Presentación del nuevo electrolizador de Nordex. EFE/Cedida/Gobierno de Navarra

Nordex desarrolla en Navarra un nuevo electrolizador alcalino pionero en España

Pamplona (EFE).- Nordex Electrolyzers, empresa conjunta entre la sociedad pública Sodena y Nordex Group, ha desarrollado en su nave de testeo de Lumbier el ‘NX2500’, un nuevo electrolizador alcalino presurizado de 2,5 megavatios (MW), el primero de esta potencia fabricado íntegramente en España.

El nuevo producto multiplica por cinco la capacidad de su antecesor, ha explicado la empresa en un comunicado. Su validación en Lumbier cumple los hitos previstos en el programa IPCEI Hy2Tech, el gran proyecto europeo de interés común para el impulso del hidrógeno verde.

Más de 45 kilogramos de hidrógeno verde por hora

Con una potencia nominal de 2,5 MW, el NX2500 es capaz de producir más de 45 kilogramos de hidrógeno verde por hora, a partir de electricidad procedente de fuentes renovables como la eólica o la solar. El sistema utiliza tecnología de electrólisis alcalina presurizada, una solución robusta, de alta durabilidad (más de 80.000 horas de vida útil) y mantenimiento reducido.

Se trata del primer dispositivo de este tipo desarrollado en España. EFE/Cedida/Gobierno de Navarra

Entre sus principales innovaciones destacan el diseño modular y escalable, que permite combinar hasta cuatro unidades de 2,5 MW para alcanzar configuraciones de 5 MW y 10 MW, y su optimización mecánica y fluidodinámica, que minimiza las pérdidas de energía y maximiza la conversión eléctrica.

“El NX2500 es el electrolizador más grande diseñado y fabricado en España y refleja el talento y la capacidad industrial que existe en Navarra para liderar la economía del hidrógeno”, ha afirmado en la presentación de este diseño Luis Solla, director general de Nordex Electrolyzers.

La colaboración público-privada

La presentación ha contado asimismo con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado que este proyecto ha supuesto que “la colaboración público-privada, el talento y tecnología” vayan “de la mano» para la transición energética.

Durante la visita, ha recalcado que, “con el éxito de desarrollo y la pronta comercialización” de este nuevo electrolizador, se sitúa al país “a la vanguardia de esta nueva economía”.

Visita de la presidenta Chivite a las instalaciones. EFE/Cedida/Gobierno de Navarra

De forma específica, ha afirmado que la utilización del hidrógeno verde como fuente de energía supone un “antes y un después”, permitiendo aspirar, por ejemplo, a “almacenar el excedente energético de las energías renovables”, aspecto que “no deja de ser el gran reto aún no resuelto hoy en día”.

Asimismo, ha puesto el acento en que el nuevo electrolizador es también heredero de “un sistema educativo público que garantiza la equidad, y que ha hecho posible formar a ingenieras e ingenieros”, de las políticas de cohesión territorial y del “talento colaborativo” generado en el sistema de innovación navarro.

Los desafíos del contexto actual

En el acto de presentación, José Luis Blanco, consejero delegado de Nordex Group, ha subrayado la relevancia del proyecto dentro de la estrategia global de la compañía, pero ha aludido también a los desafíos del contexto actual.

“La puesta en marcha del NX2500 confirma las capacidades tecnológicas e industriales que existen en Navarra y en Europa para liderar esta nueva etapa energética. Sin embargo, avanzar con tecnología desarrollada y fabricada aquí requiere condiciones que, hoy por hoy, no siempre se están dando», ha dicho.

“Europa ha liderado la visión del hidrógeno verde, pero todavía falta un marco suficientemente claro y previsible que dé confianza para industrializar a gran escala. Europa necesita apostar por este vector energético, como también lo hizo al apostar por la energía eólica a finales de los años 90 y la solar a finales de los 2000. El tiempo le ha dado la razón y dichas tecnologías son la más baratas en la producción de electricidad», ha remarcado.