El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EFE/Jesús Diges

El ministro Carlos Cuerpo, confiado en el empuje internacional de la economía española

Pamplona (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado este jueves, en la Navarra Economic Summit celebrada en Pamplona, que tanto el Gobierno como los principales analistas están «confiados» en que la economía española «seguirá liderando el crecimiento entre las grandes economías mundiales».

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha considerado que los últimos datos de un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6 % «siguen siendo datos que manifiestan que la economía española mantiene un pulso de crecimiento elevado».

De hecho, ha agregado, las principales fuentes de crecimiento -el consumo privado de hogares y las inversiones de empresas- «estaban tirando 1,2 puntos porcentuales, el doble de esa tasa de crecimiento. Y esto demuestra fortaleza y sostenibilidad también de ese ritmo de crecimiento».

Carlos Cuerpo (i) interviene en la Navarra Economic Summit. EFE/ Jesús Diges

La guerra arancelaria

«Evidentemente», ha sostenido, «ahora lo que tenemos es una situación internacional compleja que afecta a nuestra demanda externa» y ahí «es donde estamos actuando, precisamente protegiendo a las empresas y a los sectores que puedan verse afectados por la guerra arancelaria».

No obstante, ha incidido en que la propia AIReF actualizó sus previsiones para este año hasta el 3 % de crecimiento y para el año 2026, hasta el 2,1 %.

Y también son buenas, ha resaltado, las previsiones del Fondo Monetario Internacional y de Funcas. «Es decir, cualquiera que tiene que revisar las previsiones para España las revisa al alza y esto sigue siendo una muy buena noticia», ha dicho.

El IPC de octubre

Respecto al último dato del IPC (sube una décima en octubre, hasta el 3,1%), el ministro ha comentado que «se sitúa en línea con el mes de septiembre» y lo que adelantan el Banco Central Europeo y el Banco de España es que se siga una senda de convergencia progresiva con Europa en los próximos meses y en 2026 se llegue al 2 %.

Participantes en la jornada económica celebrada en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

«Mientras tanto, para nosotros lo importante es que los hogares sigan recuperando el poder adquisitivo. Es decir, las mejoras en el mercado de trabajo y en los salarios para nuestros hogares siguen estando por encima de la evolución de precios», ha valorado.

En este sentido, ha deseado «que la buena evolución de la macro pueda seguir llegando también al día a día de los bolsillos de los ciudadanos».

Los Presupuestos Generales

Al ser preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha enfatizado que el calendario de tramitación le corresponde a la ministra de Hacienda y «ella adelantó que en los próximos días daríamos el siguiente paso, que es la presentación de los objetivos y del techo de gasto para discutirlos en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el conjunto de comunidades autónomas».

Y ahora, ha añadido Cuerpo, «estamos en ese proceso de preparación y negociación en paralelo, pero evidentemente es una de las negociaciones más complejas» para el Gobierno.

«Pero si algo caracteriza a este Gobierno en este tiempo es la voluntad de negociar y de tender la mano para acuerdos. Y esperemos que se pueda conseguir también en este ámbito», ha indicado el ministro, quien, respecto a plazos, ha subrayado que «lo importante es que demos pasos y que sean pasos decididos».

Carlos Cuerpo ha abogado por la modernización de la economía española. EFE/Jesús Diges

Quitar ‘cuellos de botella’

Ya en la charla, Cuerpo ha aseverado que España debe alejarse de un modelo de crecimiento basado en «baja productividad y bajos salarios» y apostar por uno cimentado por la modernización de la economía.

Junto a ello, ha opinado que hay que profundizar en «la responsabilidad en términos presupuestarios y fiscales» y en la cohesión social, que «tiene que ver también con un punto de cohesión territorial».

«Tenemos ahora una oportunidad que no podemos desaprovechar», ha manifestado el ministro, quien ha explicado que el trabajo del Gobierno debe ser «quitar cuellos de botella para que esto no pare».

Chivite destaca la fortaleza de la economía navarra

La jornada económica ha sido clausurada por la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien ha abordado los principales retos para el desarrollo que enfrenta la Comunidad: “Nuestra sociedad, Navarra, basa su desarrollo en su fuerte industrialización, que llega a aportar el 32% de nuestro PIB”.

Sin embargo, ha dicho, «el envejecimiento poblacional y la llegada de personas de otros lugares en busca de una vida mejor y dispuestas a aportar su trabajo y su conocimiento también nos interpelan con cambios y desafíos profundos, propios de las sociedades más desarrolladas”.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, en la clausura de la jornada. EFE/Jesús Diges

Se ha referido también a otras cuestiones, como “el impacto de la Inteligencia Artificial y la tecnología en el trabajo, las desigualdades crecientes que extreman las posiciones políticas y generan inestabilidad, la sombra tenebrosa de la desinformación, la mala salud de las democracias liberales en el mundo, el empuje de los gobiernos autoritarios, las guerras de alta y baja intensidad y los fenómenos meteorológicos extremos”, problemáticas a las que ha clasificado como “desafíos políticos globales”.

Alcanzar consensos básicos

En este marco, la presidenta ha remarcado la importancia de alcanzar “consensos básicos” como sociedad para fomentar el desarrollo.

“Contamos con un tejido productivo sólido, innovador y competitivo, con empresas e industrias que crean empleo y prosperidad compartida”, ha remarcado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no caer “en las estrategias de desestabilización, polarización y tensionamiento del Trumpismo”.

Al acto de este jueves ha asistido también el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, así como los directores generales del grupo La Información, José Manuel Erro, y de Elkargi, Zenón Vázquez.