Pamplona (EFE).- La sierra del Perdón ha acogido este domingo una emotiva jornada de memoria y reconocimiento a las cerca de cien personas asesinadas en este enclave entre 1936 y 1937 por el franquismo, en el octavo aniversario del Memorial Fosas de El Perdón.
Decenas de asistentes han participado en el acto, celebrado en un entorno marcado por el viento y por la presencia de banderas republicanas, ikurriñas, enseñas de Navarra y también de Palestina. La ceremonia ha concluido con un aurresku y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.
El acto estaba organizado por la asociación «Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniegako hilobiak» en recuerdo al centenar de personas asesinadas en la Sierra del Perdón durante los años 1936 y 1937 por la represión desencadenada tras el golpe militar de julio de 1936.

Entre 1936 y 1937, el Alto del Perdón fue escenario de la ejecución de 92 personas, la mayoría detenidas y trasladadas desde la Prisión Provincial o sacadas de sus domicilios en los primeros meses tras el golpe militar. Las víctimas fueron represaliadas por su militancia o por sus ideas y enterradas en fosas de la sierra.
El memorial actual, inaugurado en 2017, está compuesto por una piedra central y 19 piezas dispuestas en espiral que representan a las localidades de origen de las víctimas.
Su diseño se concibe como un espacio de homenaje a todas las personas asesinadas por su defensa de la justicia social y la democracia, así como a sus familias, que durante más de ochenta años mantuvieron viva su memoria.