Presentación de la propuesta ganadora del concurso de ideas. EFE/ Jesus Diges

El Centro de Interpretación de la Pelota Vasca se inspirará en un frontón

Pamplona (EFE).- El futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que estará ubicado en Pamplona, se inspirará en un frontón que dialoga con los de Labrit y Jito Alai y con el resto del espacio urbanístico de la zona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto con la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sotenible, Borja Izaguirre, han dado a conocer la propuesta ganadora del concurso de ideas para la elaboración de este proyecto.

‘Pareten Mintzoa’, proyecto ganador

El proyecto ganador ha sido ‘Pareten Mintzoa’ del estudio O Arquitectura SLP y será el encargado de diseñar el edificio y área urbana que se ubicarán en el solar situado en la parte trasera de la plaza de toros de Pamplona, delimitado por el paseo de Hemingway, la calle Aralar y el paseo Juan Moya Bernedo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (c). EFE/ Jesus Diges

El alcalde ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia para consolidar a Pamplona como “capital de la pelota” ya que “en ninguna ciudad la relación entre la pelota y la vida urbana es tan intensa como en esta y la pelota ha moldeado su identidad cultural, arquitectónica e histórica».

El jurado ha seleccionado la propuesta ganadora de entre cinco finalistas, entre las 37 presentadas, cuyas ideas fueron enriquecidas con aportaciones ciudadanas a través de un proceso participativo, en el que se recopilaron 200 aportaciones y opiniones.

Punto de encuentro del mundo pelotazale

Asiron ha destacado que la propuesta “ha sabido captar el carácter simbólico del equipamiento: dos paredes que evocan a un frontón, dialogando visualmente con el frontón Labrit; un espacio abierto e integrado en la ciudad y como punto de encuentro del mundo pelotazale”.

Está previsto que el edificio albergue un área expositiva, espacio para la investigación, salas de formación, así como actividades culturales y divulgativas.

Presentación del proyecto en rueda de prensa. EFE/ Jesus Diges

En cuanto a plazos, el alcalde ha aclarado que son orientativos pero que está previsto que la redacción del proyecto sea en Semana Santa del año que viene y a partir de ahí la construcción está planteada en dos fases.

“Por un lado, la construcción del edificio y la urbanización de la parcela, que se calcula unos 24 meses. Y, por otro, la reurbanización del entorno con el paseo de Hemingway y la calle de Aralar”, ha adelantado el alcalde.

Las obras podrían comenzar en el último trimestre de 2026

Asiron ha pronosticado que las obras podrían comenzar en el último trimestre de 2026 y la inversión total alcanzará los 7.5 millones de euros.

Izaguirre ha destacado como punto fuertes de la propuesta el diseño inspirado en un frontón adecuado la exhibición o la cristalera para ver desde el interior esa plaza frontón, también ha señalado que el volumen se adapta el entorno y mantiene zonas verdes y que ha resumido como “un edificio sobrio y discreto”.

El centro podrá acoger exhibiciones de pelota

Por su parte, Ariz ha detallado la construcción, basada en un solo volumen con sótano, planta baja y primera y hecha de hormigón.

La directora ha compartido que el proyecto supo adaptarse a las aportaciones ciudadanas y ha ampliado la anchura del edificio, así como generar una plaza exterior que “pudiera ser un lugar de exposición y celebración de eventos”.

Además, ha subrayado en la planta baja un espacio de bienvenida, otro de restauración y una gran rampa expositiva que permite el acceso a la planta sótano.

También está previsto que además de exposiciones y eventos culturales se puedan desarrollar exhibiciones de pelota.