Firma del acuerdo para los Presupuestos de 2026. EFE/Iñaki Porto

El equipo de Gobierno y el PSN firman el tercer acuerdo presupuestario para Pamplona

Pamplona (EFE).- Los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, y del PSN han firmado este viernes el tercer pacto presupuestario para la capital navarra en lo que va de legislatura.

Pamplona contará así con presupuestos en el año 2026 gracias al apoyo del PSN que hará que las cuentas del Gobierno municipal logren la mayoría necesaria para salir adelante con una cuantía de 293,78 millones de euros, un 2,14 % más que los de 2025.

Ese acuerdo se sustancia en una serie de proyectos de ciudad y compromisos en materia de vivienda, gestión urbanística, movilidad, convivencia, seguridad o barrios, además de la inclusión de propuestas socialistas por 4,3 millones en este proyecto presupuestario y otros 4 millones en enmiendas con cargo a las inversiones y a los remanentes de tesorería, previstos para la segunda mitad del año.

Representantes del PSN, en la Plaza Consistorial. EFE/Iñaki Porto

La semana que viene está previsto que el proyecto se apruebe en Junta de Gobierno. El viernes 14 de noviembre a las 9 horas se analizarán las partidas de las áreas dependientes de la Comisión de Presidencia; ese mismo día a las 12 horas, las partidas de las áreas dependientes de Asuntos Ciudadanos; y el lunes 17 de noviembre, a las 9.30 horas, las partidas de las áreas dependientes de Urbanismo. Se prevé que la aprobación inicial de los presupuestos de 2026 se debata en pleno el jueves 27 de noviembre.

Las aportaciones del PSN-PSOE

Se destinarán 1,5 millones a obras de reurbanización en Monasterio de Urdax y 40.000 euros al Plan de Convivencia. Respecto a los 2,8 millones imputables a remanentes, se invertirán 1,5 millones en las fases 2 y 3 de Pío XII (zona de Hospitales y zona de Edificio Singular, respectivamente), 1 millón a asfaltado y alumbrado en barrios y 300.000 euros a la experiencia piloto de microbús eléctrico para conectar el centro y Milagrosa.

Respecto a los 4 millones de euros en enmiendas, el acuerdo recoge que de éstas 2 millones repercutirán en este primer proyecto de presupuesto mientras los otros 2 millones irán contra los remanentes.

Este listado de enmiendas incluye una veintena de propuestas entre las que destacan los 500.000 euros para actuaciones de caminabilidad, 200.000 euros para alumbrado, 180.000 para mobiliario urbano, parques infantiles y gimnasios al aire libre, 150.000 para la redacción de proyectos de movilidad o 100.000 para presupuestos participativos en Buztintxuri.

Los portavoces municipales celebran el acuerdo. EFE/Iñaki Porto

Mantiene los ejes estratégicos

El acuerdo presupuestario mantiene como ejes estratégicos el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona y una serie de prioridades para mejorar la ciudad.

Entre ellas, se encuentran el Plan Municipal de Vivienda Asequible, la reurbanización del paseo de Sarasate, completar el corredor sostenible de Pío XII o resolver de manera integral y con participación ciudadana la problemática de la rotonda de San Jorge.

Asimismo, se considera necesario impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el comercio como impulso motor, promoviendo una ciudad atractiva y pujante que favorezca la actividad económica y la creación de empleo de calidad de la mano de los distintos sectores económicos.

En materia de vivienda, la apuesta por la vivienda protegida se reflejará en la edificación de tres solares en Azpilagaña y Arrosadía en colaboración con el Gobierno de Navarra o la aprobación de los PEAU de Buztintxuri y Sadar.

Compromisos en torno a diversos proyectos

Se mantendrá el compromiso de rehabilitación de viviendas, se respaldará el Plan de Vivienda para el Casco Antiguo, se estudiarán alternativas de regeneración urbana en Santa Engracia y San Pedro y se reforzará la inspección para combatir el alojamiento irregular.

Igualmente, todas las partes plasman en el acuerdo otros proyectos y equipamientos públicos de importancia para la ciudad como la redacción del proyecto de la rotonda de San Jorge, el impulso a los derribos de edificaciones en Etxabakoitz, la culminación de obras como Casa Soto – Etxezuria y el parque de la Magdalena o la aprobación definitiva del PEAU del II Ensanche y del Convento de Agustinas.

Se redactarán los proyectos del civivox, biblioteca y Unidad de Barrio de Lezkairu; del equipamiento cívico y cultural de Guelbenzu; o del skate park de Buztintxuri. Se apostará por un nuevo modelo de gestión para Aquavox San Agustín y se ejecutarán las obras de reforma de la plaza de Santa Ana.