Pamplona (EFE).- Los transportistas navarros, a través de la organizaciones TRADISNA e HIRU, han protestado contra el «abandono» que a su juicio sufre el sector por parte del Gobierno foral, contra el que han anunciado la realización de una «camionada» por las calles de Pamplona el día 8 de noviembre.
La protesta de este lunes ha consistido en varios cortes «simbólicos» de la carretera en la Avenida de Zaragoza, en la entrada a Pamplona en el término de Cordovilla, donde decenas de profesionales han reclamado «una fiscalidad justa», han rechazado los peajes que el Gobierno foral plantea para camiones en algunas vías y han reclamado más inversión en infraestructuras que garanticen «seguridad y competitividad» en su trabajo.
En la protesta han sostenido pancartas con mensajes como «Peajes para nadie» o «El transporte navarro contra la imposición tributaria y los peajes», mientras ocupaban la calzada en el momento en el que los semáforos impedían el paso a los vehículos, vigilados por agentes de la Policía foral y Guardia Civil.
Una protesta «simbólica»
En declaraciones a EFE, el portavoz de HIRU, Alberto Núñez, ha calificado la protesta de este lunes de «simbólica» porque no estaba en su ánimo cortar el tráfico, aunque sí «denunciar claramente el abandono que sufre el sector del transporte de mercancías en la Comunidad foral».
Así, para la «supervivencia» del sector hay «tres asuntos fundamentales», que son los que focalizan sus reivindicaciones, la primera el rechazo a la implantación de peajes en vías públicas para vehículos de transporte, un «agravio comparativo» y un perjuicio para los autónomos en Navarra y su «peor fiscalidad» en comparación con el resto del Estado.
Además, han denunciado «la dejación, el abandono de nuestras infraestructuras, la inexistencia de áreas de servicio, de descanso y de cómo está el sector, en qué circunstancias está trabajando el sector. Consecuencia de ello es que hay una siniestralidad altísima», ha dicho Núñez, que ha cifrado en 77 los fallecimientos de transportistas en Navarra desde 2025.
Y para ahondar en esta protesta, ambas organizaciones han convocado para el próximo 8 de noviembre una «camionada», una manifestación con sus vehículos de trabajo por el centro de Pamplona.