Pamplona (EFE).- Decenas de docentes del sistema público de Formación Profesional (FP) han protagonizado una sonora protesta ante la sede del departamento de Educación en la primera de las tres jornadas de huelga consecutivas convocadas por los sindicatos STEILAS, LAB, CCOO y ELA contra la «implantación improvisada y sin recursos» de la nueva Ley FP y Dual.
Sin datos de seguimiento de la huelga, al haber varios de los centros con apertura lectiva solo por la tarde, los portavoces sindicales se han mostrado optimistas por el respaldo ya anunciado previamente por muchos de ellos y por la presencia numerosa de docentes en la protesta.
Son 1.200 docentes de 28 centros los llamados a los paros entre este lunes y este miércoles, de los cuales este lunes al menos en 15 había “bastante seguimiento”, han asegurado a los periodistas los portavoces sindicales, Unai Álava (CCOO) y Uxue Itoiz (ELA).
Más recursos para la FP
Lo han dicho entre el ruido de silbatos, sirenas y carracas que decenas de compañeros se esmeraban en producir ante el departamento, a la vez que coreaban lemas como “Dónde están, no se ven, los recursos de FP” o “Gimeno, escucha, la FP en lucha”.
Sobre el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han asegurado: “Le hemos dado tiempo para poder negociar para hacer una implantación real de lo que es la nueva ley de FP que se implantó ya hace unos años, y cuyo desarrollo aquí está costando”.
“Encima, este año los docentes están sintiendo que no se sienten valorados, porque esa implantación se está haciendo bastante improvisada, sin una directriz concreta. Y este año encima han sentido que les estaban quitando horas para poder llevar a ese alumnado de la FP Dual, con toda la complejidad que lleva en la búsqueda de empresas o el doble de alumnado”.

Los sindicatos han convocado además otra movilización este lunes, en este caso frente a Baluarte, donde se celebra el ‘Foro FP 2030. Fortaleciendo la dimensión dual de la FP’.
El departamento de Educación ha decidido no participar en ese foro para desvincular su desarrollo de la repercusión que sobre el normal desarrollo de sus sesiones de trabajo puedan tener las reivindicaciones sindicales.
Gimeno afea la de FP como «una huelga absolutamente política» y de «escaso seguimiento»
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado «de escaso seguimiento» la huelga, «absolutamente política», convocada por cuatro sindicatos desde este lunes y hasta el miércoles en la Formación Profesional Pública de Navarra.
Lo ha asegurado a los periodistas poco después de que los sindicatos convocantes (STEILAS, LAB, CCOO y ELA) mostraran su satisfacción por el seguimiento pese a la imposibilidad de dar cifras ya que algunos centros de FP solo tienen clase por las tardes. El consejero Gimeno ha trasladado que a mediodía había un seguimiento del 7,5 %, ya que 116 profesores y profesoras (de los 1.649 en centros con FP) estaban en huelga.
«En principio puedo afirmar que es un escaso seguimiento de la convocatoria de huelga», ha dicho para añadir que esta es «absolutamente política» y aludir a las concentraciones, las peticiones de dimisión y el «acoso» al que se ha visto sometido.

Prueba de que es una «huelga política» es que en este momento el 90 % del alumnado está cursando sus prácticas de formación en centros de trabajo y «solo» 49 de los 493 alumnas y alumnos que teóricamente deben hacerlo no lo han hecho y la mayoría de ellos pertenecen a los tres centros (En Lumbier, Tafalla y Virgen del Camino en Pamplona) que «no están queriendo entender o no están poniendo empeño·
«En el resto de los centros, el alumnado de FCT está al cien por cien desarrollando su actividad en las empresas como está establecido», lo que rebate una de las críticas de los sindicatos.
Gimeno: Una huelga «sin argumentos ni justificación»
«Por lo tanto, insisto, no hay argumentos, no está justificado» uno de los motivos de la huelga, como tampoco lo está la crítica de los huelguistas sobre la falta de horas de docencia, al entender que «hay 200 horas más» que se han liberado de los tutores, de los coordinadores de grupo y de los responsables de actividades externas de los de los departamentos.
Por ello, Gimeno ha pedido «por favor» a que «no sigan con la huelga, que no sigan perjudicando al sistema educativo», por entender que lo que hace «avanzar al sistema es el acuerdo, el diálogo, el poder acordar», ha dicho sobre el acuerdo al que el pasado año sí llegó con los sindicatos que ahora se han desmarcado de la huelga.
También ha avanzado su disconformidad con los «escraches», como la concentración anunciada por los sindicatos huelguistas esta tarde ante el edificio del Palacio de Congresos donde se celebra el «Foro FP 2030», al que el Gobierno foral «ha decidido no acudir para proteger a ese foro ante las noticias que teníamos de un sabotaje».
«Es un Foro Internacional de buenas prácticas, y creo que no merece la pena enturbiar el nombre de Navarra con este tipo de actitudes», ha lamentado para pedir por ello a los huelguistas «que dejen trabajar, que se sienten a dialogar».
Educación no participa en el Foro de FP 2030 para desvincular ese evento de la huelga
El departamento de Educación ha decidido no participar en el Foro FP 2030 que desde este lunes se desarrolla en Pamplona con el objeto de garantizar el normal desarrollo de las sesiones ante la huelga convocada por STEILAS, LAB, CCOO y ELA para denunciar la situación de los docentes de este modelo educativo.
El Foro, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), tiene como finalidad analizar el futuro de la formación profesional y los retos de la nueva FP Dual.
La decisión de Educación, según explica en un comunicado, busca desvincular el desarrollo de este importante foro nacional de encuentro de la repercusión que sobre el normal desarrollo de sus sesiones de trabajo puedan tener las reivindicaciones impulsadas por algunos sindicatos respecto a la gestión concreta del Departamento en la atención a las estancias formativas en empresa u organismo equiparado del alumnado de la FP.
En el marco de la convocatoria de huelga, añade, se han previsto movilizaciones de diverso tipo organizadas alrededor de este evento, con especial incidencia en el entorno del Palacio de Congresos Baluarte, sede del mismo.