Pamplona (EFE).- El Departamento de Cohesión Territorial ha activado un dispositivo de 45 equipos quitanieves durante las próximas horas, ante la previsión meteorológica que indica una bajada de la cota de nieve a 800 metros durante mañana jueves, día 20, y la posibilidad de que siga bajando a lo largo del viernes.
En concreto, en el distrito de Aoiz se han preparado 16 equipos; en el de Irutzun están previstos 8; en el de Estella-Lizarra, 5 equipos; al igual que en el de Pamplona con 5 más; en el distrito de Mugairi, 4 equipos; y para AP-15 están dispuestos 7 equipos.
El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales. Además, el Gobierno recuerda a la ciudadanía que adopte las medidas necesarias de prevención.
Almacenadas ya 350 toneladas de sal en Pamplona
El almacén municipal de Trinitarios, situado junto a las instalaciones de bomberos, alberga ya 350 toneladas de sal debido al acusado descenso de temperaturas en Pamplona y la previsión meteorológica de nieve y hielo para este jueves y viernes.
Ante esta previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Actuación ante Nevadas 2025-2026, que mantiene los cuatro niveles de emergencia, del nivel 0 al nivel 3, y un parque móvil de 13 vehículos, además de otros medios.

Entre los medios con que cuenta el Plan de Actuación ante Nevadas se halla el almacén de sal de Trinitarios, que ha recibido esta mañana la visita del director del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Juan Manuel Gil Larequi, y los directores de Conservación Urbana y Sanidad y de Acción Social, Patxi Iriarte Echenique y Rubén Unanua Ruiz, respectivamente.
En este almacén están preparados gran parte de los medios materiales destinados a mantener la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad y en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios y en las principales calles de cada barrio.
Prioridad para el transporte público
Los medios del plan también se centran en asegurar el funcionamiento del transporte público en autobús y garantizar la seguridad de los desplazamientos de la ciudadanía, principalmente en aceras y pasos peatonales.
El dispositivo frente a las nevadas está integrado, al igual que en anteriores campañas, por una decena de vehículos repartidos en siete equipos de limpieza vial.
Estos equipos, que cuentan con tres cabezas tractoras, siete pick-ups con lámina y esparcidor, y cuatro barredoras con cuchilla para despejar las zonas peatonales, actúan en las diferentes zonas y sectores en los que se divide la ciudad para acometer los trabajos de mantenimiento de la vialidad de aceras, calzadas y otros espacios.
La dotación también incluye cisternas para salmuera, abonadoras manuales pequeñas, esparcidoras de sal manuales, camiones para reparto de material y una pala retroexcavadora. Cada equipo de limpieza vial está equipado con un portófono que permite la comunicación de todos ellos con un coordinador operativo, y entre ellos mismos.
Hay establecidas seis rutas, tres para camiones equipados con cuchilla y esparcidor, y otras tres para vehículos pick-up, también equipados con cuchilla y esparcidor; a ellos se podrán añadir otros vehículos, en función de las necesidades. Todos los vehículos se movilizarán y se desactivarán de forma simultánea, según se desarrolle la activación del Plan.
En cuanto a la sal, Pamplona dispone de dos silos con capacidad para 100 toneladas. En estos momentos, el almacén general de Trinitarios alberga un total de 350 toneladas y, según avance el invierno y en función de la previsión de nevadas, se irán cargando los silos hasta ese máximo de 200 toneladas.
120 kilos de fundente en cuatro cubos de 30 kilos
El Ayuntamiento tiene 120 kilos de fundente en cuatro cubos de 30 kilos, destinados a puentes peatonales de estructuras metálicas, y 15.000 kilos de sal en 624 sacos. Estos sacos se ponen a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
El Plan de Actuación ante Nevadas 2025-2026 contempla un protocolo de atención a las personas sin hogar, que consiste en un sistema de recursos coordinados para mejorar la atención a las personas sin hogar que se encuentren en Pamplona.
Los recursos se movilizan de forma ordinaria cuando la temperatura baja de los 3 grados o se producen condiciones meteorológicas especialmente adversas, como fuertes lluvias o nevadas intensas; y de forma extraordinaria se activa en el rango de temperaturas que determine en su alerta el Gobierno de Navarra.
En la primera circunstancia, el Centro de Atención de Personas Sin Hogar de Trinitarios, que dispone de 50 plazas, aumenta sus plazas hasta las 58 y flexibiliza los requisitos de acceso. En caso de movilización extraordinaria, el Ayuntamiento dispone de un servicio adicional que puede atender de 40 a 50 personas en situación de especial vulnerabilidad, activando otro tipo de recursos.