Presentación del informe del BBVA. EFE/ Jesús Diges

El informe del BBVA prevé un crecimiento del PIB en Navarra del 2,4 % en 2025 y 2026

Pamplona (EFE).- El incremento del PIB en Navarra podría cerrarse este año con un 2,4 %, ligeramente por debajo del 3 % previsto para el conjunto de España pero significativamente por encima del 0,9 % estimado para la eurozona, mientras que para 2026 se avanza el mantenimiento del crecimiento del 2,4 % en la Comunidad foral.

Además, el empleo podría sumar unos 12.100 puestos de trabajo nuevos en estos dos años, con lo que la tasa de paro podría situarse en el 7,5 % en 2025 y bajar al 6,9 % en 2026.

Son los principales avances del informe de BBVA Research ‘Situación Navarra’ 2025, explicado este miércoles en rueda de prensa por la directora de la Territorial Norte de BBVA en España, Marta Alonso, y por Miguel Cardoso, el economista jefe de este equipo de análisis, que apunta al empleo público y a las exportaciones de servicios turísticos y de consumo privado como los principales tractores de la actividad.

Cardoso ha planteado el «avance sólido» que muestra el PIB de Navarra, por la esperada recuperación del sector industrial y de las exportaciones, la menor inflación, el aumento de las rentas salariales o la caída de los tipos de interés, aunque la incertidumbre de la política económica y arancelaria suponen un riesgo.

El economista Miguel Cardoso y Marta Alonso directora territorial norte de BBVA. EFE/ Jesús Diges

EEUU, impredecible

El experto ha advertido de que la «volatilidad» de las políticas de Estados Unidos es «uno de los cuellos de botella» que podrían ensombrecer el panorama navarro, donde la falta de inversión en algunos sectores, la falta de mano de obra en otros y la «mucha incertidumbre» sobre la política económica de los próximos años en España han sido los puntos de toque apuntados.

No obstante, ha advertido de que Navarra no tiene una dependencia «significativa» de los Estados Unidos (las exportaciones a este país son el 1,5 % del PIB foral) pero la política arancelaria de Trump «continuará siendo impredecible», y la pérdida de competitividad del euro en mercados donde el precio se fije en dólares puede afectar.

Otra sombra, relacionada con la inversión, afecta a sectores clave como el de la vivienda, con un «excesivamente caro» alquiler que, a juicio de Cardoso, en una comunidad como Navarra, con políticas públicas de contención de los precios, corre el riesgo de reducir la oferta y causar su deterioro si a corto plazo no hay acciones que incentiven el aumento de la oferta.

Avance de Navarra por encima de la Eurozona

Entre los factores que apoyarán el crecimiento previsto de Navarra está la caída en los precios del petróleo o el previsto mantenimiento de la inflación en el 2 %, que se acompaña de un incremento de los salarios superior, por encima del 3 %, según los convenios pactados.

El experto ha apuntado como dato significativo a que los visados de obra nueva destinados a turismo han alcanzado niveles 8 veces superiores a los observados, anualmente, en el período 2017-2019.

La política fiscal también apoyará al crecimiento, ha considerado sin analizar aún las repercusiones de las medidas fiscales pactadas ayer para Navarra en 2026. No obstante, Navarra presenta «una sólida sostenibilidad financiera», caracterizada por una alta capacidad de generar superávits y un bajo nivel de deuda.

Todo ello proporciona al Gobierno de Navarra el margen necesario para afrontar los retos derivados de la transformación digital y energética, así como de las presiones asociadas al envejecimiento.

Al respecto, Cardoso ha señalado que esta misma mañana ha presentado este informe al consejero Arasti cuyo departamento tiene «una visión más conservadora» de las previsiones, con un crecimiento del 2,2 % para este 2025 y del 1,8 % para 2026.