tiempo. De momento han sido sensaciones muy genéricas, muy por encima».
Geroa Bai cree que hay que «dar el acelerón»
El concejal de Promoción Económica y Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha dicho que están «bastante contentos» con esta propuesta de Presupuestos.
«Aumenta el presupuesto este año también de algunas de las actuaciones que ya estamos llevando a cabo, como por ejemplo el plan de vivienda, Paseo Sarasate y otra serie de actuaciones», ha manifestado.
Armendáriz ha resaltado que hay «una hoja de ruta clara que la marcamos desde el principio y lo que estamos haciendo ahora es ir tachando todos los hitos que nos marcamos».

En concreto, en lo que respecta a su área, ha valorado que este año «se dé un impulso a la Capitalidad Mundial de la Pelota vasca, que nosotros lo tenemos como proyecto estratégico» y que en comercio se siga apostando por el relevo generacional. Además, se apuesta por el compromiso de que el 0,7% del presupuesto se destine a cooperación al desarrollo.
El concejal ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos: «Estamos en un momento muy importante en el que tenemos que dar el acelerón. Quedan año y medio de legislatura, solamente queda otro presupuesto aparte de este y todos estos hitos que tenemos los tenemos que encauzar y llevar a buen puerto».
Contigo-Zurekin ve buena disposición en todas las partes
Por parte de Contigo-Zurekin, el concejal Txema Mauleón ha hecho una «valoración muy positiva de la reunión», en la que su grupo ha trasladado cuatro grandes prioridades, entre ellas la promoción y rehabilitación de vivienda y mejora de las ayudas, y el refuerzo de las políticas de atención a las personas mayores.

Además, consideran estratégico el empleo, con el nuevo centro ocupacional como proyecto más importante, y apuestan por las políticas de movilidad sostenible, de sostenibilidad y de calidad de vida, que «son uno de los ejes fundamentales para adaptarnos al cambio climático como uno de los grandes retos de la ciudad».
«La disposición de todas las partes es muy positiva», ha aseverado Mauleón, quien ha subrayado: «Es un año importante porque seguimos batiendo récords de presupuesto, con lo cual creo que va a haber margen para importantes mejoras en la ciudad».
El PSN afirma que será «muy exigente» en la negociación
La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha recalcado que 292 millones es «una cifra muy importante que debe ser una oportunidad para seguir mejorando los servicios públicos, para seguir ejecutando esos proyectos estratégicos para Pamplona como es el Paseo Sarasate, para impulsar de manera muy potente el plan de vivienda asequible enfocado en los jóvenes».
«Y para que se siga ejecutando ese plan de barrios que hemos empezado en esta legislatura», ha enfatizado.

El PSN, ha agregado, va a proponer en la negociación que estos sean «unos presupuestos participativos» y para ello va a reclamar una partida «que se enfoque a proyectos o acciones en Pamplona» y que sean los propios vecinos y vecinas «los que elijan a dónde vaya ese dinero y que sean los protagonistas del presente y del futuro de nuestra ciudad».
En la negociación, ha sostenido, serán «muy exigentes» para que estos Presupuestos, «igual que los que hemos estado aprobando hasta este año, tengan esa perspectiva socialista que creo que estamos consiguiendo y se está viendo en esta ciudad».