Pamplona (EFE).- Navarra y Cataluña han firmado este lunes en Pamplona el convenio de colaboración para los próximos cuatro años que renueva y completa el acuerdo que ambas comunidades tenían en materia de memoria democrática desde 2020 y que permitirá profundizar el uso compartido de sus bases de datos sobre ADN de víctimas del franquismo (Oroibidea y el Banc de la memòria democràtica).
El convenio permite desarrollar iniciativas comunes mediante la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria y el Memorial Democràtic, las dos entidades públicas competentes por parte de cada gobierno, que dependen de las respectivas direcciones generales.
Acuerdo para el uso de inteligencia artificial
Entre otros aspectos, el convenio, suscrito por la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo y el consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, prevé la colaboración para el uso de la inteligencia artificial en relación a los archivos digitales de ADN de ambas comunidades.
Además, desde el objetivo común de sensibilización, divulgación y recuperación de la memoria, ambas instituciones compartirán exposiciones y otras acciones para reparar, dignificar y reconocer a las víctimas de la represión franquista.
Este acuerdo recoge materias como trabajar en la señalización de lugares de memoria, la organización conjunta de exposiciones, eventos o coloquios, y compartir programas educativos como ‘Escuelas con Memoria’, ‘Rutas de Memoria’ o ‘Testimonios en las aulas’, así como explorar conjuntamente el conocimiento y la difusión de la realidad del exilio republicano.
Muchos navarros se refugiaron en Cataluña
Se da la circunstancia de que muchos navarros y navarras que huyeron de la represión franquista en la Comunidad Foral, donde no hubo frente de guerra, en primer lugar se refugiaron en Cataluña y de ahí acabaron pasando a Francia en el final de la contienda.
Por parte de la Generalitat de Cataluña han asistido al encuentro previo a la firma una delegación encabezada por el consejero Ramón Esapadaler y el director general de Memoria Democrática, Xavier Menéndez.

En cuanto a la representación del Gobierno de Navarra, liderada por la vicepresidenta Ollo, la han integrado el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza; la directora del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Irati Goikoetxea; y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón.
Visita a un Lugar de Memoria de Pamplona
Tras el acto protocolario de la firma del convenio, todos ellos han visitado el Memorial sobre centros de detención cerca de la plaza de toros, Lugar de Memoria relacionado con las víctimas represaliadas por el franquismo.
Junto a las víctimas del terrorismo y las víctimas de violencia de motivación política de funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, éste es es uno de los tres contextos victimológicos en los que trabaja el departamento que dirige Ollo.
Ollo ha trasladado al conseller Espadaler la importancia de “seguir dando pasos, y más en el actual contexto estatal e internacional, en el impulso de políticas públicas de memoria ambiciosas, dirigidas, en última instancia, a la restauración de los valores por los que fueron represaliadas las víctimas del franquismo como son la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, la solidaridad o los derechos humanos”.
Ha recordado que Navarra comparte con Cataluña “un compromiso real y firme con la memoria de las víctimas, por lo que estamos en disposición de seguir aportando experiencias que pueden, sin duda, enriquecer aún más el trabajo que ambos territorios estamos impulsando, encaminados al conocimiento riguroso de lo sucedido para que no vuelva a repetirse».

Una labor que permite cerrar el duelo
Por su parte, Espadaler ha señalado que «este acuerdo debe servir para avanzar en un objetivo compartido: fomentar una política pública sólida de memoria democrática al servicio del nunca más».
«Quiero poner en valor el trabajo conjunto que ya hemos hecho hasta ahora, como por ejemplo el que se ha hecho al servicio de la identificación de restos de personas represaliadas, una tarea que permite a sus familias cerrar el duelo como merecen», ha agregado.
Encuentro con la Dirección General de Justicia de Navarra
Asimismo, la delegación de Cataluña ha mantenido una reunión con la directora general de Justicia del Ejecutivo Foral, Maite Arenaza, y con el director del Servicio de Recursos Humanos y Oficina Judicial y Fiscal, Martín Elcano, en la que se han tratado temas comunes para ambas administraciones como la evolución en la implantación de la ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en las dos comunidades.
En este sentido, desde Navarra se ha señalado el intenso trabajo del Gobierno para adaptar las disposiciones de la norma a la Comunidad Foral, aprobada a principios de año.
Así, desde el 1 de julio ya están implantados los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el Municipio de los partidos judiciales de Aoiz, Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela, y está previsto que para el 31 de diciembre se haga lo mismo en el de Pamplona.