Comparecencia de Guillermo Vallejo. EFE/ Jesus Diges

Vocal de la mesa de Belate mantuvo sus votaciones aunque el presidente le dijo que las «repensara»

Pamplona (EFE).- Guillermo Vallejo, vocal de la mesa de contratación de las obras de duplicación de los túneles de Belate, ha defendido las votaciones que emitió y ha asegurado que no las cambió pese a que el presidente de la mesa, Jesús Polo, le dijo que «no eran correctas» y le pidió que las justificara «un poco» y las «repensara».

Esto dio lugar a una discusión entre ambos, pero «no tuvo nada que ver en la adjudicación», según ha explicado en la Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas en el Parlamento de Navarra en respuesta a las preguntas de los portavoces parlamentarios, donde ha señalado que Polo le acusó de «favoritismo» hacia alguna empresa.

Vallejo ha explicado que sus votaciones son las mismas que las que dio el 11 de mayo, el día en el que se las entregó al presidente y que no se modificaron por este. «Ya somos mayorcitos para tener presiones. Presiones no tuve. Tuve esa conversación pero mis notas no cambiaron», ha dicho.

Reunión de la comisión de investigación. EFE/ Jesus Diges

El vocal votó a Mariezcurrena en primer lugar y a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar, que resultó adjudicataria, en tercer lugar.
«Polo me conocía a mí. Ni lo intentó, ni se le hubiera pasado por la cabeza», ha añadido sobre si el presidente intentó dirigir sus puntuaciones hacia alguna empresa en particular.

Una discusión con Polo

En cuanto a la discusión, posteriormente ha añadido que nunca había tenido una bronca así con Polo. «Vino él a mi despacho. A mí me sorprendió. Ya me había dicho antes que favorecía a una empresa y fui a su despacho y le dije que fuera la última vez. Después del incidente manteníamos la distancia», ha dicho. El resto de compañeros fueron conocedores del incidente.

La portavoz del PP, Maribel García Malo, ha destacado que Polo «mintió» ya que dijo que el incidente fue «anterior a esta adjudicación, que fue un comentario, que se puso a dar patadas y dijo que era algo personal que no tenía nada que ver con Belate, que era de su intimidad personal».

Llegada de Vallejo al Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges

Sobre el orden de votación, el vocal confía en que sus compañeros «hacen las cosas bien» y ha dicho que «nadie se quejó» de que le cambiaran las puntuaciones, dando a entender que no se modificaron por el presidente.

En cuanto al orden de votación, Vallejo ha dicho que «no hay pruebas» de que el presidente votara sabiendo las de los demás y confía en que «las puso antes». «¿Qué vamos a pensar? ¿Que es malo? Creo que las puso antes de pedirnos las nuestras», ha dicho. «Solo lo sabe él». De hecho, ha explicado que nadie le preguntó a Polo por su orden de votación.

Los rumores existían

El vocal ha confirmado que existía y se «oía» el rumor de que la obra se adjudicaría a Acciona y que se escuchaba «en el departamento» y en el «mundo de la obra». «Yo como integrante les dije que no sería así sino que iría para la que presentase mejor oferta. Me sentó bastante mal que se dijera», ha apuntado.

Vallejo fue uno de los miembros de la mesa que trasladó este rumor en una de las reuniones presenciales. «Me basaba en los rumores, es un ámbito entre compañeros donde se puede compartir esos comentarios», ha dicho antes de señalar que por ello «se quería ser más escrupulosos si cabe en los trabajos de la mesa».

También ha aclarado que a él no le afectaron los rumores a la hora de adjudicar y que solo le preocupaba que «lo haga una empresa competente» y «cualquiera de las tres primeras lo podía hacer».

Guillermo Vallejo, en la comisión de investigación. EFE/ Jesus Diges

Un proceso que fue una «pesadilla»

Vallejo ha reconocido que el proceso de adjudicación de Belate fue y está siendo «una pesadilla». «Fue horrible, por todo lo que ven en los correos. Teníamos que haber adjudicado en dos o tres meses. Y sigue siendo una pesadilla a ver si terminamos ya», ha dicho.

También ha apuntado que con una reunión presencial antes de cerrar la mesa, para explicar los asuntos punto por punto, se hubiera evitado que hubiera dudas sobre el proceso.

En otro orden de cosas, sobre las actas que no se redactaron en alguna de las reuniones presenciales, ha dicho que «el secretario es un profesional como la copa de un pino que si no ha levantado acta es porque no lo considera necesario. Esas actas son burocracia», ha dicho para señalar que la administración tiene que ser más directa.

Sobre la presencia de Servinabar, Vallejo ha apuntado que le sorprendió su presencia, pero que buscó a la empresa en internet y vio que hacía obras con Acciona como las del Archivo de Navarra.

La jornada de este martes ha sido la más breve de lo que va de Comisión y en menos de cuatro horas todos los grupos han terminado sus interrogatorios.