Pamplona (EFE).- Un hombre de 49 años ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente laboral en Abárzuza, consistente en un atropello por un camión, informa el 112-SOS Navarra.
El siniestro, según la citada fuente, se ha producido en un camino rural cercano a una empresa alimentaria de la localidad, cuando un trabajador ha sido atropellado por un camión.
Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre, un varón de 49 años, que ha fallecido en el lugar.
El Centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 08:26 horas del lunes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Estella-Lizarra, al equipo médico de guardia de la zona, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) y patrullas de la Policía Foral.
El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada de Atestados de la Policía Foral de la comisaría de Pamplona instruyen las diligencias del siniestro.
Los sindicatos denuncian a empresarios y Gobierno foral por la siniestralidad en Navarra
Los sindicatos navarros han alertado sobre las «inasumibles» cifras de siniestralidad laboral que suma Navarra y han exigido a las instituciones y las empresas tomar medidas al respecto, tras la muerte en accidente laboral de un operario atropellado por un camión en Abárzuza.
Así, en una nota UGT ha apelado a las instituciones y a las propias empresas a seguir adoptando «todas las medidas de prevención necesarias para acabar con esta lacra», al entender que la siniestralidad laboral debe ser un «objetivo de primer orden social y político para los poderes públicos».
En este sentido, ha reclamado no escatimar en recursos materiales y humanos para garantizar la salud y seguridad en los centros de trabajo. Para UGT-FICA, es «urgente actuar y acabar con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras», ya que el principal pilar para garantizar un trabajo de calidad es el preservar la salud y la integridad de todas las personas en su puesto de trabajo.
También CCOO ha exigido que se implanten «medidas drásticas» que pongan en el centro la salud de las personas trabajadoras, cuya muerte en el desempeño de sus labores son «una injusticia intolerable para la víctima y para el conjunto de la clase trabajadora», además de «un drama personal, familiar y social».
Para este sindicato, la siniestralidad laboral es «el peor indicador socioeconómico» de la Comunidad Foral, por lo que urge a las empresas y al Ejecutivo navarro a que «no escatime recursos en los presupuestos generales de Navarra», en los que la salud laboral debe ser «una prioridad del Ejecutivo».
La «responsabilidad» de empresarios y gobierno
Por su parte, LAB ha denunciado que en lo que va de año son 22 los trabajadores fallecidos en Navarra en accidente laboral y ha lamentado el «generalizado incumplimiento de la normativa de salud laboral de las empresas navarras», como recoge un reciente informe que lo cifra en el 80 %.
Por ello, advierte de que «no podemos hablar de accidentes laborales, sino de la imprudencia criminal de los empresarios”, aunque apunta además a que «los gobiernos que no promueven el cumplimiento” ni adopta «medidas reales para que las empresas cumplan la normativa, creando así la grave situación actual que perpetúa los accidentes y las enfermedades laborales”.
Además, ELA ha confirmado a Navarra como el territorio con la tasa de mortalidad laboral más alta del Estado, y también denuncia que «las empresas no hacen prevención o, si lo hacen, se queda en papel». Añade como «inaceptable» que la patronal consideren un fraude el absentismo laboral cuando sus responsables son «condiciones laborales precarias» que los mismos empresarios instalan.
ELA coincide en apuntar por otra parte al Gobierno de Navarra, responsable de adjudicar «millones de euros a los sindicatos CEN, UGT y CCOO» mientras que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la inspección de trabajo «están colapsadas por falta de recursos».