La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno. EFE/ Jesús Diges

El pleno sobre el Estado de la Comunidad concluye con la aprobación de 11 de las 29 propuestas de resolución

Pamplona (EFE).- El Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral ha concluido este viernes con el debate y votación de las 29 propuestas de resolución registradas, tres de las cuales, relativas a ‘salud, vivienda y convivencia’, han sido consensuadas por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. En total, se han aprobado 11 resoluciones sobre diferentes materias.

UPN pide elecciones

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha insistido en la necesidad de convocar elecciones en la segunda sesión del Debate, en la que ha defendido cinco propuestas relacionadas con la corrupción, la salud, la vivienda, la renta garantizada y la seguridad ciudadana que han sido rechazadas con los votos en contra de los grupos del Gobierno y EH Bildu.

Esparza ha reprochado el rechazo generalizado a la propuestas de su grupo y al «empeño por excluir al 40 % de la población navarra».

El portavoz de UPN, Javier Esparza. EFE/ Jesús Diges

Una de sus propuestas estaba relacionada con la corrupción y en ella exigen la asunción de “responsabilidades políticas por las irregularidades e ilegalidades que se produzcan en su ámbito de actuación”, con mención especial a las obras de los túneles de Belate.

El PSN pide dar respuesta a la juventud

El pleno ha aprobado las dos propuestas presentadas por el PSN en solitario para dar respuesta a las necesidades de la juventud, salvaguardando su “derecho a emanciparse, decidir y labrarse una vida digna”, así como para desterrar cualquier manifestación de “odio, discriminación, intolerancia o violencia”.

Las resoluciones han sido defendidas en el pleno por el parlamentario socialista Kevin Lucero, quien ha afirmado que el modelo que representan UPN, el PP y Vox donde gobiernan supone «instituciones convertidas en escenario, derechos puestos en cuestión, presupuestos bloqueados, consejerías y concejalías de igualdad suprimidas, discursos de odio desde las propias instituciones o persecución política al migrante como herramienta de desgaste».

La presidenta María Chivite entra al salón de plenos de la Cámara. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu pide más ambición

EH Bildu ha insistido en pedir mayor «ambición» a los grupos progresistas que sostienen el Gobierno de Navarra en un debate en el que ha logrado sacar adelante tres de sus cinco propuestas de resolución sobre vivienda, cambio climático y cohesión social, mientras que las de autogobierno y cuidados no han salido adelante.

Mikel Zabaleta ha explicado que «no vale con resistir, no vale con mantener las mayorías. El objetivo común de los progresistas no puede ser solo dejar fuera a las derechas. Ahora tiene que ser hacer frente a los retos que tenemos delante».

Se rechaza la propuesta de Geroa Bai sobre la Lorafna

Por otro lado, el pleno ha rechazado una propuesta de resolución de Geroa Bai que instaba a reforzar el papel del Parlamento de Navarra en la reforma de la Lorafna y ha aprobado en cambio otra para una profundización en la cooperación transfronteriza.

En lo tocante a la Lorafna, se instaba a que, en la actualización del Amejoramiento, se reconozca al Parlamento, como “medida básica de profundización democrática”, la iniciativa de reforma, en idénticos términos que al Gobierno de Navarra.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha asegurado en su defensa de las resoluciones de su grupo que «nadie cuestiona ahora mismo» la incidencia que la Lorafna ha tenido en el desarrollo y bienestar que la sociedad navarra, pero, «al mismo tiempo, las décadas transcurridas permiten constatar que, por diversos motivos, el nivel de autogobierno comprometido no se ha desarrollado plenamente».

El PP no logra apoyos suficientes para sus propuestas

El PP lo ha logrado los apoyos suficientes para que ninguna de sus cinco propuestas de resolución salieran adelante y, durante sus intervenciones, el portavoz, Javier García, ha señalado que el cerco de la corrupción «acorrala al PSN pero también a los socios de Gobierno».

García ha intervenido para defender sus propuestas y ha explicado que el Gobierno «disfraza de bienestar unas políticas que cada vez dejan a más navarros atrás». Ha lamentado que «solo se defiende a sí mismo tras regar con millones a la empresa de Santos Cerdán».

El portavoz del PP, Javier García. EFE/ Jesús Diges

Contigo-Zurekin insta a reforzar el INAI

Contigo-Zurekin ha visto aprobada una propuesta para el refuerzo de los recursos del Instituto Navarro para la Igualdad, pero se ha rechazado su resolución a favor de la publificación del sector residencial.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha destacado en su defensa de las resoluciones que se vive «un proceso de involución global que afecta al Estado y también a nuestra comunidad». La sociedad actual, ha declarado, «es mucho más compleja ideológicamente que la de antes».

Por ello, ha subrayado que tienen la obligación de «convencer a la gente que está ahí fuera» de que «defender los derechos de la mayoría social es algo a conservar».

Rechazadas todas las propuestas de Vox

Se han rechazado por último las cinco propuestas de resolución de Vox, relativas al sistema sanitario, la política fiscal y la inmigración, entre otras cuestiones.

El parlamentario del Grupo Mixto Emilio Jiménez ha explicado que sus propuestas pretendían «mejorar un poco la vida de los navarros», entre otros aspectos, en el sanitario, ya que en Salud «estamos retrocediendo». Hay «listas de espera, falta de profesionales, están cerrando centros», ha dicho Jiménez, quien ha apuntado que «hace falta personal, más material, hace falta infraestructura».

También ha aludido al «infierno fiscal» de Navarra y ha considerado que «el dinero tiene que estar en los bolsillos de los navarros». En este momento, ha denunciado, «hay más de veinte impuestos encima de la cabeza de cualquier españolito y cualquier navarro».