El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. EFE/Iñaki Porto

Estado y CCAA cierran con éxito el plan AGROALNEXT para adaptar el sector agroalimentario

Pamplona (EFE).- Más de 250 publicaciones científicas, varias tesis doctorales, 25 patentes y sobre todo más de 200 proyectos de I+D aplicados al día a día del sector agroalimentario para su sostenibilidad y adaptación al cambio climático y a los usos sociales son algunos de los frutos del exitoso Plan Complementario «AGROALNEXT».

Impulsado por el Gobierno estatal hace tres años, ha sido una experiencia pionera de colaboración entre siete comunidades autónomas, centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas. Sus representantes han hecho balance en Pamplona, en el «cierre con honores» del plan, ha dicho el secretario de Estado de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Cruz Cigudosa.

Interconexión entre las diferentes administraciones

Al acto han asistido además representantes de las comunidades autónomas implicadas (Navarra, Aragón, Asturias, Extremadura, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana). Han coincidido en valorar no solo los frutos tangibles de la iniciativa, sino las infraestructuras creadas y la dinámica generada de interconexión entre las diferentes administraciones pero también entre los diversos agentes de cada comunidad.

Cigudosa (c) saluda a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i). EFE/Iñaki Porto

De todo ello ha hablado Cigudosa, quien ha asegurado que su presencia era para «celebrar» unos resultados «científico-técnicos encaminados a favorecer la transformación verde y digital» del ámbito de la agroalimentación, en el que España «tiene un papel esencial en Europa y en el mundo».

El proyecto ha contado con la financiación de 49 millones de euros (17 de ellos de las propias CCAA y el resto de fondos europeos a través del Gobierno estatal) y ha formado a más de 1.500 investigadores y científicos. Han trabajado en técnicas y soluciones que buscan adaptar tecnológicamente la agricultura y la industria agroalimentaria a necesidades actuales y futuras.

Proyectos aplicados ya por los profesionales

Semillas mejores, cultivos más productivos, optimización del agua en un mundo en la que esta escasea y en el que el cambio climático apunta al aumento de temperaturas, o nuevas técnicas de conservación alimentaria, todo ello con procesos más sostenibles y con frutos más saludables, son las líneas en las que se han aglutinado los proyectos, que además han podido ser aplicados por los profesionales del sector.

Ha sido un «esfuerzo colectivo» que ha supuesto el ejercicio de «cogobernanza en un diálogo extraordinario entre el Estado y las Comunidades Autónomas» mediante «un ejemplo estupendo de herramienta de política científica», que ha permitido «establecer sinergias, alinear recursos y armonizar la actividad de los investigadores básicos con los intereses de las industrias» y de los productores.

Inauguración del evento nacional Agroalnext. EFE/Iñaki Porto

«Este país tiene muchísimo talento», ha dicho satisfecho Cigudosa, quien ha hecho votos por mantener a las miles de personas que hacen ciencia y que España «ha recuperado» tras el «éxodo» de investigadores que sufrió con la crisis económica de hace dos décadas.

Y ahora que finaliza, «este plan tiene un legado, la red de cooperación interregional» y con el Estado que ha generado y que Cigudosa ha abogado por mantener viva, a la espera de poder alimentar económicamente una nueva iniciativa. En cualquier caso, ha anunciado la inminente puesta en marcha del Plan Complementario de Transferencia de este conocimiento generado.

Un programa con impacto real

Al acto ha asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, quien ha destacado el «sistema colaborativo» entre empresas, ciencia y territorio que ha generado el trabajo enmarcado en el plan y el «impacto real» en el que se han traducido los proyectos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha incidido en valorar el «nuevo modelo de cogobernanza» explorado. Ha destacado una actuación llevada a cabo en su Comunidad, como ha sido la transformación de una antigua mina de carbón para cultivos subterráneos que, sin luz solar directa, podría ser de utilidad en determinados eventos.

Por La Rioja, su consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha elogiados «los frutos más que satisfactorios» obtenidos, que han incidido en infraestructuras científicas, en la experimentación sobre variedades más sostenibles de uva o sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a las prospecciones de cultivos, por ejemplo.

Por el Gobierno de Extremadura, su secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, Javier de Francisco, ha puesto en valor el «ejercicio de coordinación interna» que ha impulsado este plan, que en su comunidad se ha traducido en estudios para regenerar la dehesa, optimizar el agua y los riegos, o reutilizar residuos.

Financiación, coordinación, colaboración y liderazgo

El director general de Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Caballero, ha advertido de la importancia vital que el agua tiene para «la huerta de Europa» que es Murcia, donde reutilizan el 98 % del agua que usan, y por ello «nos jugamos nuestro futuro en la investigación en agricultura», como la que ha estudiado la resistencia de variedades de cultivos con menos agua y más luz.

Por la Generalitat Valenciana, el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián, ha subrayado la creación de «una nueva generación de investigadores» que ha impulsado esta iniciativa, aunque el «inconveniente es mantenerlos», ha dicho con humor tras valorar la interacción entre empresas y científicos en este plan.

La directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ( CITA), ha destacado la transferencia al sector de los conocimientos adquiridos, gracias a infraestructuras y contratación de personal facilitados por los fondos del plan.

Ha cerrado los turnos el vocal Asesor Científico de la Secretaría de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Jesús Salvador, quien ha mostrado su compromiso con el programa, lo ha pedido a las CCAA para seguir en ello, y ha resumido en cuatro palabras «el éxito» del plan: «Financiación, coordinación, colaboración y liderazgo».