El consejero Arasti presenta el anteproyecto. EFE/ Jesús Diges

Navarra refuerza lo social en su anteproyecto de Presupuestos, que sube a 6.741 millones

Pamplona (EFE).- El anteproyecto de Presupuestos para 2026 aprobado este viernes por el Gobierno de Navarra refleja una «apuesta decidida y reforzada por el gasto social», que se lleva el 54,5 % del total de recursos previstos, con una cifra total de 6.741,5 millones de euros para el conjunto de las cuentas, un 4,8 % más que las del año en curso.

Lo ha dicho en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, poco después de que el Gobierno foral haya aprobado en sesión extraordinaria un anteproyecto que contempla una cifra de gasto no financiero de 6.318,6 millones de euros, un «hito histórico» porque «nunca habíamos superado los 6.000 millones» en este concepto.

Unos presupuestos que deberá respaldar EH Bildu

El anteproyecto responde a un acuerdo de Gobierno que sostienen PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, si bien necesitará para la aprobación del proyecto definitivo el apoyo ya en vías de negociación de EH Bildu, con cuyas demandas ya ha «incidido» en partidas de todos los departamentos, ha reconocido Arasti.

Tras valorar el «trabajo ingente» llevado a cabo por el equipo técnico de su departamento, ha advertido de que el proceso hasta la aprobación de los Presupuestos es un camino «marcado por la negociación y el establecimiento de prioridades», ya que cada área del Gobierno se encarga de «establecer la realidad de su ámbito» para que las cuentas puedan a sí satisfacer sus demandas.

También, ha señalado que la elaboración de un anteproyecto debe partir de las previsiones, en este caso las que apuntan a un crecimiento del 1,8 % del PIB el próximo año, cifra recientemente avalada por AIReF. También se prevé el descenso de la inflación al 1,7 % y el mantenimiento de la tasa paro que en el 7,4 %.

Atender a las principales demandas de la ciudadania

“En base a ello”, ha añadido el consejero, “hemos confeccionado un anteproyecto con el que pretendemos dar cabida a las principales demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en el ámbito de lo social”.

En ese sentido, Arasti ha recordado que “el hecho de que el peso de lo social alcance el 54,5 % del total del presupuesto previsto muestra ese compromiso sostenido y reforzado por áreas como las de Salud, Educación, Derechos Sociales o Vivienda”.

Además, el consejero ha incidido en una cuestión “importante”, como es la apuesta del Gobierno de Navarra por el tejido industrial de la Comunidad Foral.

En ese sentido, el anteproyecto “recoge una inyección económica dirigida a entidades del sector público relacionadas con la atracción y promoción industrial, o el suelo industrial y la vivienda. Así se contempla una aportación de 30 millones de euros para Sodena, INI y Nasuvinsa encaminada a reforzar esa apuesta por uno de los sectores más estratégicos para nuestra comunidad”.

A partir de ahora, el anteproyecto entra en una fase consultiva ante diferentes órganos antes de convertirse en el proyecto de ley definitivo que se deberá tramitar en el Parlamento de Navarra.

EH Bildu seguirá negociando su «incidencia» en las cuentas

Poco después de la comparecencia de Arasti, Euskal Herria Bildu ha acogido como «una buena noticia» la aprobación del anteproyecto de Presupuestos para Navarra 2026 por el Gobierno foral, con el que la formación abertzale «seguirá negociando» para sacar adelante en el Parlamento unas cuentas con su incidencia.

Lo ha dicho la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, quien en declaraciones a los periodistas ha considerado la presentación del anteproyecto «un paso importante en el camino de encontrar unos presupuestos para Navarra».

«Nuestra intención, igual que en ejercicios anteriores, era ya tener una incidencia en el propio anteproyecto de los presupuestos y podemos decir que lo hemos conseguido», ha dicho sobre las negociaciones que ya ha habido con el Gobierno para llegar a lo hoy acordado en la sesión extraordinaria del Ejecutivo.

La portavoz de EH Bildu en Navarra, Laura Aznal, valora ante los periodistas el anteproyecto de Presupuestos para 2026
Aznal (EH Bildu) valora ante los periodistas el anteproyecto de Presupuestos para 2026. EFE/ Jesús Diges

Al igual que ya había reconocido poco antes el consejero de Economía, José Luis Arasti, Aznal ha confirmado que en las últimas semanas EH Bildu ha realizado «una serie de aportaciones en ámbitos que consideramos estratégicos, como son la vivienda, los cuidados, las políticas lingüísticas, la educación, la transición ecológica y, sobre todo, en derechos sociales».

Y lo ha hecho «porque en el momento en el que vivimos estas cuestiones son las que preocupan a la ciudadanía navarra. Y las preocupaciones de la ciudadanía son también las de Euskal Herria Bildu», ha subrayado su portavoz en Navarra.

Por ello, ha abogado por «seguir trabajando» para conseguir unos presupuestos consensuados, tras «ratificar toda nuestra predisposición a avanzar en este sentido».