El vocal responde a las preguntas de UPN. EFE/ Jesús Diges

Ingeniero de la mesa de Belate afirma que el presidente dijo que no le gustaría que saliera una empresa

Pamplona (EFE).- El ingeniero Francisco José Ansorena, vocal de la mesa de contratación de las obras de duplicidad de los túneles de Belate, ha manifestado que el presidente de la mesa le «dejó caer» que había una empresa con la que hacía muchos años había tenido una mala experiencia laboral y que «no le gustaría que saliera», aunque esto no alteró su votación al tiempo que ha afirmado que no influyó en la adjudicación, que ha considerado «exquisita».

En este sentido, en la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento de Navarra y durante el turno de intervención de UPN, Ansorena ha remarcado que no alteró su valoración «en absoluto» y que en su carrera nunca, en ningún proceso de valoración, ha recibido «ningún comentario sobre si tenía que valorar a alguna empresa en concreto».

Sobre dicha conversación con el presidente, Jesús Polo, ha explicado que se trataba de una compañía que iba junto a Mariezcurrena, pero que cortó «rápido» la charla. «No sé cuál fue la intención, simplemente a él no le gustaría que saliera esa empresa. Consideraba que en caso de ser adjudicataria iba a tener aspectos negativos», ha añadido en sus primeras respuestas.

No ha sido capaz de recordar la fecha concreta de la conversación y con «poca seguridad» ha dicho que pudo ser «antes de emitir» su valoración, porque se fue de la conversación con «la idea de que no iba a interferir» en su valoración.

Este martes, el vocal Guillermo Vallejo explicó en la misma comisión que tuvo un «incidente» con el presidente porque este le dijo que «repensara» sus puntuaciones insinuando que tenía «favoritismo» por la empresa Mariezcurrena. Una «bronca» que este miércoles Ansorena ha dicho que la conocía porque se la contó Vallejo.

Un proceso de votación habitual

Ansorena ha explicado que los técnicos puntuaban y se lo enviaban al presidente, un procedimiento habitual. Él envió su votación el 11 de mayo y sus votos daban el primer lugar a la UTE de Mariezcurrena y en segundo lugar a la de Acciona, Osés Construcción y Servinabar.

Ha explicado que no recuerda haberle preguntado al presidente cuándo había puntuado ni sabe si él se lo dijo. «Yo no pongo en duda si fue el tercero o el quinto en votar», ha dicho. Lo que sí comprobó fue que sus votaciones seguían intactas cuando se sacó la media con el resto de puntos.

La comparecencia ha durando algo más de tres horas. EFE/ Jesús Diges

Sobre el voto particular del secretario, en el que se apuntaba que el presidente había votado conociendo las puntuaciones del resto, Ansorena ha dicho que no sabe si se comentó o no en las reuniones, pero que luego dejó constancia en su voto particular.

En este sentido, ha dicho que «nunca» le había tocado ver tres votos particulares en una mesa de contratación, pero que él no tenía pruebas de lo que el secretario afirmaba. «Era la palabra de unas personas contra las de otras», ha dicho.

Un rumor «más fuerte» de lo normal

El ingeniero ha dicho que los rumores en el departamento «desgraciadamente» son algo que «convive» con ellos, pero que en el caso de Belate sonaron «más fuerte». «No les hago caso porque la mayoría de veces ni se corresponde, aunque en este caso casualmente sí».

En una reunión, Ansorena dijo que él lo había oído de «gente del departamento», pero no de fuera del mismo. También ha asegurado que en su caso puede asegurar que no ha habido «injerencia política», pero que no lo puede afirmar con el resto.

Le llamó la atención Servinabar

Sobre la documentación enviada por las empresas, el vocal ha indicado que «la forma habitual es que todos los miembros de la mesa revisan la documentación administrativa».

«A todos nos llamó la atención una empresa totalmente desconocida. No solo Servinabar y busqué varias en internet. En el caso de Servinabar, aparecía una referencia de las obras que habían hecho en el Archivo General», ha dicho, por lo que entendió que era «una empresa emergente que está empezando su actividad en el mundo de las obras».

La comparecencia ha sido la más breve de las cuatro que se han celebrado hasta el momento en la Comisión de Investigación, ya que se ha resuelto en menos de tres horas y media, incluyendo el receso.